Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II. Historias de familia
Consigna tres alfa. Buscar fotos familiares viejas u hojear sus álbumes de infancia. Dejar pasear la mirada sobre ellas, lentamente, dejando que aparezcan recuerdos, situaciones, anécdotas. En un papel, anotar imágenes o palabras clave que ayuden a recuperar los hechos recordados. Elegir una o varias fotos relacionadas y escribir el recuerdo tratando de ficcionalizarlo (siga los consejos del recuadro anterior para evitar hacer un texto confesional).  Conviene decidir si en el texto producido se va a hablar de las fotos de las que partieron, de las huellas de la actividad misma de recordar, o, por el contrario, va a borrarse el origen de ese recuerdo (en ese caso, las fotos habrán sido utilizadas, simplemente, como fuente externa del recuerdo mismo y como una ayuda para construir detalles del lugar, la época, los personajes, y darle corporeidad a la representación.

DIFERENCIAS PUERILES

“¡A comer…!”, nos llama mamá a cenar. Otra vez hizo zapallitos rellenos y sabe que no me gustan, ella siempre dice que “esto no es un restaurante, acá no se hace comida especial para cada uno”, entonces por qué no cocina algo que nos guste a todos y listo.

La hora de la comida es todo un tema, mi hermano me dice “negra narigona…” o cualquier otra cosa molesta y ahí empieza la historia de todos los días, nunca puedo comer como los demás chicos que no tienen hermanos. Papá llega cansado del trabajo y la que grita es mamá para poner orden.Un chorrito de soda en el medio de la cara no le vino mal, lástima que “cobré” por querer callarlo. Él es el mayor, entonces por ser yo la más chica, debe creer que su viveza también es mayor, pensará que esto es una regla de tres simple, como la que vemos en el colegio.Por las tardes, con la tarea él quiere enseñarme, igual sin escucharlo tengo excelentes notas y él pasa mucho tiempo estudiando para tener un boletín con sobresalientes y muy buenos. Los papás siempre tienen razón, aunque yo no soy orgullosa por no querer que él me enseñe, mi abuela me entiende por eso salgo con ella de paseo a lo de mi tía Rosa, después de hacer los deberes.Cuando llego a mi casa de visitar a la tía, lo tengo que ir a buscar, se va a jugar a la pelota con sus amigos y se olvida que es la hora de comer, mucha bolilla no me da, mamá tendría que ir.Otra vez sentados a la mesa y la coronita la tiene siempre él, los grandes tienen problemas de vista porque nunca ven las patadas por debajo de la mesa, pero las mías sí… es muy extraño; casi seguro que existen lentes especiales para eso, lástima que no van al oculista, ellos no saben que necesitan ese tipo de anteojos.

 
Copyright©Stella DiMare. Marzo, 2015

Todos los derechos reservados