Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 8 Escriba un prólogo para la PRIMERA EDICIÓN (1/2 pág.) de una antología de ciencia ficción. Esta edición ha tenido un gran éxito, por tanto, le piden que prologue la SEGUNDA EDICIÓN (1/2 pág.).


PRÓLOGO

 

Escritura y Ciencia, acordes de una misma pluma. Desde que nació la escritura, han pasado numerosos libros e inventos hasta la actualidad. Y también, 5.500 años. En el medio, se ha escrito sobre libros quemados, viajes en submarinos, clonaciones. Y podríamos seguir, y en la eternidad encontrarnos acostados, sentados o parados con la compañía de un libro, mientras otra predicción de literatura de ciencia ficción se convierta en un nuevo descubrimiento. El arte y la ciencia. La ciencia contra el arte. El arte dependiendo de la ciencia. La ciencia eliminando el arte. Infinidad de combinaciones cuando los dos se encuentran. Y en realidad, y nunca como casualidad, la ciencia y el arte se buscan como dos cielos paralelos, uno tormentoso y otro ardiente. Pero siempre unidos en algún punto del edén de las utopías.

Aunque sabemos que la creencia en utopías ha enfrentado a filósofos de todas las épocas, esta antología invita a la reflexión y a continuar esa polémica, siendo diseminada por los autores, como esperanzas esparcidas en el mundo al que critican. Así como la literatura de ciencia ficción moviliza a los pueblos, en este volumen se abordan cuentos que hablan de lluvias interminables, de la extinción de las especies marítimas, de la guerra del agua dulce, entre otros. Una excelente recopilación de noveles autores argentinos, iniciadores de una ola nueva del género en un país de grandes cuentistas.Por ello, estas historias serán un boomerang del futuro, como una máquina que hace atajos en el tiempo, enfrentándonos a las dificultades que hoy padecemos, removiéndonos la furia de las utopías no concretadas, cenizas de la memoria,  y volveremos. Volveremos a los cuentos, a releerlos y a esperar esa explosión de las utopías entre Ciencia y Literatura. Los dejo con ellos. ¡Sé que al final del siglo XXI preguntarán por estos autores!

 


PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

 

Han transcurrido dos años desde que Los años de la ciencia. Antología de cuentos fuera editada por Editorial Dunken. Ha sido un éxito para la editorial y ha marcado la aparición de jóvenes escritores del género como David Petkovic, autor de la novela Huesos humanos, consagrada por la crítica literaria el año pasado. Desde que fue realizado este libro ocurrieron sucesos nefastos, como por ejemplo, la peste del calor en Brasil, en China y en África, dejando cientos de miles de muertos en las poblaciones marginales, hechos que siguen alarmando a los pueblos de la cada vez más inminente y responsable concientización del calentamiento global.Al leer los cuentos, temblamos por nuestra descendencia. Pero al concluir cada relato nos hace suyo, lo hacemos nuestro, nos pertenece, y las metáforas de ese futuro nos animan las preocupaciones del presente. Posiblemente, la quimera de un científico sea la de cambiar el mundo, por la que lucha toda una vida, y quizás no le alcance. Aquí, todos los autores logran entusiasmarnos de la importancia de la ciencia, a su vez, los relatos gozan de calidad literaria, no solamente por el discurso contra los problemas ambientales, sino logran un  perfecto equilibrio. Y en cada escuela, biblioteca, plaza u hogar, los cuentos irán hospedando nuevas huellas humanas, y cada hoja marcada será testigo del nacimiento de las futuras invenciones.


Copyright©Diego Salzman. Noviembre, 2015

Todos los derechos reservados