Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 7 Lea cuidadosamente los siguientes textos, llene los espacios con los conectores que considere convenientes para establecer una buena cohesión en el texto, use sinónimos o pronominalizaciones.

Texto 1

«... Bacterias nitrificantes.

Recientemente el hombre descubrió que los suelos donde ha crecido el trébol producen mejores cosechas de otras plantas que aquellos donde planta no ha crecido, y la razón era que los terrenos con trébol tenían más cantidad de nitratos. Lo mismo se observaba en esos donde crecían grupos de familia papilonásea (alfalfa, arvejas, soya, fríjol)... »

 

Texto 2

«...Valores religiosos.

Como casi todos los pueblos prehistóricos, los muiscas tenían un complejo muy amplio de creencias mágico-religiosas referidas en su mayoría a elementos y fuerzas naturales según estas, el universo había sido creado por Chindinigagua, dios al que no le otorgaban ninguna representación; había creado de las tinieblas la luz, dando origen a cuanto se contiene sobre la tierra.

Como dioses protectores de los hombres se veneraba al SOL (ZUE) su templo principal estaba en Sogamoso, considerado por todos los grupos chibchas como el principal centro religioso; la LUNA (CHIA) en cuyo honor se celebra el rito lunar en las aguas de las lagunas al parecer igual que otras divinidades. Sin embargo, estas creencias también estaban alimentadas por otros dioses como Bachué que según la leyenda, salió junto con su hijo de la laguna de Ibagué, con quien más tarde tuvo relaciones sexuales dando comienzo a la procreación de la raza humana. A esta diosa se le asocia profundamente con el agua que permite el crecimiento de las cosechas y la fertilidad de la tierra. Bochica era considerado maestro y consejero del pueblo; quien había venido de remotas regiones para enseñar manualidades y técnicas agrícolas como también para orientar la moral de las gentes su apariencia física era la de un héroe con larga barba y cabellera...

(La organización microestructural, en Estrategias de lectura y escritura de texto. María Cristina Martínez Solís).

 

 

Consigna A 8 Complete la continuación del relato, más abajo transcripto, con los siguientes conectores: porque; al mismo tiempo; entonces; al contrario; pero; a causa de; al final.

Esa mañana, los más chicos salieron a jugar a los saltos y en tropel, como siempre, pero, de pronto, la vieron.

Sandrita se detuvo aterrada porque era muy raro ver personas extrañas en ese paraje solitario.

Al contrario, Joaquín avanzó audaz y un poco insolente:

—¿Quién sos? —le gritó.

A causa de que Joaquín se adelantaba, la mujer también lo hizo. Ahí estaban los dos frente a frente, mirándose con atención al mismo tiempo pero con una cierta simpatía.

—Juana Santana —dijo ella con serenidad.

El nombre les hizo gracia a los más chicos al final de su sonoridad y largaron la carcajada.

Entonces se rieron todos.

 


Consigna A 9 El siguiente texto carece de pronominalizaciones, además los verbos y las construcciones verbales se repiten. Redacte uno nuevo pronominalizando y reemplazando los verbos que se repiten. Puede modificar toda la estructura si es necesario. (Máx. ½ pág.)

La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En la crónica y la noticia encontramos semejanzas en ambos géneros. También en la crónica y la noticia podemos mencionar diferencias.

De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras preguntas. La noticia debe tener objetividad, la noticia debe evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la noticia, esos hechos narrados no deben tener carga valorativa.

Texto modificado:

La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En ambas encontramos semejanzas y diferencias.

De acuerdo con los hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras. La noticia debe ser objetiva y evitar la opinión personal, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados sin una carga valorativa.

 


Consigna A 10 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los adjetivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido. Ej.: “Era invariable (constante) la hora de la cena, uno a uno cumplíamos el rito de sentarnos a la mesa sin explorar demasiado cuál era el lugar más adecuado (apropiado, acertado).

De todas las palabras, ideal (platónico) es francamente la más certera (cercana), esa huida sin retorno del pensamiento. Hay tinta extendiendo el deseo, buscando tu corporeidad, rearmando entre fragmentos aquello inalcanzable (imposible). Te siento descansar entre mis manos y te traigo cuando la lluvia golpea la ventana.

Volteo la página húmeda (empapada) de memorias y es el punto, en su sentido geométrico (matemático), lo que me recuerda la falla, porque no hay final si en tus ojos se duplica tu cuerpo. Creí saber de tiempos, de signos y de colonias de mariposas.

