Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO. Técnicas de escritura

 

Taller La Argamasa(TEC) Módulo IV. Paratextos
Consigna P 8 Escriba un prólogo para la primera edición de una antología de ciencia ficción. Esta edición ha tenido un gran éxito, por tanto, le piden que prologue la segunda edición.



LOS MEJORES CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN

Prólogo I:

“¿Por qué a mí, que no soy experta ni es lo que más me agrada este género literario?”, le pregunté a mi gran amigo Emilio cuando me propuso prologar su libro de relatos de ciencia ficción. Y, como no había más razón que la de su deseo de que yo lo haga, me puse a leer estos cuentos y a interiorizarme en esta narrativa.
Viajes a Marte como agentes encubiertos; cerebros que se alteran y no pueden ser insertados con memorias virtuales; seres sin materia que vagan por el espacio; futuros que viajan al pasado; pasados que recuerdan el futuro; la naturaleza manipulada por la máquinas; capturas temporales en cosmos extrauniversales; guerras mitológicas, dimensiones desconocidas, poderes paranormales…

A través de esta lectura de estos cuentos fantásticos me he permitido, a pesar de todos los prejuicios posibles, volar libremente con una mente abierta a lo desconocido. He intentado ponerle freno a mi imaginación, tal como lo hace el que no quiere enamorarse. Y no lo logré. No lo logré porque descubrí que la ciencia ficción atrapa por el impacto y la contundencia. No se trata de descubrir misterios o devanar historias; son sucesos de lo desconocido que generan una constante expectativa. Invito a todos a leer esta antología de este gran autor. Especialmente, a aquellos tan escépticos con el género como yo.



Prólogo II:


 Tan sorprendente como el género de la ciencia ficción es que me encuentro hoy escribiendo un segundo prólogo para una segunda edición de esta antología. Y todo esto debido al gran éxito de este libro en su primer lanzamiento. Quiero agradecer a mi gran amigo Emilio Fuentes que gracias a su ineludible pedido de colaborar con aquella primera introducción me brindó la gratísima oportunidad de conocer este lado de la ficción. También quiero felicitarlo por el inmenso éxito que ha tenido y que, descuento, seguirá teniendo esta obra. Ahora que descubrí este estilo literario, que algo sé de lo que se trata, que comencé a adentrarme en la fascinación que provoca lo desconocido, los animo con ímpetu a que conozcan estas historias que han impactado a tantos lectores.  "La ciencia ficción te balancea en el acantilado. La fantasía te empuja.",  afirma Ray Bradbury… ¿por qué no atreverse?


Copyright©Valeria Sáenz. Marzo, 2015

Todos los derechos reservados