Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura

Consigna 3 Escribir un relato que comience con la siguiente frase: "Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver". Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsis). (Máx. ½ pág.)

 

 

Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver. Las moscas se mezclaban con el olor pestilente que empezaba a apoderarse de la escena, al igual que los caranchos que sobrevolaban, pero los caninos les gruñían y aquellos insinuaban acercarse planeando, manteniendo la distancia por instinto de supervivencia.

 La noche anterior esos mismos ladridos habían alterado el sueño de Ana. Sin embargo, ella estaba acostumbrada a esos ruidos nocturnos, ya que sus guardianes estaban adiestrados para evitar que se arrimaran comadrejas o zorros que venían a alimentarse del gallinero.

Sin embargo, un gallinero alterado a la mañana es un serio problema para la producción de huevos y eso no era una buena señal para arrancar el día. A la dueña la despertó la clarividencia de sus pesadillas y salió exaltada en busca de su esposo para ver si estaba bien. Toto se encargaba de alimentar a las gallinas a las cinco de la mañana. Pero no lo encontró ni en el comedero, ni en el estanque, ni bañándose ni desayunando, movimientos habituales del circuito matutino. Cuando estaba resignándose en la búsqueda, escuchó otra vez los ladridos de los cinco pitbull, quienes se le acercaron y le empezaron a ladrar continuamente, requiriendo su atención en forma inmediata. Ana no pudo tranquilizarlos, ni diciendo shut up como el adiestrador le había enseñado que utilice en casos extremos.Se dieron vuelta y salieron desesperados, mirando para atrás para asegurarse que ella los persiguiera. Ana iba unos veinte metros atrás. Llegó y vio a los perros junto al cadáver. Era su esposo quien estaba tirado en el piso,  rodeado por un círculo de pétalos rosas y con disparos de bala por todo el cuerpo. El estupor fue anterior al llanto. Luego, Ana se desmayó en el difunto, pidiéndole explicaciones a quien ya no se las iba a dar.

 


Copyright©Diego Salzman.  Diciembre, 2015

Todos los derechos reservados