Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento Técnicas de escritura

 

TEC Módulo IV Paratextos

Consigna P 13 Imagine que editó una antología de cuentos policiales. La crítica objeta que su selección ha sido arbitraria y poco representativa. Escriba un prólogo para una segunda edición en el que justifica el porqué de su elección de cuentos para la primera edición. (Máx. 1 pág.)


Seleccionar textos para una antología parece tarea sencilla: pensar un criterio de selección, buscar y elegir cuidadosamente los textos y los autores y publicar.  Suficiente. Puede ser fácil en ciertas selecciones pero no en el caso de los relatos policiales.

La literatura policial tanto en la corriente clásica como en la negra posee características específicas que la definen y la hicieron trascender a lo largo de décadas. Pensar en elegir policiales de alguna de las corrientes mencionadas es un trabajo que ya se ha hecho en reiteradas ediciones en las que se publican a autores consagrados, por eso decidimos en esta oportunidad no tener en cuenta la clase de policial pero sí uno de los elementos: la figura del detective y más específicamente, las mujeres detectives. Quizá sea poco representativa esta selección ya que no son muchos los casos de detectives femeninas en las diferentes literaturas, pero la intención no fue representar ni seleccionar en el sentido “geográfico” a estos personajes, sino demostrar que la investigación ficcional no distingue sexo. En estos seis relatos policiales, el lector podrá  observar que estas inteligentes mujeres que buscan resolver crímenes y sean, quizás, poco conocidas han servido de inspiración para las series de televisión que hoy tienen la atención de tanto público.

 

 


Copyright©Silvana Buono. Enero, 2016

Todos los derechos reservados