Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento Técnicas de escritura

 

TEC Módulo IV Paratextos

Consigna P8: Escriba un prólogo para la PRIMERA EDICIÓN (1/2 pág.) de una antología de ciencia ficción. Esta edición ha tenido gran éxito, por tanto, le piden que prologue la SEGUNDA EDICIÓN (1/2 pág.)

 

 

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

 

Desde la primera vez que se usó el término ciencia ficción  en 1929 en relación con la literatura fantástica, fueron muchos los escritores que a lo largo del siglo XX se han dedicado a escribir sobre este nuevo género.El interés por el futuro (que ya llegó) no es nuevo. Los avances tecnológicos, las invasiones extraterrestres, las sociedades ideales,  la búsqueda de la vida eterna son los temas que podemos leer en obras que ya son clásicos de la literatura tanto en el género cuento como novela. Mary Shelley en Frankenstein (¿Fantástico?, ¿Ciencia Ficción?, ¿Ambos?) nos hacía imaginar que tras la muerte podía crearse vida, Asimov en El racista nos muestra que una sociedad con hombres con corazones de metal necesitan volver a tener sentimientos y así, cientos de historias en las que se asoman las críticas sociales que los seres humanos no queremos ver.

La intención de esta antología es hacer llegar al lector diez relatos que perduran a lo largo de las décadas y que demuestran que el significado que encierran tiene mucho que ver con nuestra sociedad,  su presente y su futuro.

 

 

 

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

 


Escribir un prólogo para una segunda edición de relatos de Ciencia- Ficción es una tarea grata ya que significa que la primera ha sido un éxito. Leer este tipo de literatura en épocas en las que la ciencia ficción se consume específicamente en cine, supone un lector deseoso de que este género continúe ya sea con la publicación de textos clásicos o con la aparición de nuevos.Si bien el futuro que planteaban Asimov, Orwell y Bradbury pareciera estar cada vez más cerca de ser real, todavía queda mucho por decir en esta clase de Literatura, mucho por escribir porque la tecnología siempre estará un paso más adelante, los extraterrestres y su invasión quizá sigan siendo una duda que hay que imaginar y el ideal de una sociedad utópica (o distópica) siga siendo eso: un ideal. La novedad en esta antología es el cuento olvidado de Damon Knight “Cómo servirlo al hombre” que nos plantea una resolución impensada si tenemos en cuenta el título.Textos para disfrutar y analizar. En ciencia ficción y en el humor se esconden las mayores críticas al hombre y su tiempo.

 

 

 

Copyright©Silvana Buono. Enero, 2016

Todos los derechos reservados