Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

(TIEL) Módulo V. Oralidad y escritura
Consigna once alfa Escribir un relato a partir de lo que sugieran los siguientes fragmentos de “Él”, que se transcriben a continuación. Para desarrollar esta consigna, estructurar la historia desde la perspectiva narrativa del niño discapacitado que le da nombre al texto de Katherine Anne Porter. Es necesario tener en cuenta la condición mental del narrador protagonista y sus posibilidades de percibir la realidad y/los seres que lo rodean, como su capacidad de sentir. El lenguaje deber ser adecuado a la condición del personaje.

 

Me voy a comer del plato de Camila. Que no me vean. ‘Tan los fideos y tengo hambre. Mamá no me deja pero lloro y a veces me deja. Me gusta el plato de Camila porque es de colores, rojo y verde. Y Camila no se comió todo. Voy a llorar y mamá me da. Ya voy a llorar de fácil y me agarro el plato rojo y verde de Camila. Y después ‘ta que me voy al gallinero y ‘ta el gallo Pico. El pico de Pico es rojo. Me gustan los colores, rojo y verde. Hay verde en el gallinero porque les pongo pasto del balde para que las gallinas no se lastimen cuando las sigue Pico rojo que ‘ta verde también por que anda con pasto mojado. Tengo frío, ‘ta que me quiero tapar porque hoy me duermo en el gallinero con Pico rojo. –¡Vení! – dice mamá. Y de seguro que ‘ta para bañarme pero Camila dejó fideos. Me los como, ‘ta que tengo hambre. Rojo y verde el plato, eso, ‘ta que dejo el plato vacío que me gusta el baño, me duermo casi. –¡Vení! ‘ta que ‘toy mamá. Tengo hambre. Me como del plato de Camila. Rojo y verde, ‘ta que me gusta, pero Camila se comió todo hoy. Tengo hambre y no me dieron. Me subí al árbol que me gustan las ciruelas y ‘ta que me comí tres. Me subo rápido, me río y mamá se enoja. – ¡Uno, dos, tres – le grito. Tengo tres. Me abraza. ‘Toy bien, mamá  – le digo. Tengo hambre y las ciruelas son ricas. Rojo y verde me subo y bajo. –¡Ya ‘toy! – que no me escucha mamá ni la Camila. Me duele la pierna, me caí. Me quedo con Pico rojo, verde y rojo. ‘Tá calentito, lo abrazo y quitiesito ‘ta . Sale a veces como que vuela pero no. Pico rojo ‘ta siempre. Rojo y verde. Llegó la Camila del Colegio. ¡Vení! – ‘ta que voy. Me gusta que la Camila me enseñe. Me dibuja y tengo los colores. Rojo y verde. –¡No pintés lo mismo! – Te dije que hoy es azul. La Camila no se enoja. Me presta los colores. Rojo y verde, ‘ta que me gusta pero hoy me apriendo las letras, rojo la A, verde la B y azul es la C y ‘ta que no me gusta pero ‘ta que Camila la tiene en su nombre y la quiere azul. ‘Ta que no me gusta. –‘Ta que no me gusta el color Cacamila – le digo y se enoja. Mamá se enoja y ‘ta que me saca la comida y me voy, que corro al gallinero. –¡Cacamila, Cacamila!–si corro no me llega seguro. Me voy con Pico rojo. Rojo y verde. Me duele la pierna. El gallinero está calientito y calientito me gusta. ‘Ta que me quedo acá. –¡Vení! – no voy, ‘ta que la Camila se comió todo y yo tengo hambre. Me dormí. El ruido y viene mamá. –¡vení, te dije! – ‘Ta enojada y me pegó. Tengo frío en casa, con Pico rojo me quedo. Y ‘ta que me pega un poco pero me aguanto. Me traje los colores que le saqué a Camila. Rojo y verde. Le pinté el pico a Pico rojo, de rojo, más rojo. Me da frío el agua. ‘Ta que si no voy, se olvida. Ya no me baño, ‘ta frío. Me dormí.La Camila llora. No llores Camila – ¡Cacamila! – le digo pero no se rió. Mamá le pegó. ‘Ta que duele un poco pero pasa y mejor me quedo con Pico rojo porque mamá me va a pegar a mí. Se rompió el plato. Rojo y verde. “ta que Camila lo tiró y se ‘ta roto. Pero no es eso, ‘ta que la Camila llora porque ‘ta en su piessa y le duele. Otra vez vino el Cholo y ‘ta que llora Camila. –¡Cacamila! ¡Cacamila!. ‘Ta quietita. No se ríe hoy. Y rojo para la A y verde para la B y le pinté con azul la C para que le guste. La tapé. ‘Ta quietita la Camila. Vino el Cholo y se va a la piessa y ahí se queda con la Camila. ‘Ta que no le gusta a la Camila que venga a la piessa el Cholo. Seguro que llora hasta mañana. Me voy al gallinero y le dejé al costadito su nombre en la hoja. Rojo y verde. Y azul, Camila, azul. ‘Ta que se fue el Cholo. Me quedé con Pico rojo. Verde y Rojo, ‘ta que tengo hambre y veo si la Camila hoy come. Cuando viene el Cholo y se va, la Camila no come unos días. No me enseña hoy. ‘Ta cansada, ‘ta que le duele. Pero ‘ta que tengo fideos.Viene la señora. ‘ta que me voy al gallinero que mamá se enoja. La señora tiene un auto azul. ‘Ta que no me gusta pero vamos la Camila y yo. ‘Tamos en el auto con la señora. Mamá llora y me abraza. – no tengas miedo, es un ratito – ‘ta que llora mamá. Me subo al auto azul de la señora con Pico rojo en mi bolsito. Rojo y verde tengo pero no me deja.Los pies me mira. ‘Ta que tengo pies. ‘Ta que me gusta así. Nunca me puse. No sé. ‘Ta que la señora me pone. Me duele. ‘Ta que extraño a Pico rojo. Rojo y verde. ‘Ta que me duermo. ‘Ta que el piso me gusta. La Camila en la cama pero yo en el piso. La Camila llora. –¡Cacamila! – digo despacito. No se ríe la Camila. Me traje los colores. ‘Ta que tengo para escribir. Y rojo para la A, verde para la B y azul para C. Y para el auto y los no pies. ‘Ta calientito acá. Le digo a la Camila que no llore. Pico rojo la cuida a la mamá. Rojo y verde. Y hoy comí rico. ‘Ta calientito. ‘Ta que la Camila me bañó. El agua calientita. ‘Ta rojo y verde. Camila no llora hoy. Me abraza y me da beso. ‘Ta lindo. La Camila no llora porque no viene el Cholo. Azul ‘ta el Cholo. Mamá no ‘ta hoy, no ayer ni no me acuerdo. Pico rojo la cuida Camila. ‘Ta Pico rojo. Rojo y verde. La señora es buena dice Camila. ¡Cacamila! Y se rié la Camila. Hoy tenemos más colores. Rojo para la A, verde para la B, azul para la C y amarillo para la D. La Camila me abraza. No llora y yo la quiero. Rojo y verde ‘ta. Y así ‘ta. Hoy me duermo con Camila.

 


Copyright©Elena Gil. Mayo, 2015 

Todos los derechos reservados