Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)


Adiós

Son actitudes difíciles de comprender, María para empezar, detesto la forma en que te diriges a mí con ese tonito impertinente, hablar en esos términos es inconcebible. En segundo lugar,  sabes perfectamente que del ridículo no se vuelve. ¿Acaso yo te di la venia para asistir a la fiesta y emborracharte de esa forma? Menuda vergüenza me hiciste pasar. ¿Realmente creíste que haciendo este papelón ibas a llamar mi atención? Estás muy equivocada, soy un hombre de principios y de conducta muy estricta.

Debo decirte que en vez de acercarnos, esta suerte de abismo entre los dos ya no tiene retorno. En fin, no tiene caso seguir con esta farsa, te dejo las llaves y las boletas pagas. Por favor, no pierdas tu tiempo en buscarme, para cuando hayas despertado voy a estar muy lejos de aquí. Y de ti.


Martín

 

 

Consigna 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.)

Es decir

Tal como

En otras palabras

Pues bien

Además

Entonces

Igualmente

En este sentido

Asimismo El caso es que

A su vez Esto es

Encima Quiero decir

Es más O sea

 

Perdida

Ella emprendió un viaje, sin decir a nadie, sin avisar, tomó la egoísta decisión de marcharse o quizás tomarse un tiempo, aún no lo sé con certeza.

La busqué incansable e incontables veces, no me quedó sitio por recorrer. Quiero recuperarla, el caso es que no sé por dónde empezar. Recorrí mil  caminos, revolví mi mente, llegué hasta los más recónditos lugares. Pero nada. Esto es grave.

No lo puedo entender, cada noche estaba ahí para mí, esperando que mi día se acabe y se calme, además quiero creer que la ansiedad podía más, las eternas madrugadas que a mi lado estuvo, o sea es como si jamás hubiera existido. Lo único que hay es un triste  vacío,  en otras palabras,  no quedó nada. Sigo sentada en mi habitación, sosteniendo una vela, una hoja y un lápiz. Quiero que me perdone, a veces el cansancio puede más, quiero decir que esta vez todo será diferente, el tiempo y la incertidumbre me están matando. Todavía faltan siete capítulos. Inspiración, yo que todo te di, por favor, vuelve. Vuelve a mi. Te sigo esperando.

 


Consigna 6 Escriba un texto en el que estén ausentes los conectores, luego liste qué conectores cree que deberían haber estado presentes. (Máx. ½ pág.)


Fin de año

El insípido discurso de la cena de fin de año duró más de la cuenta. Patricia jugueteaba con una cuchara en el derretido plato de helado. De cuando en cuando un bostezo disimulado le nublaba la vista. Los nuevos desafíos y el fabuloso cambio que prometía un futuro provechoso. (1) Más de lo mismo.

La música, muy fuerte (2) latosa, mareaba a más de uno. Palabras mentirosas, miles, (3) siempre sucedía, jamás se cumplían. Sólo unos pocos accedían a los premios, (4) el acomodo era evidente. (5) Lo importante era contar con el trabajo, se repitió mentalmente, (6) ya vendrían los vientos de cambio y había que estar preparado para eso.

En otras palabras

Además

Tal como

En este sentido

Pues bien

Es decir

 


Consigna 9 El siguiente texto carece de pronominalizaciones, además los verbos y las construcciones verbales se repiten. Redacte uno nuevo pronominalizando y reemplazando los verbos que se repiten. Puede modificar toda la estructura si es necesario. (Máx. ½ pág.)


"La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En la crónica y la noticia encontramos semejanzas en ambos géneros. También en la crónica y la noticia podemos mencionar diferencias.

De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras preguntas. La noticia debe tener objetividad, la noticia debe evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la noticia, esos hechos narrados no deben tener carga valorativa".


Resolución de la consigna

La crónica y la noticia tienen  varios puntos en común. En ellas encontramos semejanzas en ambos géneros. Sin dejar de mencionar que existen también diferencias.

De acuerdo con los distintos  hechos, algunas preguntas cobran más notoriedad por sobre otras. La noticia debe tener objetividad, en ella se debe evitar la opinión propia, cada lector tiene que ser capaz de juzgar los hechos narrados y éstos no deben tener carga valorativa. La crónica en cambio nos lleva a seguir el hilo conductor de la historia narrada.  Es así que el trabajo debe quedar bien escrito y atravesar el muro de los renglones para permitirle al lector elaborar su propio punto de vista.

 


Consigna 10 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los adjetivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido. Ej.: “Era invariable (constante) la hora de la cena, uno a uno cumplíamos el rito de sentarnos a la mesa sin explorar demasiado cuál era el lugar más adecuado (apropiado, acertado).


Felicidad

Y es en el momento más inesperado (imprevisto) cuando un simple gesto te acaricia (toca) el alma. El poder (empuje) de un par de palabras hacen que el día termine perfecto (excelente), y es a esta hora,  en la que los corazones descansan (reposan) y las palabras  se agitan (alteran) dentro pujando (empujando, tratando) por salir a toda velocidad (rapidez) cuando mi alma sonríe (goza).

