Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 10 Escriba un epílogo con función correctiva, elija Ud. el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.)

 

Texto elegido:  Mika (Elsa Osorio)


Al terminar la edición, comprobé un error geográfico que había tenido cuando escribí Mika. Y como no puede ser de otra manera, hago mi autocrítica y lo aclaro aquí, además, aprovecho para agradecer a mis amigos Martín Preciado y Vilma Roscov, siempre los mejores críticos de uno, quienes leyeron mi borrador y me aclararon los inicios de la vida de la capitana Mika Feldman de Etchebéhère.

En realidad, cuando hago referencia a la localidad de Moisés Ville, como una localidad judía de la provincia de Entre Ríos, me confundí con la ciudad de Basavilvaso que sí pertenece a esta provincia. Moisés Ville, en cambio, es territorio de la provincia de Santa Fe. Estas dos colonias judías fueron fundadas en la Argentina y tienen una característica que las une. El origen común de ambas es que sus primeros habitantes habían escapado de las cárceles de la Rusia Zarista. Así, los colonos fueron instalándose y convirtiéndose en parte de la vasta inmigración que tuvo el país en los siglos XIX y XX. Esa clase obrera se despedía de las guerras y hambrunas que los países europeos los habían acostumbrado, y daban inicio a la aventura de una nueva vida en un país lejano de sus terruños.La historia de Mika es especial y merece ser contada. Espero que la disfruten, como lo hice al recopilar documentos y entrevistar a personas que la habían conocido.

 

 

Copyright©Diego Salzman. Noviembre, 2015

Todos los derechos reservados