Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I. Historias de familia
Consigna cuatro alfa. Los preparativos y arreglos de una mujer que va a salir de noche, desde la mirada de su hija pequeña.

¿LAS PRINCESAS TIENEN HIJOS? 

De tardecita en la peluquería, unas señoras charlando, mamá con un montón de ruleros y ganchitos en la cabeza, después peine, cepillo, secador de pelo y ese líquido para que le quede duro. “Hermosa, peinada con un batido espectacular”, así dijo la peluquera, para mí, una princesa, distinta a los otros días, no está igual cuando lava, plancha, cocina o limpia.
El cielo lleno de nubes, el viento y la lluvia pueden desarmar el peinado de mamá para la fiesta, pero nos apuramos, pasitos y pasos cada vez más grandes para llegar.

En casa, en la cama, el vestido negro con flores rojas, nuevo, cortito, mangas largas que se ven los brazos, “transparentes”, le dice mamá. La cartera negra brillante con cadena dorada, un pañuelito con dibujos para los mocos, aros grandes y collar de bolas blancas, botas altas, como las bailarinas de “Alta Tensión”.Pocas pinturitas para los ojos, los labios, los cachetes y las uñas, voy a regalarle para su cumpleaños, así para otra fiesta tiene más. Rápido, rápido, paso pomada y cepillo a las botas, ya es tarde, así ella tiene tiempo para ponerse súper linda. La espío por el agujerito de la puerta, el espejo del ropero rajado abajo, pero mamá se mira igual, vestida linda, rara…, ella no cree en el hada madrina. Fiesta de grandes, fiesta con mucha comida, sandwchitos, quesos, jamones, salames, pollos, papas redonditas, masas y tortas, para tomar: vino, cerveza, gaseosa, sidra y un gran baile, eso me contó mamá, yo derechito a la cama. ¡Ufa!Papá la espera cambiado y perfumado como el jardín de casa, mamá también con olorcito rico, pero ella brilla con su ropa de fiesta, con tacos altos y un peinado nuevo. Nunca tan hermosa, es otra mi mami, sus ojos con chispitas iguales a las estrellitas que me compran en navidad.El tío con su camioneta del trabajo los vino a buscar, no es como en los cuentos… una carroza blanca, con flores, caballos con alas y un chofer con sombrero alto, es una lata vieja con ruedas y muy ruidosa, un taxi por lo menos sería mejor.“¡A la cama, hijita! Ya es hora de dormir”, claro, las princesas de los cuentos no tienen hijas, entonces a la cama, sin vestido, sin carroza, sin música, sin baile, sin príncipe… Un beso en la frente, tapada con mi cobija preferida y el ruido de la camioneta del tío mezclándose con mi sueño de una gran fiesta.Ahora pienso… ¿por qué mamá va a una fiesta, si ya tiene a su príncipe?

 

Copyright©Stella DiMare. Marzo, 2015

Todos los derechos reservados