Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P1 Imagine que publicará un libro con sus cuentos. Elabore los siguientes elementos del paratexto:


a) título

b) dedicatoria

c) epígrafe

d) prólogo (1 pág.)

 


a)

REALIDADES FICCIONADAS



b) 

Para los que han sentido suya cada injusticia en el mundo, de los cuales me considero su compañero.

Para la paciencia de mis abuelos Tata y Meme.

Para mi gran DT y hermano de la vida, Carlitos.

Para mis amigos, por los asados y discusiones que nos esperan.

Para mis viejos que me dieron libertad.Para mis hermanos, para que sigamos siempre unidos.

Para mis hijos Facundo y Valentín, mis mejores poemas.

Para vos que sos el Universo.

 

 

c) 

No quiero seguir durmiendo

junto a esa fuente

que ninguna sed calma. Propongo

vivir sin dominios, simplemente.

 

En “La vuelta al pago” de Francisco Urondo

 


d) 

PRÓLOGO 

 

Los seis cuentos que componen este libro no son obra de la casualidad. Como nada en la vida. Han sido elegidos debido a un factor común. Corrupción, Privatizaciones, sistema carcelario, matrimonios, maltrato laboral y sueños se entrelazan, siendo ficciones de las peripecias que acontecen en las vidas de los trabajadores. 

Parafraseando a Marx, son hechos de la cotidianeidad que cuando se repiten, suceden “… una vez como tragedia y la segunda como farsa…”.

Cortázar decía en el prólogo de La otra orilla que un libro más es un libro menos. Agregaría que cuando damos a luz un libro, se va una parte de nosotros, y dejamos que otros recorran nuestro ser, nuestra sangre, nos invadan o crean que nos invadan.

Para comenzar, el primero de los cuentos llamado “Los niños cantores” simboliza a la Década Infame, un período que quizás no pueda resumirse en un cuento pero vale la pena sondear cómo era la adolescencia en esos años de corrupción de los gobiernos de turno. 

Más acá, los noventa y la ineludible asociación con las Privatizaciones y los millones que quedaron de brazos cruzados, a la deriva, nos dejan “Rieles silenciosos”. Una historia encerrada en un recuerdo que transcurre en un pueblo fantasma donde todo quedó en la nada y en el olvido, ¿O no?

Luego, “Motín en la cárcel” refleja las peripecias de quienes viven en el complejo modelo carcelario de la Argentina, donde algunos todavía creen que es posible poder rehabilitarse para la vida en sociedad.

Para cortar las tensiones es agradable leer historias de amor, pero muy diferente de esa pasión eterna son las sagradas bodas, rituales esenciales para las sociedades capitalistas. “Bendición de un matrimonio” no será la primera ni la última historia del tema, cuando se unen dos familias y el amor se tamiza con la propiedad privada.

El quinto muestra la rutina del trabajador. En cada huida del sol, cuando éste deja de atormentar a los laburantes, elige una salida muda. “Regreso a casa” invita a pensar en la necesidad de olvidarnos del trabajo cuando terminamos la jornada horaria y nos despedimos de la puerta de salida.

Y por último, quién no soñó en su vida tener “Un día como la gente”. Aquí vale la pena reflexionar y repreguntarse, por qué uno no elige vivir diariamente con la adrenalina del último día. ¿O ustedes creen en el más allá?

 


Copyright©Diego Salzman. Noviembre, 2015

Todos los derechos reservados