Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo II. Relatos del yo
 Consigna quince
Seleccionar una de estas alternativas, alfa, beta o gama, y una vez escrita agregarle el punto “delta”. Extensión máxima: 2 carrillas.
Consigna quince beta. Buscar viejas fotografías familiares a través de las cuales se pueda establecer una secuencia de recuerdos, es decir, una historia. Tomar a uno de sus personajes como narrador protagonista y/o testigo y escribir el tramo de su diario íntimo correspondiente a esos acontecimientos.
Consigna quince delta. Cualquiera haya sido la opción elegida, agregar al texto una nota a pie de página firmada por El Editor, o un prólogo, o un relato, que le sirva de marco como en el inicio de “Loco” y justifique su publicación.

FAMILIA

Un verano de la década del ´80 encontré un diario olvidado en la habitación del Hotel Atlántico, de Mar del Plata. Evidentemente era de una niña de aproximadamente 11 años. Sus relatos y sensibilidad estremecían. ¡Cuánta vida por descubrir y disfrutar intensamente! ¡Cuántas historias por escribir… tal vez en un nuevo diario! Éste había quedado en el cajón de la mesita de luz. Su nombre era Ana Libertad y  vivía muy feliz con su familia.

 

Hace un tiempo atrás, leyendo noticias por Internet, un nombre acaparó toda mi atención. E inmediatamente lo asocié con aquel diario que había encontrado hace muchos años atrás. Ana Libertad B. de la C. era la nieta número 115 recuperada. Su mamá Elena militó en el FRAM y su papá Héctor fue delegado gremial de la UOM. Militaban en el PCML. Sus padres desaparecieron y sólo encontraron los restos de su padre en el año 2010, su madre continúa desaparecida. Ana Libertad vive en el exterior y accedió a realizarse voluntariamente un análisis de sangre a través del consulado del país donde reside. El 21 de agosto desde el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), se informa al Juzgado que la joven Ana Libertad es hija de Héctor B. y de Elena de la C. Muchos indicios del diario confirman que es ella… pronto volverá a reencontrarse con su autora…

 

 


VERANO DEL ´84


10 de diciembre: en el día de hoy, todos estaban expectantes por el cambio de presidente. Yo, esperando a los invitados. Era el día de mi cumpleaños, quería recibir regalos y disfrutar con mis primos. A las 10 tocan el timbre y, como era de esperar… ¡al fin llegaron todos, lógicamente con los regalos! ¡Cuánta alegría volver a ver a mi familia!, ¡qué hermoso encuentro con abuelas, tíos, primos y primas! Los 10 de diciembre, cuando nos encontramos,  planificamos lo que vamos a hacer en vacaciones. ¡Ese momento es maravilloso y mágico! ¡Es nuestra previa… y ya empezamos a disfrutar nuestro verano del 84! 

 

14 de diciembre: hoy fue el acto de fin de curso… Palabras de despedida, emociones, cierre de una etapa y un gran desafío, el próximo año curso sexto grado. Algunos de mis compañeros no van a seguir en la escuela.  Pero mi mente está fija en un tema. Mi imaginación está puesta en lo que conversamos con mis primos para estas vacaciones… pileta, juegos, salidas y Mar del Plata en familia. Mañana ya preparamos las valijas.

 

15 de diciembre: me desperté temprano para preparar el equipaje. Como siempre, primero mi hermana y yo vamos a pasar unos días, previo a las fiestas, a la casa de la abuela y luego se suman mis padres para noche buena. Ellos salen de vacaciones para esa fecha. Entre mis elementos, hay uno que siempre recuerdo llevar… es mi diario íntimo. Pasado mañana… partimos a la casa de la abuela.

 

16 de diciembre: creo que mi hermana lee mi diario. Hoy lo encontré entremezclado con otros elementos del equipaje. Intentaré guardarlo mejor la próxima vez.

 

17 de diciembre: nuestros padres nos llevaron a la casa de la abuela. Queda como a 150 km de donde vivimos. Cuando salimos de la ciudad y tomamos la autopista, ya dejamos atrás el año escolar, alguna desventura, todo lo que hicimos. Respirar el aire de campo me hace pensar en todo lo nuevo que está por venir, toda esa hoja en blanco que está por escribirse. ¡Hasta una nueva historia en nuestro país, con nuevo presidente… y en democracia!!!! ¡Respiro aire nuevo!¡Llegamos a la casa de la abuela! ¡Qué abrazo cálido! ¡Siempre nos espera con alegría y cariño! ¡Es que somos las nietas más lejanas! ¡Y al fin… primos y primas! ¡cuántas experiencias tenemos para compartir! Vamos a tener que dejar para mañana un poco de charla…

 

18 de diciembre: debajo del nogal que está en el patio de atrás, todos los nietos nos sentamos en ronda junto a la abuela y tomamos mate. Es el ritual inicial de las vacaciones. Como siempre compartimos las anécdotas más desopilantes, las historias inéditas, chistes y bromas de todo el tiempo que no nos vimos. Es el momento del reencuentro. Y luego comienza el movimiento: bicicletas, patines y patinetas, siempre nos acompañan. Las calles y veredas del pueblo son nuestras. A la tarde el club y la pileta nos esperan. Un verano más para reencontrarnos con los amigos del pueblo.

 

27 de diciembre: para noche buena llegaron nuestros padres. Pasamos una Navidad soñada, nuevamente infinidad de regalos. Risas, sketchs preparados por todos los primos, aplausos, un papá Noel que nunca se deja ver… creo que es uno de mis tíos… Mañana el mar nos espera. Salimos en caravana, todos para Mar del Plata.

 


Copyright©Mariela Zilli. Diciembre, 2015

Todos los derechos reservados