Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TEC)  Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2página)


Caían los primeros rayos de sol del verano y pegaban de lleno sobre las hamacas, el tobogán, todos lucían hermosos colores. La plaza estaba lista para recibir a los niños y escuchar sus risas de felicidad. Sobre el arenero se  llevaba a cabo una alegre carrera de pozos y castillos hechos con arena compactada. Un divertido alboroto cubría toda el área; Joaquín y Walberto se disputaban la atención de sus madres mientras estas dialogaban alegremente.

—¿Quieres ir al columpio? —ofreció Walberto, Joaquín seguía concentrado en su arquitectura. —¿Quieres? —insistió, Joaquín dejó sus juguetes y salió corriendo en dirección a las hamacas.

 —Llegué primero — dijo festejando el logro.

 —¿Por qué le decís columpio, si se llama hamaca? —parado sobre la tabla se movía intentando hamacarse. —¿Con quién vivís? —Walberto pensó un instante y dijo:

 

—Con mamá, papa y mis hermanas María y Josefa. ¿Y tú con quien vives?—. 

—Con mi mamá, mi papá y mi perro Gary; ¿quieres ir al tobogán? — preguntó Joaquín amablemente.

 


Consigna A 2 Escriba un diálogo en el que un grupo de hombres use un argot carcelario. (1/2 página)


—Eh, vo a paga, vo a paga, no sé, vo en esta ranchada no te va a quedar así. Mirá cómo me dejaste la trompa, me sacaste un cable, ¿ahora como búa come, Eh? —al escuchar los gritos desaforados, los otros se dispersaron de sus tareas y comenzaron a formar un círculo humano alrededor de los peleadores. Alguien dijo, —¡toma cepillo¡— le alcanzó un arma blanca fabricada con partes de una cama. El gringo tenía los nudillos ensangrentados y las manos vacías; cepillo se movía inquieto con el arma en la mano derecha. Se le llenaron los ojos de una luz diferente o tal vez de la sombra de la muerte. —te búa mata— gritaba mientras se comía la sangre que botaba de la boca. 

—Ya va mua ve, ¿vo ta seguro que quere esto?— sentenció el gringo, todos comenzaron a gritar arengas y hacer apuestas. Se trenzaron en un sin fin de nudos mientras los gritos seguían subiendo; —matalo cepiii, cortalo, metele— en medio del entrevero cayó el arma en un charco de sangre y la tomó el gringo. Con el último esfuerzo, saltaron con toda la furia y se unieron en una sola llama cayendo desprolijos y sin vida.

 


Consigna A 3 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo (argot). (1/2 página)


—¿Qué haces taura? Pregunto Pepe mientras encendía un cigarrillo. —Chicho, ¿me pasas un pucho? —el taura y chicho esperaban sentados en el banco de la plaza. 

—Aquí andamos pepillo, esperando a la Marta que salga del laburo, anda amurada y a mí no me engrupe el patrón ese que tiene—. 

Fumaba con insistencia, en cada pitada consumía medio cigarrillo. Los otros dos seguían en silencio. 

—Ese es un bacán que usa buenos tamangos y empilcha de primera—. 

Pepe carraspeó, se acomodó la garganta y dijo: —vos pensás que...— no sabía cómo seguir, comenzó a hablar y sintió que se arrepentía y ya era tarde. El taura lo miro fijo —ni se te ocurra decir algo así ehhh. Y menos de la mina mía. ¿Me entendiste?—. 

El otro sintió que lo atravesaba con la mirada y el dedo con el que apuntaba —no quiero volver a estar en cana, solo vine a bichar nada más— sentenció, fumaron en silencio un largo rato.

 


Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)


Después del muchacho que tocaba un instrumento redondo, de metal y de forma de hongo aplanado, le tocaba hablar a Juan Manuel. Los nervios le habían hecho comerse todas las uñas, se sentía seguro, aunque  esta era la primera vez en las charlas TED. Se oían los aplausos del participante músico; el presentador habló por un minuto. Luego le hizo una seña de invitación y Juanma entró a escena. Lo presentó de manera afable, esto le dio confianza y se sintió más tranquilo. 

—Buenas tardes, gracias por esta oportunidad; para empezar, como ya escucharon soy Juan Manuel Cayetano y mi profesión es ingeniero del aire —el aplauso llenó la sala. 

—Hoy quiero mostrarles que el aire que respiramos no es gratis como todos piensan, al menos yo por mucho tiempo pensaba así. En segundo lugar, que la tierra no está compuesta por un setenta por ciento de agua; mejor dicho, el cien por ciento que la constituye es aire; en fin, que todo lo que vive y muere sobre la tierra es de aire—. 

El auditorio permaneció expectante esperando las novedades, todos en silencio.

 


Consigna A 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.)


Es decir, Tal como, En otras palabras, Pues bien, Además, Entonces, Igualmente,  En este sentido, Asimismo, El caso es que, A su vez, Esto es, Encima, Quiero decir, Es más, O sea.


—Llegado el momento lo vas a saber, hijo, por ahora me parece apropiado que sepas lo que ya te dije; igualmente, es importante que sigas tus estudios como hasta ahora, tenés muy buenas notas y sos muy aplicado. Eso me enorgullece. Además, sería bueno dialogarlo con tu madre durante la cena, ¿no te parece? Ella se quedó preocupada cuando le hablé por teléfono, a su vez,  quedó en que primero iba a hablar con la madre de la chica. Entonces, lo mejor sería que nos  dejes a nosotros resolver este tema y no te preocupes tanto, nos vamos a encargar de todo y va a salir bien, tenés un final muy importante que rendir mañana, anda a estudiar—.

 


Consigna A 9 El siguiente texto carece de pronominalizaciones, además los verbos y las construcciones verbales se repiten. Redacte uno nuevo pronominalizando y reemplazando los verbos que se repiten. Puede modificar toda la estructura si es necesario. (Máx. ½ pág.)


La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En la crónica y la noticia encontramos semejanzas en ambos géneros. También en la crónica y la noticia podemos mencionar diferencias.
De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras preguntas. La noticia debe tener objetividad, debe evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la noticia, esos hechos narrados no deben tener carga valorativa.

 


Copyright©Horacio Pulido

Diciembre, 2017.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.