Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) MÓDULO II. Historias de familia
Consigna dos Escribir el monólogo interior de un niño o niña en alguna de las siguientes situaciones.
Intentar incorporar en él otras voces o discursos (extensión máxima: 1 carilla):

A. Un niño/a está por dormirse. Hace dos días que tiene pesadillas, su papá no está en la casa porque está de viaje por trabajo; su mamá, una mujer autoritaria, no hace nada por tranquilizarlo y lo amenaza con ponerlo en penitencia.

B. Un niño/a acaba de tener un hermanito/a y viaja con su abuela en colectivo, rumbo al hospital para conocerlo, y a ver a su mamá que está internada.C. Un niño/a va al dentista. Está en la sala de espera con su mamá o su papá, aguardando que lo atiendan. En la sala hay carteles didácticos con dentaduras, cepillos, instrucciones de lavado, y una vitrina en la que se exponen dentaduras de yeso.

 

 

¿Por qué siempre está oscuro cuando tengo tanto miedo? ¿Por qué papá nunca está para agarrarme fuerte de la mano, taparme y contarme un cuento cuando tengo tanto miedo?Él siempre me dice que es muy importante ir a dormir porque hay que descansar. Y que es muy importante descansar para poder ir al otro día al Jardín y jugar. A mí me gusta ir al jardín y jugar. Más me gusta jugar que ir al jardín. Pero cuando papá se va porque tiene que trabajar y no está en casa por muchos días yo no duermo bien. Pasan cosas raras. Cosas que no me gustan. Me dan miedo. Y está oscuro. Hay ruidos, y sombras en las paredes, y silencios. Nadie me cuenta un cuento, ni me agarra de la mano fuerte ni me tapa bien tapado.Ella me dice que no puede ser, que ya soy grande, que sólo los bebés tienen miedo, pero que yo ya no soy un bebé. Que como puede ser que no entienda que ya soy un nene grande. Me parece que está equivocada. O enojada. Porque me lo dice gritando. Y me lo repite muchas veces. Siempre gritando y sin escuchar lo que yo quiero decirle. No me deja explicarle que tengo miedo.Entonces trato. Cierro fuerte los ojos y pienso en cosas lindas, en mi perro, en esa torta de chocolate que hace la abuela con confites de colores, los juegos en el jardín, los días en los que papá vuelve del trabajo y armamos un castillo muy grande con mis cubos de colores, en la bicicleta que papá noél se acordó de traerme. Trato…pero de nada sirve tratar…porque la noche está acá y el miedo no desaparece. Mamá no sabe hacer que desaparezca.

 


Copyright©Alexa. Mayo, 2015

Todos los derechos reservados