Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo I. Variaciones
Consigna dos alfa Inventar una nueva anécdota nimia (siguiendo las instrucciones transcriptas más abajo) y realizar tres variaciones (de extensión  máxima: media carilla cada una). Ampliar una de ellas de modo que derive en un relato breve (extensión máxima: una carilla y media).


Enviar al orientador solamente las variaciones y el relato. La anécdota debe ser construida a partir de las siguientes instrucciones:
-que haya un encuentro aparentemente efímero entre un hombre y una mujer;

-que la acción transcurra en un lugar público o semipúblico (una plaza, el baño de un bar, un museo, un hotel, un tren, etc.)

-que haya otro/s personaje/s que mire/n (y/o cavile/n sobre ) ese encuentro;

-que haya más de una acción encadenadas lógica y cronológicamente y alguna acción secundaria;

-que haya un intercambio gestual o verbal entre dos personajes (cualquiera de ellos).

 


EN EL MUSEO


Un día de julio, frío. Vacaciones de invierno. El Museo Municipal  abre todos los días a las 11.15. Allí se retiran los tickets válidos para toda la red de museos de Colonia del Sacramento. Como todos los miércoles, la señora rubia es la que atiende. Es un poco insegura para las respuestas, por esto le asignan los días de semana, cuando hay menos caudal de visitantes. Un hombre se acerca por la calle de piedras. Traspasa la puerta antigua de madera, asombrado frente a la construcción portuguesa. Pide una entrada y paga con la moneda local. La escalera lo conduce a un pasado de conquistas y batallas. Mapas, armas y porcelanas resguardan los secretos de navegantes llenos de sueños. Mientras toma fotos, se olvida del resto. Atrapa los instantes minuciosamente, calculando luces y sombras, midiendo las distancias. Sumergido en su cacería de imágenes, lo ha ganado la necesidad de alcanzar la excelencia, congelar el presente lo hace sentirse poderoso. Olvida el espacio real, y en su distracción, se vuelve unos pasos hacia atrás y empuja suavemente una silueta que lo devuelve al miércoles de julio en un día invernal. Cruza la mirada con una mujer pensativa, ahora sorprendida por el choque de los cuerpos. El estudia lo que le devuelven sus ojos: una mujer algo despeinada, bufanda de colores, un abrigo tejido, sin maquillaje, muy natural. Sonríe… y después del asombro surge la risa compartida. Entre tantas memorias de viajes y mapas de rutas, un hombre y una mujer se reconocen.

La empleada rubia, ve salir juntos a una pareja, riendo. El deja descansar su cámara y ella enrolla la guía entre sus manos. Los observa desaparecer por  la calle antigua. El sol entibia un mediodía helado.

 

 

Variación  1

 

Historias de conquistas

puentesentre humanos

 


Batallas de sombras y luces

como rompecabezas

 


mapas de navíos

abrazando territorios

 


el  diálogo se quiebra

entre risas

 


un pasado de guerras

un presente de amores.

 

 

Variación  2

 

Miércoles. El despertador suena a las 8 hs. Desayuno con aromas familiares, mates acompañados de  tostadas con manteca. La mujer rubia se prepara para ir a su trabajo, a las 10 hs. debe estar en el Museo Municipal ubicado en el casco histórico de la ciudad. Se viste con lentitud, muy abrigada. Tiene que atravesar el empedrado antiguo que la conduce a la puerta baja, escoltada por dos cañones que saben de guerra s y conquistas, a pocas cuadras del río, desde donde llega el viento frío de julio.

Al llegar, ya la espera una jornada rutinaria. Ordena las entradas y busca un poco de cambio en la moneda local. A las 11.15 abre la puerta al público. 

Entra un hombre, pide un único ticket, está muy pendiente de su cámara de fotos. Unos minutos más tarde, una mujer algo despeinada, interesada en el folleto, sonríe y saluda a la recepcionista. Pregunta amablemente sobre lo que se va a encontrar en la sala contigua. Lleva un atuendo que revela  su pasión por el arte.

La señora rubia sigue vendiendo entradas, y de repente, es sorprendida  por una carcajada compartida que quiebra la rutina de los miércoles.

Un rato más tarde, ve salir al hombre de la cámara y a la mujer sonriente. Juntos atraviesan la puerta de madera, que guarda secretos de guerras y conquistas.

 


Variación  3


Cuaderno de Viaje.
Julio, 14.


Visita al Museo Municipal. Valor de la entrada: 25 pesos.Muy interesante. Adjunto un folleto para repaso de lo visto: mapas de navegación, porcelanas, armas, cuadros, abanicos, peinetones. Las construcciones portuguesas son llamativas, paredes de piedra,  techos a cuatro aguas, puertas bajas.(Conocí a Augusto. Ama la fotografía. Cada uno estaba absorto en sus intereses, y nos empujamos, nos sorprendimos y surgió una carcajada espontánea. Quedamos en tomar juntos un café, a las 15, en un bar del casco histórico. Él llevará sus fotos, ¡qué bueno!)

 

 

Copyright©Albba Isern. Agosto, 2015

Todos los derechos reservados