Me veo, me amparaste en tus pupilas para verte incansablemente.

 


Consigna A 11 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los verbos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.

Cae (Sucumbe) la plástica brisa, una cápsula de olvido guardada en el bolsillo, atroz problema de la ausencia el de poder palparla ¿agonía? Vuelve (Retorna) cada vez, la luz se apaga mientras bajo (desciendo) la escalera del recuerdo. Celeridad, me veo (observo) rodar, el cuerpo entumecido recoge (junta) los fragmentos de esa noche.

Suena Boogie Stop Shuffle, voy y vengo (me mareo), subo (escalo), bajo (desciendo) y me desplomo (siento) de un golpe sobre el ajado banco del piano, transportando el peso del sudor que reposa (duerme) en las sabanas sucias del pasado. Aturdida.  Lo busco (rastreo), puedo (voy a) deshacerme de él ¿lo ven (comprenden)? Ya lo he hecho (he cometido) antes. Es solo una envoltura, un contenedor. Lo veo (miro), grito (vocifero), corro (acelero) desesperadamente, lo atrapo (capturo), su olor es… particularmente excitante.

Aúllo (Rujo).

Lo guardo (atesoro - meto) a conveniencia en mi pequeño bolsillo de manías.

 


Consigna A 12 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los sustantivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.

Abrí mi mano (extremidad superior) miré la palma (superficie) enrojecida, la presión ya había lastimado la carne (piel), la sangre (sustancia rojiza) se mezclaba con el sudor (la transpiración) y la mugre (suciedad) de dos días. Alguien golpea la puerta (ventana), no quiero saber quién es. La radio (radiodifusora), esa noche (madrugada) predecía el final y una voz (dicción) impostada vociferaba titulares (informes) de muerte.

Veo una botella de vino (damajuana) que derrama líquido (néctar) en la alfombra (el tapete) del pasillo (corredor) principal, me doy cuenta que estoy tumbada, junto a mí yace un cuerpo (cadáver) despedazado, es el espejo (reflejo) que devuelve mi imagen (morfología) fragmentada. Me mareo, es quizá el alcohol (vino)… lo noto, miles de mí dispuestas concéntricamente en el cristal (espejo), lo toco.

Recordé porqué la había cerrado.

 


Consigna A 14 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de H. de Balzac. (1/2 pág.)

El sujeto la estremecía, su aliento emanaba muerte, se alejó unos pasos sin reparar donde se encontraba, el sol brillaba irónico iluminando un reloj que marcaba tristemente las diecisiete.  Se le dificultó respirar, no podía pensar con claridad, solo se veía como una enferma terminal necesitada de oxígeno y aún era demasiado temprano, no para morir.

Esa tarde, su rostro empañaba el paisaje, cerró bruscamente la puerta y se alejó sin mirar atrás pero sabiendo que jamás escaparía, corrió. El hedor putrefacto se acobijo en su ropa.  De pronto un continuo trastabillar la traicionó y de un salto quedo abrazada a un árbol, miró a su alrededor, la llanura y más allá el atardecer. Respiró, volvió la vista a su origen.

¿Cuánto más querré de este amor lleno de larvas?

 


Consigna A 15 Las frases ?más abajo citadas? utilizan palabras vagas e irrelevantes. Sustituya en las frases siguientes la palabra cosa por otra más precisa:

La envidia es una actitud despreciable.

La falta de inteligencia es una condición irremediable.

La gula es una acción vergonzosa.

Esa estatua es una penuria notable.

La educación de los niños es una tarea difícil.

Nunca contemplé una cúpula tan magnífica.

Para un niño el juego es una actividad necesaria.

Una sola obligación ocupa su mente.

El viejo general se vanagloriaba de logros inverosímiles.

Exponga usted las circunstancias como han pasado.

 


Consigna A 16 Sustituya en las frases siguientes la palabra algo por otra más precisa:

Sus palabras tienen naturaleza de malicia.

Esa música tiene carácter melancólico.

He visto en sus ojos sentimiento de odio.

Esta señora tiene aspecto distinguido.

En estas ruinas hay columnas de estilo románico.

 


Consigna A 17 Escriba un texto en el que utilice no menos de 8 expresiones correctas. (Máx. ½ pág.)

Miró su mano, se fundió en la carne corrupta por la voracidad. De acuerdo con sus percepciones alcanzar su forma mínima podía suponer perturbadoras dificultades.

Abrió la cortina del baño, no sin pensar en el hostigamiento que sentía cada vez que le decían que se magnifique.

