Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VIII. El personaje
Consigna P 9 Escriba un texto en estilo indirecto libre, e incluya algunos de los refranes citados, (conjugue el verbo según corresponda). (Máx. ½ página)

• El que a hierro mata, a hierro muere.
• A caballo regalado, no se le miran los dientes.
• El que no corre, vuela.

El tema del día era “la Metáfora”. Era el capítulo que más me entusiasmaba. Imaginaba que quizás los chicos se interesarían y darían rienda suelta a su imaginación.
“…«Vuela como el viento», «brilla cual estrella», «el beso del adiós» “, les ejemplificaba a los alumnos cuando Pedro interrumpió y vociferó: “«el que no corre, vuela»”. El súbito silencio generado por su primera participación en clase fue interrumpido abruptamente por carcajadas y burlas.
Casi en un grito, pedí silencio y con una clara doble intención dije que Pedro era el único que había dado un ejemplo, por lo que se merecía, doblemente, respeto. ¿Cómo hacer para revertir la sensación de vergüenza que despertaron en él las burlas? ¿Qué había hecho que Pedro venciera esa invisible barrera que le impedía siquiera preguntar?
Sus palabras aún retumban en mi mente. Parado junto a su asiento, tembloroso por su invencible timidez, dijo que su abuelo siempre se lamentaba de que el hombre no aceptara su condición dentro de la naturaleza, que no entendiera cuál era su lugar, y que repetía con angustia incomprensible que simplemente los hombres no vuelan, lo hacen las aves, los aviones… (Recuerdo nítidamente que en ese instante Pedro se interrumpió por unos segundos y miró lentamente a su alrededor) y los insectos. Con voz calmada, casi orgullosa, agregó que lo único que puede volar, y solo en algunos hombres, es la imaginación. Dejó pasar unos instantes y mirándome con incredulidad e inocencia, sin su clásico temblor, me preguntó (casi afirmando) si no era una metáfora su refrán.

Copyright©Fabiana Sereno. Mayo, 2015
Todos los derechos reservados