Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO Técnicas de escritura
(TEC) Módulo IV Paratextos
Consigna P 12 Escriba un epílogo con función persuasiva. Ud. elija el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.)


Aquella noche de 1996 estábamos reunidos con mi amiga, escritora de nacionalidad española, Almudena Grandes en mi casa de Chapadmalal. Mientras contemplábamos la paz del Atlántico, me contó que descubrió a un argentino de 16 años llamado Alfredo Sanchíz cuando reunía material para la novela El corazón helado. Se trataba de un joven que había cruzado el océano para luchar por los Republicanos en la Guerra Civil Española.
El argentinito del POUM nació entre el fuego de la paella y el silencio de la marea que visitaba nuestro balcón. Aunque, en realidad, ya había nacido décadas atrás cuando su coraje lo llevó a convertirse en una leyenda entre los suyos, aquellos que de joven luchan por una sociedad más justa. A pesar de mi acostumbramiento a que nos deformen la historia, como argentino lamentaba nunca haber escuchado sobre Sanchíz.
A partir de esa madrugada, luego de los vinos de rigor, Almudena predijo que yo escribiría sobre mi compatriota y que sería el responsable de rescatarlo del olvido. Siendo un enamorado de los desafíos, ella sabía que ponía una tonelada de piedra fértil en mis zapatos. Así, Sanchíz se sumaba a la larga lista de héroes que se iban acumulando en mi memoria obrera.
Desde esa noche habían pasado cinco años y no avanzaba en mi novela. Cada verano la empezaba, la llevaba conmigo y la abandonaba. Sin embargo, todo el tiempo leía documentos que me llevaban a otras historias. La marcha era inevitable, como esas columnas del POUM que caminaban seguras a la victoria, pero aún así no podía comenzar la primera hoja.
Hasta que en el 2006, conocí en Madrid a Rosario Sánchez, “la dinamitera”.
Los dejo también con ella, y espero disfruten lo que para mí ha sido una experiencia memorable, haber sido parte de esa historia entre Republicanos y Falangistas.

Copyright©Diego Salzman.  Diciembre, 2015