Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D3  Escriba un texto descriptivo en el utilice las siguientes palabras y expresiones: encinas, rojos, azules, violáceos, cruda/o, resplandor, terreno árido, desierto en las almas, atardecer. (Máximo ½ pág.)


En el valle semidesértico se encontraba la mansión del jeque, la identificamos por las coordenadas y por los distintos colores con que estaba pintada. Desde la altura y con prismáticos, divisamos las entradas, el helipuerto y pese al terreno árido las posibles zonas alternativas de aterrizajes. Era el atardecer, en el medio del patio principal había unas encinas de doce metros de alto aproximadamente, a pesar de ser un árbol rústico, el sol reflejado en las paredes ledaba tonos rojos, azules y violáceos, conforme nos desplazáramos para uno u otro lado. Se podían ver en el suelo algunas bellotas que los vehículos rompían al pasar, eso nos ayudó a deducir la entrada principal.

Nuestra misión era rescatar a las tres mujeres raptadas con la finalidad de formar parte del harem. Las desconocidas costumbres de la cultura árabe era la cruda realidad para estas mujeres, ajenas a dichas usanzas.

El rescate se inició con el resplandor hiriente del sol de la mañana, fue todo un éxito, la operación se llamó “Labios en el desierto”, pero el verdadero desierto era el desierto en las almas de aquellas niñas asustadas.

 


Consigna D4 Escriba un texto en el que describa el paisaje de la foto. (Máx. ½ pág.)

Pumak Taller La Argamasa


 

 

Fuente: Google (Termas de Pamukkale, al sudoeste de Turquía)

 

Como traídas de otro lugar e insertada en un valle de colores verdes y marrón por la vegetación y la tierra, se encuentra un gigante copo de algodón que desde lejos se asemeja a un iceberg. Al acercarnos se puede ver la increíble obra de la naturaleza, una montaña blanca con bandejones irregulares que contienen agua caliente. No solo llama la atención la irregularidad de las piletas sino también  que están hermanadas las más altas a las más bajas y todas, dan forma caprichosa a la ladera de la montaña.

Las aguas termales por su química diferente dan el color blanco a la piedra caliza y a los travertinos, por lo que también las termas son conocidas como el “Castillo de algodón”. El agua caliente y cristalina que se derrama desde las piletas superiores a las intermedias y luego a las  inferiores, parece respetar con su lento desborde las formas variables de las mismas.

 


Consigna D5 Escriba un texto en el que defina un personaje, respetando la brevedad, la concisión y la economía de palabras que advirtió en el fragmento de Los hermanos Karamasov. (1/2 pág.)

Tomas Bravenpool venía de una familia acomodada, Su padre, fallecido el año pasado y un año después que su madre, había sido juez federal y le había dado a su único hijo, una educación privilegiada en los mejores colegios católicos de Buenos Aires, pero Tomas siempre se negó a ir a la universidad. Soltero y dedicado a su trabajo, llegó a fundar una empresa de juguetes muy importante y por culpa de su carácter amable, confiado y sencillo, que denotaban poca autoestima y una indefinible inteligencia, hoy se encontraba empujando un carro en el que llevaba los cartones que encontraba por aquellas calles, que un día lo vieron pujante y ganador.

Confió en las personas equivocadas y su empresa quebró, su formación religiosa le ayudó a sobrellevar lo que él decía era la voluntad temporal de Dios, sin duda era un optimista creyente que esperaba volver a escalar en la sociedad. Dios proveerá era su frase de cabecera, en el fondo de su corazón sabía que iba a estar mejor, que sus amigos le ayudarían, pero nunca sería como antes por su falta de carácter.

 


Consigna D13 Redacte un texto en el que describa un personaje, incorporando las siguientes palabras y expresiones: hirsuto/a, avejentado/a, olvidado/a, claridad de pensamientos, llena el alma de adioses, rasgado/a por la angustia, ciego/a de esperanzas. (Máximo ½ pág.)

Saludando desde el muelle a alguien que partía en barco, Giselle parecía pertenecer a una pintura de Quinquela Martín, el viento inclinaba su paraguas floreado y ondeaba su rubia cabellera, que de a ratos, tapaba sus ojos verdes. Más de una mirada se posaba indiscretamente en su metro setenta y cinco, abrazado por un vestido de falda corta de color rojo intenso como sus labios y sus zapatos.

La lluvia le daba una tonalidad gris a la tarde, que ya de por sí era triste por el adiós a su novio griego. Tenía llena el alma de adioses, los de su familia, los de sus amigas, algunos amores.

Hoy despedía a Kristos, el mes pasado fue a Antoine y antes a Klaus, ella era la compañía temporal de algunos hombres en el puerto de Rotterdam. De eso vivía Giselle.

