Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna 2 Explique qué características tienen esos elementos y justifique las elecciones realizadas en cada caso.

(Ver contexto Consigna 1  del mismo tallerista)


a)
Con el título traté de vincular las historias que son narradas resaltando el aspecto común, el de contar las realidades que les ocurren a los trabajadores. Además, que sea un vínculo de atracción para los potenciales compradores o lectores del libro.En principio, había hecho una preselección de diez nombres, entre los cuales había llegado a la decisión final con: “CUENTOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE”, “REALIDADES FICCIONADAS” y “CURTIDOS EN EL BARRO”. Pero me pareció que el seleccionado tiene un impacto mayor y, como todo, también hay un toque de gusto personal en una elección.A su vez, este título funciona como clave interpretativa de lo que significa el libro.

Otro aspecto que considero relevante, es que el nombre elegido no es indescifrable y permite que cualquiera que lo lea, pueda entender hacia donde se dirige el libro, como así también, después de leído, no dé lugar a dudas acerca de cuáles fueron las motivaciones para haber elegido ese nombre.


b) En cuanto a la dedicatoria, estuvo destinada a personas de mi entorno familiar, mi grupo de amigos y también a aquellos que han luchado por un mundo social más justo, cuestión que tiene estrecha relación con las peripecias de los trabajadores, sujetos explotados de este mundo.


c) Lo mismo el caso del epígrafe. Al elegir esos versos de Paco Urondo hay una clara referencia a la cuestión de la explotación que sufren los trabajadores y al objetivo de elegir vivir sin dominios. Aquí el poeta expone que se ha cansado de “dormir” y es hora de la acción. Es donde adquiere relevancia la conciencia del trabajador para cambiar su realidad de clase.El epígrafe elegido influye al lector a lo que leerá en los diferentes cuentos que componen el libro.


d) Y en lo que refiere al prólogo, introduzco en forma concisa los seis cuentos que integran el libro publicado. Asimismo, se busca persuadir a la lectura de cada uno de ellos, dando una idea de lo que podría tratar cada cuento para retener la potencial atención de los futuros lectores sin darle más información que la necesaria para no anticiparle el contenido de cada cuento.

 

 

Copyright©Diego Salzman.

Noviembre, 2015Todos los derechos reservados