Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC EL CUENTO Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III. Decir y mostrar

Consigna D 14 Redacte un texto en el que describa un objeto, incorporando las siguientes palabras y expresiones: terso/a, definido, bóveda, obsesionado/a por la búsqueda de la forma perfecta, impermeable, íntimo. (Máximo ½ pág.)

 


LA QUE MURIÓ DOS VECES

 

Obsesionado por la búsqueda de la forma perfecta, Richard Aigner intentó reproducir en la piedra la belleza de Rufina Cambaceres, quien descansaba en la bóveda familiar luego de haber muerto dos veces. Eso dicen, nadie puede asegurarlo. La gente gusta de las leyendas sobrenaturales.

Parece que un secreto íntimo se reveló el día del cumpleaños de Rufina y que ella no soportó la pena. Entonces, los médicos la declararon muerta luego de haberla encontrado desvanecida. La catalepsia, engañadora de los médicos más preparados, había definido, sellado su destino.

A las pocas horas de haberla dejado en esa construcción impermeable a todo asomo de vida, Rufina despertó para volver a morir, pero esta vez para siempre.

El escultor imitó en el tallado su piel tersa y hasta incluyó lágrimas que quizá representaban el dolor por ese secreto revelado o por no haber podido huir de la muerte.  La mano de la joven, apoyada en la puerta maciza de la bóveda no se decidía a cerrar o a abrir el lugar donde todo terminaba.  Y ahí, donde todo terminó, empezó su leyenda.

 

 

Consigna D 15 Describa el objeto que verá más abajo con la mayor economía de palabras. (Máx. pág.)  

Taller literario distancia


 

 

TEMPUS FUGIT

 

Una cadena que amarra un reloj como si quisiera evitar que el tiempo se escape; la hora que marca el paso del tren o quizá haya marcado el momento en que, furioso, salió de su vía y perdió el camino.

No es un capricho que el reloj de bolsillo sea redondo porque casi siempre se vuelve al tiempo del origen, siempre se quiere volver al lugar que dejamos atrás, como si quisiéramos recuperar ese tiempo y llevarlo con nosotros. 

Reloj. Tiempo. Cadena. Círculo. Tren. Huir. Querer volver.

Este reloj marca el tiempo quizá, que el tren que tiene grabado en su reverso, tarda en llegar desde el principio a su fin. 

El tiempo es poco. El tiempo huye junto con el tren que es la vida.

 


Copyright©Silvana Buono. Septiembre, 2015

Todos los derechos reservados