Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce gama.  Narrar una historia a través de dos voces narrativas,  Un vecino cae al vacío desde el piso doce, cuando intentaba ponerse un sueter de lana azul.


TESTIGOS


Le asiguro, Don. Yo lo vide todito. Allá en el pago la vista se hace larga ¿vio? le sabía decir quién salía de la ruta al camino vecinal, y eran dos leguas de tierra.

Si quiere le anoticio de cómo pasó la disgracia. Acá tiene la libreta, pa´que anote mis señas. Santos Pereira de los pagos de Cascallares, nacido en vaya a saber que rancho, criado por una güena madre que se le había malogrado el hijo. Cuidador de toros, hasta hace poco. Mire si le miento, acá tiene la foto del campión, el de la boina, es un servidor, el de traje, mi patrón. Gueno, mi patrón hasta hace un rato, que me dio unos pesos y me dejó acá en este bar pa´tareas generales. No me quejo, el nuevo patrón es güeno y estoy aprendiendo.

Ya le paso a contar, no se apure. Esta mañana, saliendo el sol, estaba sacando las bolsas con los desperdicios, cuando vide un riflejo arriba en la ventana aquella. El sol que pegaba en el vidrio. Ya estaba por golver a la faena cuando el mocito ese dio un salto, propiamente como un redomón y ahí nomás enganchó una ropa que colgaba, pa´secarse, pienso,y salió volando.

Se me vino, ahí mesmo el planeo´el carancho. Cuando viene el aire caliente, se tiraél nido y flota, las alas abiertas. Eso me dije, ese mozo con los brazos en cruz, la prenda azul estirada, era un pájaro, eso le digo.

Por el final del hombre, nada puedo decir. Si es de interés, naides había en la ventana, naides asomao, el pobre dejó este mundo muy sólo, pero volando.

 


 Sí, señor. Yo soy amiga de Charli.  Él me cuida el perrito cuando me voy al cole. Ya sé que se murió. Ayer a la mañana. Dicen que se tiró para afuera. A mí me parece raro. Él era amigo de mi mamá, de mi hermana Sole también. Mi mamá le preparaba comida, decía que Charly estaba muy flaquito. A veces mamá le pedía a Sole que le lleve la comida o alguna cosa, entonces venía la orden “Enseguida volvés”  Pero yo sé que mi hermana se quedaba muchas veces. Cuando le decía que se lo iba a contar a mamá, me hacía muecas o me decía: “es mi amigo”, vos no entendés.

 Siempre salgo muy temprano. Tengo que esperar a Nico. Él me pasa a buscar con la combi. Pasa temprano, porque el cole queda lejos. Mi mamá me mira desde adentro. Sale en piyama, con Cachilo, el perrito, que si lo dejamos sólo, llora. Cuando pasa Nico, mi mamá me tira un beso, sube a casa rapidito a cambiarse para no llegar tarde a la oficina.

 Ayer tenía frio y me puse a saltar, en eso veo que el señor que limpia el barcito de enfrente se pone a mirar para arriba. Yo también miré y lo vi a Charli, en el aire, con las piernas abiertas, y en las manos una cosa azul. Un sueter azul. Después sentí un  ruido detrás de los autos. Quise ir a ver, pero Nico me tocó bocina y me gritó: “dale, subí que llegamos tarde”

 Le conté a la Señorita Susana. Ella me preguntó por qué lloraba. Le dije que Chali era bueno, que era mi amigo, pero no le dije algo que por ahí es importante. El sueter azul es de mi hermana.

 

 

Copyright©Iris Campo

Septiembre, 2016.  Todos los derechos reservados