Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 1 Imagine que publicará un libro con sus cuentos. Elabore los siguientes elementos del paratexto: a) título b) dedicatoria c) epígrafe d) prólogo (1 pág.).


TÍTULO

Sal si puedes de mis cuentos


DEDICATORIA

A mi madre, que mil cuentos me contó mientras los imaginaba.


EPÍGRAFE

Tu actitud hacia el cuento determina tu predisposición a lo inimaginable.

 

PRÓLOGO

El lector encontrará en estos cuentos el descanso mental que  provoca  pasear su imaginación sobre páginas tornasoladas de metáforas, moralejas y fascinación, más allá de la realidad o en una realidad paralela, con deseados encuentros, momentos delicados e innumerables caminos hacia lugares de ensueños. Algunos nos traerán a la angustiante realidad, pero la magia del cuento tiene el poder de cambiarla en nuestra mente.

Con un lenguaje sencillo desarrollado para el lector más que adolescente, la obra tiene el encanto de lo nuevo e innovador.

Un aporte de mis cuentos es que nombra lugares de existencia verdadera detallando aspectos característicos del lugar, pero contemplando una supuesta evolución de los mismos a través del tiempo.

Con el fin de no hacerla tediosa, sus personajes transmitirán un humor particular que los guiará hacia una sonrisa.

Por último, le aseguro que al terminar la obra saldrá mejor que antes de leerla y descubrirá con asombro que nunca saldrá de estos cuentos.

 


Consigna P 9 Se va a reeditar una antología de cuentos de J. Cortázar, escriba un prólogo (máx. ½ pág.).


PRÓLOGO

Considerado un “artista” de la literatura por romper con la linealidad temporal en sus obras, principalmente en los cuentos, y crear una “nueva literatura” hoy conocida y degustada por lectores de todas las edades, Cortázar sigue vigente.

Se materializa en nuevas hojas, una antología de cuentos perdurable yque estoy seguro él querría reeditar, por su simpleza, por su tránsito entre lo real y lo fantástico, porque así era Julio Florencio imaginativo y sorprendente.

El lector de cualquier género disfrutará de la fluidez de la narración y le encontrará a esta antología de cuentos, un destacado lugar en su biblioteca.

Redescubrirlo a Julio Florencio Cortázar es vivir el cuento en su máxima expresión.

 


Consigna 16  Escriba un prólogo para El último encuentro (función argumentativa), de Sándor Márai. (Extensión máx. 1 pág.)


El último encuentro de Sándor Márai (función argumentativa)


PRÓLOGO

Es una de las mejores narrativas que he leído, con vocabulario sencillo y resaltando valores que deberían estar presentes en toda persona bien formada.

Comienza con una detallada descripción del lugar, un viejo castillo construido al pie de los Cárpatos y que tuvo su esplendor durante el Imperio austro-húngaro. Este será el lugar de encuentro de dos viejos amigos que dejaron de verse hace cuarenta y un años atrás.

El encuentro es provocado por uno de ellos y lo hace  para saldar viejas dudas del pasado, podría decirse casi un ajuste de cuentas, con la particularidad de que no habrá armas, solo buscará la esclarecedora y liberadora verdad, sobre hechos en que está involucrada una mujer.

Hay frases sobre temas importantes como la amistad, estas perdurarán en la memoria del lector y harán de este libro un referente literario sobre este tema.

La prosa que utiliza Sándor Márai es irreprochable, el monólogo de uno de los tres personajes de la obra debería ser un clásico de la literatura moderna.

 


Copyright©Paulino Russo

Febrero, 2021.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.