Inesperadamente la felicidad puesta (presente) en lo más simple (sencillo) espera ahí, sorprendiendo cada día, haciéndonos sentir poderosos (invencibles) cuando el amor gobierna (reina) nuestras vidas y cada cosa (nimiedad) que hacemos se convierte (muta) en una obra de arte. Tan sencillo y a veces tan absurdo (loco), pero único (original) e irrepetible (extraordinario).

 


Consigna 11 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los verbos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.


Malvinas

Madres sin sus hijos. Hijos sin sus madres, en la inmensidad de la noche el dolor (tortura) que no cesa. Las lágrimas en el cielo clamando  por sus almas perdidas en algún lugar del universo.

La injusticia de una  guerra sin sentido, que no pide (solicita) permiso y como una ráfaga se lleva (toma) al tesoro más preciado. Noches enteras mirando  la misma luna desde puntos diferentes y el desesperado grito ¡Aquí estoy! Porque ese puñado de chicos, tiernos y juguetones, ansiosos por llevarse el mundo por delante sufrieron (padecieron) la desidia y la inmoralidad.

Cuántos sueños quedaron allí, cuántas promesas se fueron sin cumplir, la guerra les arrancó (tomó) la juventud de un plumazo y los hizo (convirtió) hombres en minutos.

Dios recompensará (aliviará) tu dolor y te dará (otorgará) la paz que necesitás, soldadito pequeño y grande a la vez,  por haber luchado con todas tus fuerzas hasta el último aliento, Gran Malvina y Soledad, la historia que jamás terminará (acabará).

 


Consigna 12 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los sustantivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.


 

Misterio

Encerrada en el cuarto (habitación) apenas podía respirar, tapada hasta la orejas no quería ni moverse. Si bajaba la guardia,  la atacarían de nuevo. Era cuestión de sobrevivir. Cuando creía todo tranquilo, desde los pies y subiendo hasta la cabeza, comenzaba el temblor. Otra vez, como cada noche.

El sacerdote (cura) del pueblo (comarca) la visitó en su casa (hogar), Dana reunió coraje y le contó. El padre Isidro le confirmó sus sospechas. Algún alma buscaba comunicarse a través de ella y al no sentirse preparada le pidió que la liberara.

Encendió una vela (cirio),  rezó un par de oraciones en latín, bendijo la habitación (cuarto) y se marchó sin decir una palabra (sonido). Dana intentó volver a dormir cuando un humo negro la rodeó.

Al día (mañana) siguiente, la policía la encontró tirada en un costado y cuando la voltearon, su gélida mirada los inquietó,  debajo del cuerpo (cadáver) una cruz negra y caliente humeaba. Hernando, el inspector (policía), tomó su libreta (cuaderno) de notas y se dispuso a escribir, y mientras lo hacía un extraño temblor comenzó a invadirlo, el proceso volvía repetirse y el humo negro apareció otra vez.

 


Consigna 13 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de M. Puig. (1/2 pág.)


Incendio

Casi sin pensarlo se sube al caballo, agita sus talones y a toda marcha se dirige al incendio. Una vaca había quedado atrapada entre las llamas. Con una destreza y un gran manejo de los lazos, arrojó uno sobre el cuello del animal y de un tirón logró salvarlo. Volvía a toda prisa cuando el viento cambió su rumbo y una pared de fuego le acechó por el frente. El caballo se encabritó, cayó al suelo y  sin soltarle las riendas logró que se incorporara, hacia la derecha vio las llamas más bajas, tironeó de la vaca y atravesó la barrera con éxito. Se sintió satisfecho, logró salvar al único animal sobreviviente.

 


Consigna 17 Escriba un texto en el que utilice no menos de 8 expresiones correctas. (Máx. ½ pág.)


Carta al niño que fui

Te escribo esta carta, luego de años y años dándole vueltas al asunto. Espero que no sea tarde, pero es necesario que leas con atención lo que te voy a decir.

Sé que tu vida no fue fácil, que pasaron mucha hambre y necesidad. Pero todo sucede por algo, debes creerme cuando te digo que sortear los distintos obstáculos que a veces la vida, justa o injusta, te presenta. Pero quiero que sepas que estoy orgulloso, que todo aquello por lo que soñaste de a poco se hace realidad, que no debes tener duda de que aunque los años transcurran siempre estaré acompañándote en cada uno de tus pasos. Con respecto a tu padre no tengo nada que decir, es hora de dejar atrás todo el dolor, no hay nada más por hacer. Quisiera que me creas cuando te digo esto,  pero no vale la pena vivir amargado por lo que no fue. Suelta tus sueños, abre las alas y vuela tan alto como puedas, porque de eso se trata, de  romper las barreras y ser por fin feliz. Nunca lo olvides.

 

Yo

 


Copyright©Bárbara Britos

Agosto, 2020.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor