Trabajos de taller
Glosario de términos
Buscar
“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”
Gustave Flaubert
TIEL Iniciación a la escritura literaria |
(TIEL) Módulo I. Variaciones Enviar al orientador solamente las variaciones y el relato. La anécdota debe ser construida a partir de las siguientes instrucciones: -que la acción transcurra en un lugar público o semipúblico (una plaza, el baño de un bar, un museo, un hotel, un tren, etc.) -que haya otro/s personaje/s que mire/n (y/o cavile/n sobre ) ese encuentro; -que haya más de una acción encadenadas lógica y cronológicamente y alguna acción secundaria; -que haya un intercambio gestual o verbal entre dos personajes (cualquiera de ellos).
La empleada rubia, ve salir juntos a una pareja, riendo. El deja descansar su cámara y ella enrolla la guía entre sus manos. Los observa desaparecer por la calle antigua. El sol entibia un mediodía helado.
Variación 1
Historias de conquistas puentesentre humanos
como rompecabezas
abrazando territorios
el diálogo se quiebra entre risas
un pasado de guerras un presente de amores.
Variación 2
Miércoles. El despertador suena a las 8 hs. Desayuno con aromas familiares, mates acompañados de tostadas con manteca. La mujer rubia se prepara para ir a su trabajo, a las 10 hs. debe estar en el Museo Municipal ubicado en el casco histórico de la ciudad. Se viste con lentitud, muy abrigada. Tiene que atravesar el empedrado antiguo que la conduce a la puerta baja, escoltada por dos cañones que saben de guerra s y conquistas, a pocas cuadras del río, desde donde llega el viento frío de julio. Al llegar, ya la espera una jornada rutinaria. Ordena las entradas y busca un poco de cambio en la moneda local. A las 11.15 abre la puerta al público. Entra un hombre, pide un único ticket, está muy pendiente de su cámara de fotos. Unos minutos más tarde, una mujer algo despeinada, interesada en el folleto, sonríe y saluda a la recepcionista. Pregunta amablemente sobre lo que se va a encontrar en la sala contigua. Lleva un atuendo que revela su pasión por el arte. La señora rubia sigue vendiendo entradas, y de repente, es sorprendida por una carcajada compartida que quiebra la rutina de los miércoles. Un rato más tarde, ve salir al hombre de la cámara y a la mujer sonriente. Juntos atraviesan la puerta de madera, que guarda secretos de guerras y conquistas.
|