Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La  narración

Consigna LN 9: Escriba un monólogo interior en el que el control del discurso esté a cargo del personaje principal. (Máx. ½ pág.) 

Era la oportunidad que había esperado durante años, estaba en la final del torneo de  ajedrez  provincial, si ganaba, iba a jugar por el torneo nacional. Mi rival había sido semifinalista en el torneo anterior y perdió, era  famoso porque le ganó a alguien importante en un amistoso cuando tenía quince años. Él tenía mi edad, aproximadamente veinticinco años, había  jugando partidas rápidas y  jugó partidas simultáneas con buenos ajedrecistas de su ciudad. Yo también tenía experiencia, jugué partidas simultáneas con varios ajedrecistas a nivel nacional, perdí algunas, pero creo que el nivel de desafío que tuve fue mayor que él.

Los días previos a la final recreé algunas partidas de los campeones del mundo Raúl Capablanca, Gary Kasparov y el actual campeón del mundo, también entré al foro de ajedrez y pude leer comentarios acerca de mi partida y algunos elogios. Jugué algunas partidas en el foro bajo un seudónimo,las gané a todas y eso me dio confianza.

Pensé que mi rival estaría más nervioso que yo, debido a que no pudo consagrarse campeón el año pasado y este era su tercer intento. Yo estaba tranquilo, era mi primera participación  en un torneo tan importante.

Recuerdo su primer movimiento e4…



Consigna LN 10 Escriba un nuevo texto en el que el narrador reproduce enunciados ajenos. (Máx. ½ pág.)

1. -¿Porqué escribís? -preguntó Rocío.

-Porque me gusta crear personajes, situaciones ficticias, describir escenarios -dijo Eugenia, ¿vos escribís?

-No, nunca se me hubiera ocurrido -dijo Rocío, no le encuentro el sentido.

2. Lo tiene -dijo Eugenia, es arte.

3. -¿Arte? -Dijo Rocío asombrada, arte es pintar un cuadro ¿dónde está el arte en escribir? -Preguntó Rocío, desafiante.

4. -Está en lograr que la persona que lee participe de la lectura, imaginando a los personajes y las situaciones y hasta esté de acuerdo o no con la trama del relato; en que tome la ficción como algo verdadero, todo esto dentro de una estructura gramatical adecuada -explicó Eugenia.

-No sé, -dijo Rocío en voz neutra.

5. -¿Pero nunca leíste un cuento o una novela? Nena -preguntó Eugenia en tono de burla.

-Sí, pero me aburrí -dijo Rocío un poco enojada por el trato que le dio Eugenia.

 


Copyright©Paulino Russo

Noviembre, 2020.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.