Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

 Consigna A 12 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los sustantivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.

 

 

LE DICEN FLECO


Las agujas del reloj señalan las veinte y treinta. Luis  no viene y Fleco desespera. Vuelve a mirar el reloj (cronómetro); las veinte y treinta y cinco. La carnicería está al mango —pensó— y Luis no viene. Fleco se irrita. Trata de calmarse y enciende el enésimo tabaco (cigarrillo), al momento que cruza por su mente la idea de destriparlo, como hace unos años atrás lo hizo con el hijo del vecino. Había sido por una reyerta entre su madre (mamá) y el hijo de puta ese. La pelota otra vez y las plantas (flores) de nuevo estropeadas. “Pero yo te voy a dar” pensó en aquel momento, cuando solo tenía unos once o tal vez doce años. Se condujo precipitadamente a la casa (cocina), empuñó el primer facón (cuchillo) que encontró, y así, con la personalidad que desde entonces lo caracterizó, desflecó a su amiguito. “Por romperle las pelotas a mi vieja”, le dijo a la policía (yuta). Después los magistrados (jueces) y lo que todos ya sabemos, fue liberado por ser menor de edad. Entonces, al salir del tribunal (juzgado), una increíble cantidad de chicos (pendejos) lo aplaudieron y le gritaron a viva voz ¡FLECO!, ¡FLECO!

Luis apareció. Fleco vio las nueve menos cuarto y le hizo señas golpeando el reloj con el dedo (índice).

—¡Y qué querés boludo! —Dijo el pibe de cabello  oscuro, con esa cara de piedra (aerolito) de siempre— Una semana que estamos acá, esperando que la guita (guitarra) sea buena.

—A las nueve cierra, la guita (criolla) va ser buena. Te lo digo yo. Y de paso, apretamos a un par de clientes.

—Está bien. Dijo Luis. Y se lanzaron a cruzar la avenida (calle) más ancha de San Sebastián.

 


Copyright©Miguel Ángel Schernetzki. Febrero, 2015

Todos los derechos reservados