Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria
(TEC) Módulo I La Narración
Consigna 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.).


Cuando te sientas vacía o mejor dicho una inútil frente a la página en blanco, lo que deberías hacer  es pensar no solo en la cotidianidad doméstica, que en sí misma encierra historias verosímiles y  no tanto, sino contar en lo que podrías convertirte a partir de ahora.

En el mundo de hoy donde puede resultar difícil ser independiente, la hoja en blanco puede ser un instrumento de descarga, un espacio para volcar todas las quejas necesarias y también las inútiles. Un lugar en el mundo para los incomprendidos, los desahuciados y lógicamente para los delincuentes. Lo que no puedas transmitir en un coloquio normal entre parientes, vecinos o amigos, transformarlo en una historia fantástica puede resultar  la solución, porque allí  la verdad puede estar oculta en la mentira. ¿Querés ser reconocida? Ya te advierto que al principio vas a tener que conformarte con ser célebre dentro del círculo de tus personajes. ¿No te alcanza? Entonces vas a tener que crear historias donde quepan más actores. Detrás de la tapa de un libro podemos jugar con la vida y con la muerte a nuestras anchas. Podemos matar a alguien y resucitarlo si es necesario. Podemos ser lo que siempre quisimos ser y no pudimos, o simplemente no nos atrevimos a aventurarnos. No es como en la vida misma, donde lo hecho, hecho está. Podremos enmendar las cosas a través del tiempo, pero no borrarlas. La herida siempre estará ahí. La escritura tiene esa bondad que nos permite obrar sin ser juzgados por mala praxis. Espero que estas palabras sean de ayuda para esta nueva tarea en la que te  metiste, porque la escritura no solamente tiene maravillosa bondad, sino que para equilibrar la balanza, guarda al mismo tiempo y en igual magnitud, una crueldad jamás vista. Tan avasallante que ni mis años de experiencia como escritor, me han provisto de metáfora alguna que me permita mostrarte tal malevolencia. Si necesitas matar a tu padre, por ejemplo, podés hacerlo tras las sutiles líneas del papel y escondiendo como ya lo hemos dicho, la verdad dentro de la mentira. Si no te alcanza con ser solamente el asesino y querés presenciar su funeral, podés publicar la obra literaria y consagrarte con ella. Si te arrepentiste de haberlo matado, en una próxima obra podrías pagar por semejante atrocidad cometida, y entonces, el mundo literario será quien te juzgue.

 

Te quiere, tu padre.

 

 

 

Copyright©Miguel Ángel Schernetzki. Diciembre, 2015

Todos los derechos reservados