Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de algunos de esos textos. Extensión máxima de cada variación.


Variación 1


¡FELIZ VIERNES!


Una mujer entró al café, lleva vestido floreado, zapatos rojos. Elige la mesa del centro. Se acerca el mozo, pide un cortado y medialunas. En la mesa contigua un hombre lee el diario. En otra mesa un hombre de cara angulosa y ojos grises la observa. Se acerca el mozo con el pedido, choca la bandeja, mancha el vestido. Este se disculpa. Ella contesta: “La vida es aprender a bailar bajo la lluvia”, “El hombre del diario expresa: “No hay mal que dure cien años, ni pena que qué el café no cure”. El hombre de cara angulosa agrega: “Sabías qué tomar café genera buen humor” La mujer sale y le dice: “El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por el olvido”. ¡OK, dijo el mozo! La mujer salió pisando baldosas flojas, que salpicaban el agua. Hizo cola tomó el 39 marrón.

 

Variación 2


“LA BIBLIOTECA”


Mujer de vestido floreado estaba en la biblioteca. Buscaba una novela ¡Por aquí no hay nada! ¿Será del otro lado? La secretaria acude en ayuda, la guía al sector adecuado. Ve al hombre de cara angulosa y en mesa contigua otro que leía el diario. Mujer intercambia sugerencias con hombre del diario este sugiere tres autores, el hombre de cara angulosa escucha sugerencias y le dice que son buenos. El mozo le dice los dos están confabulados, los escuché. El hombre del diario se acerca con la mirada y pupila alterada se acerca y discuten acaloradamente con el mozo. El hombre de cara angulosa, más calmado le dice: Mamita no pidas caridad en la calle” Mujer piensa: ¡uy!“Por  favor” ¿Qué están intentando decirme? Ella comprendió que las dudas y temores frenan la capacidad de acción y confianza en uno mismo. Ella no llevó libros. Salió a la calle, tomó el marrón.

 


Consigna dos beta Escribir un texto breve a partir de una frase críptica (una fórmula mágica, oracular o mística; un hechizo; un trabalenguas, una adivinanza o acertijo; un nombre secreto; una orden encubierta; una fórmula científica arrancada de su contexto para hacerla circular en otro; una fórmula que selle un pacto; un réquiem; una frase inscripta en una cripta o tumba; un canto popular infantil que haya perdido su significación inmediata; un palíndromo. La frase elegida puede estar en cualquier parte del relato.


¡HECHIZO!


¡MUJER DE VESTIDO FLOREADO!

OJOS DE PATO

ANCAS DE RANA,

QUE SE VAYA DE MI MENTE

“Y APAREZCA ESTA NOCHE EN MI CAMA”

 


Copyright©VALS

Enero, 2017. Todos los derechos reservados por el autor