Buscar mi insignificancia, se repitió a la vez que sus pies desnudos ingresaban en la ducha, humedeció sus palmas y notó que el agua estaba tibia, mojó su rostro inestable sintiendo el peligro e intentó verter el fluido resultante del desmoronamiento de su cuerpo en un pequeño molde humano.

Sólo mi forma mínima.

¿Dónde vives? Se preguntó mirando las figuras acumuladas.

Observó su complexión de arriba abajo, como una espectadora juzgando la escena de una obra clásica, buscando su anterioridad, su antecedente o tal vez al monstruo retrospectivo. Delante de mí la reducción, mi asombrosa máquina de achicar. Sostuvo en voz alta, tratando de convencer a su ilusorio auditorio de pequeñas réplicas.

Es allí donde cayó, en la sala cómica de la intrascendencia humana. ¿Dónde habitas? Insistió y se percató de la ambigüedad de su invención. En ese momento la risa se aproximó como un engendro.

Se sacudió con violencia, la vehemencia de sus pensamientos la convulsionó, tanto es así que sus manos se tensionaron contra los azulejos hasta cortar su circulación. Se apretó el pecho fuertemente. Salió de la ducha casi sin aire, se paró frente al espejo empañado, deslizó su mano azul sobre él para revelar el paso del tiempo.

¿Hace cuánto me persigo?

Hoy hará cien años. Amputó sus reflexiones.

Se entregó.

 


Consigna A 17 Escriba un texto en el que utilice no menos de 8 expresiones correctas. (Máx. ½ pág.)

Miró su mano, se fundió en la carne corrupta por la voracidad. De acuerdo con sus percepciones alcanzar su forma mínima podía suponer perturbadoras dificultades.

Abrió la cortina del baño, no sin pensar en el hostigamiento que sentía cada vez que le decían que se magnifique.

Buscar mi insignificancia, se repitió a la vez que sus pies desnudos ingresaban en la ducha, humedeció sus palmas y notó que el agua estaba tibia, mojó su rostro inestable sintiendo el peligro e intentó verter el fluido resultante del desmoronamiento de su cuerpo en un pequeño molde humano.

Sólo mi forma mínima.

¿Dónde vives? Se preguntó mirando las figuras acumuladas.

Observó su complexión de arriba abajo, como una espectadora juzgando la escena de una obra clásica, buscando su anterioridad, su antecedente o tal vez al monstruo retrospectivo. Delante de mí la reducción, mi asombrosa máquina de achicar. Sostuvo en voz alta, tratando de convencer a su ilusorio auditorio de pequeñas réplicas.

Es allí donde cayó, en la sala cómica de la intrascendencia humana. ¿Dónde habitas? Insistió y se percató de la ambigüedad de su invención. En ese momento la risa se aproximó como un engendro.

Se sacudió con violencia, la vehemencia de sus pensamientos la convulsionó, tanto es así que sus manos se tensionaron contra los azulejos hasta cortar su circulación. Se apretó el pecho fuertemente. Salió de la ducha casi sin aire, se paró frente al espejo empañado, deslizó su mano azul sobre él para revelar el paso del tiempo.

¿Hace cuánto me persigo?

Hoy hará cien años. Amputó sus reflexiones.

Se entregó.

 


Consigna A 18 Detecte las expresiones incorrectas y sustitúyalas por las correctas. (Máx. ½ pág.)

El pibe de la casa blanca debe de tener veinte años. Correcto (posibilidad)

Es un recientemente nacido que llorisquea todo el santo día. Incorrecto/ incorrecto

Tanto es así que pasó desapercibido por los transeúntes. Correcto/ incorrecto

Pensar que añoraba lo que creía que era un Paraíso perdido. Correcto

Recogió sus ropas con violencia, sin embargo en el interín él fue más rápido que ella. Incorrecto

La primera obra de Ricardo Piglia es un libro de relatos, La invasión. Correcto


Resolución

El pibe de la casa blanca debe de tener veinte años.

Es un recién nacido que lloriquea todo el santo día.

Tanto es así que pasó inadvertido por los transeúntes.

Pensar que añoraba lo que creía que era un Paraíso perdido.

Recogió sus ropas con violencia, sin embargo en el ínterin él fue más rápido que ella.

La primera obra de Ricardo Piglia es un libro de relatos, La invasión.

 

 


Copyright©Natalia Belen Carballal Nogueira

Noviembre, 2020.  Todos los derechos reservados por su autora


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autora.