Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna  P1 Imagine que publicará un libro de cuentos. Elabore los siguientes elementos del paratexto:

 

 

a) Título

 

b) Dedicatoria

 

c) Epígrafe


d) Prólogo (1 pág.)


 

a) LAS FORMAS DEL INFIERNO


b) A Ángeles que conoció la forma más oscura de vivir en el infierno. 


c) “No hay necesidad de fuego, el infierno somos nosotros”  J. P. Sartre.

 

d) Es dificil ficcionalizar una historia que nos conmovió tanto. Es difícil no tomar partido por alguien o ponerse en su contra. Y más difícil es imaginar los últimos pensamientos de una joven que murió defendiendo su dignidad.Los casos policiales mediáticos siempre fueron de gran interés para el público común desde la muerte de Oriel Briant, profesora de inglés, madre de cuatro hijos, quien fue hallada mutilada en un galpón de City Bell, provincia de Bs. As. y cuyo crimen tuvo una investigación plagada de errores a pesar de haber sido detenido su esposo, el profesor Federico Pippo a quien nunca pudo comprobarsele su culpabilidad.  Esto ocurre quizá porque juzgar, armar hipótesis, jugar a ser detectives atrae, ocupa y hasta ayuda a hacer catarsis ante el dolor que se proyecta en el otro.

A partir del tristemente conocido caso de Ángeles Rawson, una joven que apareció muerta en un camión de basura, con todo lo simbólico que esto tiene, se escribió la presente novela con la intención de rellenar los huecos que la historia real dejó y de que el posible lector pueda corroborar o cambiar su postura, sospechar, juzgar y ponerse en el lugar de otro. La ficción nos da lugar para poder cumplir esa función con libertad.Los personajes están inspirados en aquellas personas que vivieron en la vida real esta tragedia sin que haya sido necesario dar detalles precisos, ya que la mediatización del caso seguro habrá logrado que los detalles hayan quedado grabados en la memoria colectiva. 

 

 


Los nombres, las historias familiares y las cuestiones psicológicas en algunos personajes son invenciones. Si bien el deseo es que esta novela sea leída por mucha gente, también es necesario que no haya más casos reales así que inspiren ficciones.

 


Consigna P 2 Explique qué características tienen esos elementos y justifique las elecciones realizadas en cada caso.

 

Título: cumple con la función de atraer al público, especialmente por el término “infierno” que connota de alguna manera tragedia.


Dedicatoria: decidí que la destinataria de la dedicatoria sea la misma persona que inspiró la posible novela por haber sido quien vivió el infierno antes de morir. Epígrafe: la función de la frase de Jean Paul Sartre es un anexo del título de la novela relacionado con el mismo por el término infierno. 


Prólogo: función informativa respecto del hecho real que dio origen al libro y que fuera uno de los más resonantes. Aunque toda la sociedad conoció el caso, siempre es interesante recordarlo para que los potenciales lectores puedan comparar el hecho real con el ficticio.

 

 

Consigna P4 Escriba un título para una antología de cuentos de terror.

 

CON EL PÁNICO EN LA SANGRE. Historias de terror familiar.

 

 

 

Copyright©Silvana Buono. Diciembre, 2015

Todos los derechos reservados