Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 11 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los verbos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.

 


EL PERSEGUIDO


Me estoy quemando (asando) al rescoldo de la arena en esta playa ingrata, casi prepotente con su salinidad infinita. Tan infinita que cala  (perfora) mis heridas en lugar de cauterizarlas. 

 Diez días llevo deambulando (vagando). Escapando (Huyendo) de la policía. Mi aspecto hirsuto y maloliente me condena a ocultarme (escabullirme) en lugares como estos, lejos de la urbe, donde la lobería es mi testigo.

Tengo que tramar (urdir) un plan para dejar de escapar (correr), pero el dolor supurante me dificulta (impide) razonar (pensar) con lógica. Es así que el sol avasallante, ese mismo que parte (cuartea) mis labios y presionan una espina en la garganta, me doblega y me condiciona a implorar (suplicar) de rodillas, en medio del estrepitoso (ensordecedor) escándalo de animales fornicando (apareándose); “¡Ya basta, que me descubran (encuentren) por favor y me castiguen (condenen). ¡No lo aguanto (soporto) más!”.

Me arrepiento. Mil veces me arrepiento de aquellas palabras. Si tan solo lograra (pudiera) erguirme (enderezarme), pero ni siquiera esta roca sirve de apoyo, salvo para que un lagarto consiga (pueda) cambiar (mudar) su piel. Una iguana malparida que invierte (rota) sus ojos, regodeándose entre el aullido estimulante de los lobos marinos. Ocultándose (Escondiéndose) detrás de una sonrisa socarrona deja brotar (asomar) su colmillo deforme, arqueando (torciendo) el cuello y apuntando con su lengua bífida al desierto de agua y arena. Doblo (Tuerzo) también mi escamoso pescuezo para cotejar (verificar) el anuncio del reptil y no veo (advierto) nada.

Solo se escuchan (oyen) los perros jadeantes aproximarse (acercarse).

 

 

Copyright©Miguel Ángel Schernetzki. Febrero, 2015

Todos los derechos reservados