Desconsolada y ciega de esperanzas, a sus treinta y cinco años se sentía avejentada, olvidada por su familia que permanecía en Francia. Por las noches en la soledad de su cuarto de hotel, con el alma rasgada por la angustia, se dormía llorando sobre el hirsuto acolchado blanco, obsequio de alguien que pasó una noche de amor. La incertidumbre de su futuro nublaba la claridad de pensamientos que supo tener cuando llegó a los Países Bajos, y a causa de  ello, a veces se la veía melancólica caminando sobre el Puente Erasmo.

 


Consigna D14 Redacte un texto en el que describa un objeto, incorporando las siguientes palabras y expresiones: terso/a, definido, bóveda, obsesionado/a por la búsqueda de la forma perfecta, impermeable, íntimo. (Máximo ½ pág.)

Recibí una invitación para la subasta de jarrones de la dinastía Ming y otros menos importantes relacionados a la historia china.Es increíble los precios que pueden alcanzar esas reliquias. Los más representativos estaban en la bóveda del local, custodiados por elegantes hombres de impermeable. Había un jarrón que particularmente llamó mi atención por su intenso color verde, delicado y terso de contornos definidos y muy trabajados, que daban la impresión de que el artista estaba obsesionado por la búsqueda de la forma perfecta.

En lo más íntimo de mi ser sabía que no podía comprarlo, la base de la subasta era de cincuenta mil dólares, pero me quedaría hasta ver quién ofertaba la cifra más alta.

 

 

Consigna D 15 Describa el objeto que verá más abajo con la mayor economía de palabras. (Máx. ½ pág.)

reloj_de_bolsillo

 

 

 

 

Es un típico reloj de bolsillo también llamado reloj de faltriquera con cadena, a ésta también se la puede llamar leontina, en este caso es de color gris oscuro.

Por sus características, poco grueso y sin tapa para proteger la esfera es un reloj estilo Lepiné. En su cuadrante de porcelana resaltan en color negro, los números romanos y las agujas. Todo se ve muy blanco y limpio al igual que su corona, dando la impresión de estar muy bien mantenido.

La caja parece ser de plata al igual que la tapa de atrás, la que posee un grabado y una figura que no se deja ver.

 


Consigna D 22 En Madame Bovary, el narrador hace una descripción del tempo emocional de Emma, en el punto exacto de su madurez. Reemplace por otros todos los adjetivos en el texto citado más abajo, puede modificar algunas oraciones si es necesario. (Máx. ½ pág.)

“Nunca Madame Bovary estuvo tan bella como en época: tenía esa indefinible belleza que resulta de la alegría, entusiasmo, del éxito, y que no es más que la armonía del temperamento con las circunstancias. Sus ansias, sus penas, la experiencia del placer y sus ilusiones todavía jóvenes, igual que ocurre a las flores, con el abono, la lluvia, los vientos y el sol, habían ido desarrollando gradualmente y ella se mostraba, por fin, en la plenitud de su naturaleza. Sus párpados parecían recortados expresamente para sus largas miradas amorosas en las que se perdía la pupila, mientras que un aliento fuerte separaba las finas aletas de su nariz y elevaba la carnosa comisura de sus labios, sombreados a la luz por un leve bozo negro. Dijérase que un artista hábil en corrupciones había dispuesto sobre su nuca la trenzada mata de sus cabellos: se enroscaban en una masa espesa, descuidadamente, y según los azares del adulterio, que los soltaba todos los días. Su voz ahora tomaba unas inflexiones más suaves, su talle también; algo sutil y penetrante se desprendía incluso de sus vestidos y del arco de su pie”. (Fragmento)


Texto del tallerista

Nunca Madame Bovary estuvo tan hermosa como en época: tenía esa indeterminada belleza que resulta dela alegría, entusiasmo, del éxito, y que no es más que laarmonía del temperamento con las circunstancias. Sus ansias, sus penas, la experiencia del placer y sus ilusiones adolecentes, igual que ocurre a las flores, con el abono, la lluvia, los vientos y el sol, habían ido desarrollando gradualmente y ella se mostraba, por fin, en la plenitud de su naturaleza. Sus párpados parecían recortados expresamente para sus prolongadas miradas tiernas en las que se perdía la pupila, mientras que un aliento intensoseparaba las delgadas aletas de su nariz y elevaba la sustanciosa comisura de sus labios, sombreados a la luz por un tenue bozo oscuro. Dijérase que un artista competente en corrupciones había dispuesto sobre la nuca la entrelazada mata de sus cabellos: se enroscaban en una masa tupida, descuidadamente, y según los azares del adulterio, que los soltaba todos los días. Su  voz ahora tomaba unas inflexiones más dóciles, su talle también; algo grácil y acentuado se desprendía también de sus vestidos y del arco de su pie.


 


Copyright©Paulino Russo

Enero, 2021.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.