Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VI.Focalización

Consigna trece alfa Relatar los hechos ocurridos en la tintorería de La casa de los relojes cambiando el punto de vista. El narrador, en primera persona, puede ser GervasioPalmo, Nakoto, la maestra, la madre del niño o uno de los invitados a la fiesta. Es necesario instalar al narrador en una situación comunicativa que haga posibles sus palabras (por ejemplo, la madre cuenta a una vecina lo ocurrido, la maestra comenta la carta del niño a otra maestra de la escuela, uno de los invitados declara en la comisaría).(Extensión máxima: 2 carillas).

 


LA CULPA


Sarita, tengo que contarte algo muy importante, solo limitate a escuchar. Necesito librarme de culpas, aunque yo no estuve involucrada en el hecho.

Recién llegás de Europa y no sabés nada de lo que ocurrió en este pueblo miserable.

El fin de semana en lo de Ana, le festejamos el bautismo al Rusito, fue una fiesta muy linda pero con final trágico.

Como sabrás, Estanislao era un genio con la relojería, en cambio con su persona era un desastre. Desprolijo, sucio, muy oloroso… pero para ese día se arregló un poco, no mucho.

Los milagros con ese hombre no existían.

El tema es que se puso un traje todo arrugado, hasta manchas de humedad se podían ver en las mangas, en la solapa… y el pantalón, ni te cuento.

Era tanto el olor que emanaba ese traje que Gervasio Palmo, Nakoto y varios vecinos más, sugirieron, mejor dicho, lo obligaron a ir a la tintorería para plancharle su ropa.¡

Maldita la hora que no vi cuando mi hijo se fue tras ellos!

Por suerte estaba el tano de la verdulería, que lo agarró del brazo a mi nene y me lo trajo para acá… imagínate si presenciaba esa desgracia en vivo y en directo.

No sé qué se le cruzó por la cabeza a Nakoto y a Don Gervasio.

¿Cómo le pusieron todos estos productos tóxicos encima para plancharle el traje?

Algunos dicen que fue a propósito, que hace tiempo lo querían “borrar” al Estanislao, porque Don Gervasio va a inaugurar una relojería de lujo en el pueblo y la competencia nunca le gustó.

Creo que cuadró todo, se le presentó la oportunidad en bandeja, el pobre infeliz llegó con el traje todo arrugado y en medio de la fiesta con tantos testigos, quien iba a sospechar de su buena intención de plancharle el traje.

El tema es que muchos colaboraron en “la gran planchada” y la policía está desorientada, ya van a cerrar el caso con carátula de accidente. ¿A vos te parece?Nadie habla, todos callan el secreto a voces de Don Gervasio. ¡Qué impunidad!

Claro, él es el terrateniente del pueblo. ¿Quién lo va a contradecir?

Mi nene me acribilla a preguntas. ¿Qué a dónde se fue Estanislao? ¿Qué pasa que la relojería está cerrada? ¿Por qué vienen a llevarse los relojes, si él no está para entregárselos? Y mil preguntas más.

Ya no sé cómo evadir el interrogatorio de todos los días de mi hijo, tengo miedo de que sospeche algo.

¡Bueno, Sarita, decí algo! ¡Está bien que te dije que me escuches, pero opiná, mujer, por el amor a Dios!

 

 

Copyright©Stella DiMare. Junio, 2015

Todos los derechos reservados