Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII. El Personaje
Consigna P 11 Escriba un monólogo de un hombre de sesenta años que vive en una provincia argentina, a principios del siglo XX. Este personaje vive atormentado porque todas las noches se le aparece su mujer muerta (máx. ½ carilla).

¡¡Se acabó!! ¡¡No puedo seguir abatatado!! ¡¡44 años casados!! Ya no más tener miedo en mi propia casa, en mi jardín, en nuestro hogar, en… ¡¡Esta noche es la última!!
¡¡¡Todo listo!!! La chamisa encendida, la botella de aloja bien fría, la hamaca en tu árbol favorito. La noche más estrellada y la luna más redonda. Todo en su lugar. Todo a tu gusto. Viniste a diario estos últimos 5 años, tenés que venir hoy, porque hoy digo basta, porque hoy te voy a enterar de todo, no te voy a tirar la taba como ese chango curchuncho y fruncido. Porque estos huesos también dicen basta.
No seguiré sintiéndome culpable de que cayeras de antarca y el athahualpa que bien me guía sabe que no lo soy. ¿Qué si soy inocente? Bueno, esa chinita tasuda me embriagó con su danza, y también a él,    pero yo conozco la historia. ¿Por qué no llegaste aún?
¿Acaso allá, dondequiera que estés, no llega el canto de los hamachis? Ahora que lo pienso, siempre decías que los acordes que emitían hablaban con verdad.
¿Cómo es que llegaste a pensar que podía engañarte? ¿44 años y no me conocías? ¿Cómo es que bastó que un mozo desairado te fuera con historias de niño traicionado para que te convencieras que te había empaburado?
Estaba bien, chumau, es cierto (¡como extraño la coca dulce y la chicha!), pero recuerdo claramente que llegaste desatada, puño levantado y tu dedo acusador señalando mi traición. ¿Mi traición?
¿Pero por qué no te aparecés? ¿Es acaso porque ya no tengo miedo? ¿Me castigás con tu presencia y ahora con tu ausencia? ¿Quién es ahora el cobarde que se esconde tras la bruma de una noche de fiesta?
Vení, te estoy esperando. Te invoco en nombre del amor que nos unió y del despecho que nos separó. Me sostienen los recuerdos y el canto de los chajá.
Ya no siento miedo, siento espanto y rencor. ¿Cómo es que no entendiste que aquella moza bailantera se arrojó a los brazos de este viejo para escapar de las garras del chango embaucador?

Lunfardo Tucumano. Con mezcla de aymara y quechua
Abatatado: tener miedo
Chamisa: Leña
Aloja: Bebida de algarrobo blanco fermentado
Enterar: informar, contar. Poner al tanto
tirar la taba: mentir
chango curchuncho y fruncido: Muchacho Jorobado. Y engreído
cayeras de antarca: Caer hacia atrás
athahualpa: Ave de la fortuna
chinita tasuda: Mujer joven y bonita, de caderas anchas
hamachis: pajaros
empaburado: engañado
chumau: borracho
chajá: ave de la zona

Copyright©Fabiana Sereno. Mayo, 2015
Todos los derechos reservados