Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna 1 Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos. Extensión máxima de cada variación: media carilla.

 

Variación 1


EN EL ANDÉN


El andén, siempre solitario, típico de este pueblo casi deshabitado, que se esconde entre pastizales resecos y perdidos.
De todas maneras lo único que se escuchan son las repitentes campanas de la iglesia… ¡cómo si a alguien le importara! Capaz que es puro entretenimiento del padre Ramón, que ya olvidó cuándo fue la última misa.

Algunos que todavía merodean por allí dicen que delira de viejo no más y que hasta parece que habla a solas con Dios en unas lenguas extrañas. Otros creen que ni si quiera habla; solo balbucea, no coordina mucho las palabras...¿qué diálogo puede tener un hombre así? Pero le reconozco que siempre me viene a ver en esos días antes de las once… quizá él también quiera esperar…

Y la verdad es que yo tampoco puedo hacer gran cosa. El calor y la humedad de los últimos años nos dejó en el olvido. El tren… Solo pasa dos veces a la semana… yo no me privo de pegarle al silbato como si las multitudes nos avasallaran.
Siempre, siempre, recuerdo las décadas pasadas, —tiempos de gloria, decía mi abuela — acá venían de todos lados a tomar aire fresco, alquilaban las quintas y la gente era feliz embebiéndose el aroma de las glicinas y las gardenias.
Enero es más trágico aún, sobre todo en el centro de la provincia y el clima no da tregua. La gente tampoco, pocos son los que vienen y se marchan en el día. Todos se han ido. No quedan jóvenes…tampoco ocupaciones. Pero yo vaya a saber por qué…decidí quedarme.
Casi olvido pitar el silbato ¡faltan cinco para las once! En la entrada de la estación alguien susurra un ligero rezo... veo a lo lejos una nube grisácea que se desliza por el aire y escucho el retorno de unos rieles agrietados sobre adoquines viejos.

 

 

Copyright©Alicia B. Jadrosich

Abril, 2015.  Todos los derechos reservados