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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TEC) Módulo II. Adecuación, coherencia y cohesión
Consigna A 1, 2 y 3
Consigna 1
Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto.

“Bueno seño, yo tengo tres hermanos. Mamá está siempre en casa pero papá está poco, dijo Martín. Por eso también mi abuela Chela nos cuida.
“Pues que tienes suerte, chaval, nosotros somos seis y mi madre espera otro. Ella nos cuida mucho, mi padre anda siempre achacao”, contestó Luis Fernando.
“Yo tengo además tres tías muy buenas que me traen regalos cada vez que me vienen a visitar”, agregó Martín.
“Mira, maestra, yo me siento achantao porque desde que vinimos a la Argentina, no me visita nadie. Ahoritica viene mi madre, pero yo tengo mi abuela lejos. Pues, ¿me regalas a tus tías?”
Asombrado Martín contestó, “No, no voy a mis tías, son mías”

Y Luis Fernando aclaró, “es sólo por un ratico, para que yo también tenga regalos… pues que luego te las llevas, eres malo.” 

“No soy malo porque también tengo tres primos y uno te lo puedo regalar. A ese primo lo odio. Me hace burla.”

“Sábes, a mí me burlan también. Dicen que hablo raro. ¿Usted que piensa, maestra? ¿Es que yo hablo raro?, preguntó asombrado.Y Martín se apuró a contestar, “Mirá, tu nombre es largo y horrible, dices todo el tiempo ahoritica, sabemos que tenés 5 hermanos, una mamá y un papá, ¿puede ser que tengas tan poca familia?”

Y Luis Fernando se puso a llorar, sus escasos 5 años no podían explicar cuántos tíos, primos y abuelos había dejado en su tierra natal. Al menos no podía decirlo como se dice aquí. Abrazado a su maestra esperó que sonara el timbre y todo aquello terminara.



Consigna A 2 Escriba un diálogo en el que un grupo de hombres use un argot carcelario.

 
–Chabón, mirá que viene el rati, apurá –dijo el Cholo–no me bolacié que con la merca no se jode. ¿Tené o no?

¡Sí!, pará de bardear que si yo te digo que tengo… y vo’ tené las yantas para darme. Mirá que si chamullaste… tomáte el palo que no hay merca –responde el Pelado.

Mirá… acá tené loco, son de un apriete pero nueva loco…

‘Tá buena loco… me van… bue’ acá tené – va de mano en mano una bolsita blanca pequeña – tapá que viene el rati… ese loquito me tiene las bolas… lo vamo’ a trenzar con el Colorado. 

¡Qué flasheá, che! ¿‘Ta loco vo’? Con lo rati no te metá… no la pasá bien. Mirá que recién ‘ta de tumbero loco… yo sé.

 

 

Consigna A 3 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo.


Tipo pintón. Sobretodo gris. Sombrero de ala angosta. De facha, parado en la esquina con pucho largo de espera. Tarde propia de invierno, chiflete de frío.
–¡A la marosca!, la que se armó ahí adentro, che – le dijo Julio a Filiberto.

Y sí… al abacanado le va a ir mal… se hace el ganador con la bataclana y esa le cortó el rostro de entrada.

Digo que vino Julián… y si se le viene a la cabeza que le andan metiendo los cuernos… ¡se arma la de San Quintín!– No… ese entró con una curda… ni le viene a la cabeza un pensamiento.

Sí pero… sobra el chimento por este lugar. Ya le va a ir alguno con el chamuyo.

El pituco anda engrupido porque no lo conoce al Julián engranado… endevéras que anda en curda pero… 

¿Vos decís? La Norma ya no despierta amores… está baqueta. Lo que pasa que anda gaucha y es cumplidora.

Yo me guardo por esta noche… se me hace que la noche es larga y con el pituco se va a armar…

Tenés razón… se acabó la farra.

 

 

Copyright©Elena Gil. Diciembre, 2015

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