Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El personaje

Consigna P 1 A partir de los datos que se proporcionan a continuación, escriba un relato breve. (Máx. ½ pág.)

Nombre (a elección) y apellido (opcional), nació en la Argentina, el 16 de mayo de 1889, sexo masculino.

Darle un color de piel y cabello; forma de sus ojos y nariz; estatura.

Una actividad ruda en el campo.

No tiene familia, sólo amigos, uno de ellos lo traiciona.

Posee dificultades para caminar (por ejemplo, una cicatriz muy pronunciada en la ingle).

 

CAMPOS

Desde el carro los dos hombres lo ven caminar rengo hasta su caballo, al que sube con dificultad, se dice que nació por 1889 un 16 de mayo, así que ahora andará por los 40 años, fornido, de tipo macizo, de pelo entrecano, crespo y grasiento, mal cortado, pero que alcanza a cubrir unas orejas grandes, nariz de tabique desviado, quizás resultado de algún encuentro violento en su juventud; de expresión dura, mirada fija, en la que se podía divisar el odio y el resentimiento, que obligaba a desviar la mirada ante su presencia.

-Disculpe, señor Felipe, -dije con cierto temor, -¿no le da miedo Campos?

-Mire, joven, me dijo, Campos no se mete con nadie, vive solo en su tapera, se encarga del ganado y ni se lo siente, no pide nada, no se queja, está pagando sus deudas.

-Por lo del capataz, es lo que se dice.

-No diga nada, que esto queda entre nosotros, Campos llegó al rancho y encontró al capataz, su china –luz de sus ojos–, muerta. Durante mucho tiempo una partida buscó al capataz pero no lo encontraron; después del entierro, Campos desapareció unos días, cuando volvió ya rengueaba, y unas semana más tarde encontraron al capataz y a su caballo, bueno, lo que quedaba, en los cangrejales de Dolores.

-¿Fue Campos?  dije.

-Cuando se supo la noticia, Campos vino a verme, estaba transformado, entro al escritorio y me dijo: -patrón, quiero decirle algo, -Campos, si necesitas que te vea la pierna el doctor, me avisás, no necesito saber nada más, un hombre hace lo que tiene que hacer, me dio la mano con fuerza y se fue.

-La pucha, dije, e hice arrancar el carro.

 


Consigna P 2 Escribir una ficha, lo más completa posible, de alguno de estos personajes:

-Una señora de clase alta del siglo XIX

-Un pintor fracasado

-Un músico ciego


Sebastian Carbone

Ficha Técnica

-Nacido en Liniers. Buenos Aires, Argentina  

-Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1962

-Estudios primarios: Escuela República de Brasil

-Estudios secundarios; Escuela Comercial N° 32. Título obtenido Perito mercantil.

.Estudios terciarios: Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Título obtenido: Bachillerato  con orientación artística.

-Actividad Profesional: Profesor de Artes  plásticas en ENET N° 17, Nuestra señora de la Asunción, San Pío X, Escuela Normal N°4 de Wilde.

-Especialidad: carbonilla, óleo.

Presentación de obras: 1er. Encuentro de artistas jóvenes 1990 Hipódromo de Palermo. Muestra Obra “Campo argentino”, Teatro Mendruit Lomas de Zamora 2002. Muestra “retratos” Centro CFK 2015.

En la actualidad no se registran premios, ni ventas de obras.  Dicta clases particulares de dibujo en su domicilio calle Gral. Sarmiento 1420. Florencio Varela, Profesor de dibujo escuela Normal 36  Vieytes, Florencio Varela

 


Consigna P 3 A partir de la ficha que redactó, escriba una historia breve que tenga al personaje como protagonista. Narrador en tercera persona, adulto, entre 50 y 60 años. (Máx. ½ página).


LA MUSA

Las pinturas  estaban apiladas en todos los cuartos de la casa de Florencio Varela, Podía verlas y sentirlas desde mi sillón, siempre creí  que iba a ser distinto en la pintura, cuando Claudia apareció, mi pincel volaba por la tela, necesitaba contar mi historia al mundo, mostrar mi amor por mi musa, que todos vieran como yo la veía, pero la burbuja explotó, mi musa desapareció, el milagro también.

Ahora creo que los milagros son pequeñas cosas mundanas imperceptibles como por ejemplo que empiece a llover cuando entramos a casa, encontrar la última empanada cuando llegamos de trabajar, o que la SUBE tenga carga; el milagro me es esquivo, únicamente padezco algunos, creo que los únicos que percibo están para que no pierda la fe en ellos, pero sé que en un  caso de un millón  el milagro real sucede, el cielo se abre, las aguas se separan y Dios se nos hace presente para aliviar nuestro dolor, mientras tanto el arte y los pinceles me son ajenos, la mustia inspiración espera una nueva primavera, quizás de la mano de alguien, mientras tanto no me queda otra alternativa que esperar el milagro, si es que eso existe.

 


Consigna P 5 Escriba una historia breve en la que el protagonista es el personaje de la foto.

Taller de escritura literaria LA ARGAMASA

 

 

 

Fuente Google


EL LOCO

Vagaba por Caseros, siempre mirando el suelo y murmurando cosas inteligibles, costras de mugre añeja  cubrían todo su cuerpo y los harapos con los que vestía, dormía en una esquina, bajo la marquesina de una óptica; dicen en el barrio que fue  un famoso cirujano, que por algún problema enloqueció y desde hace años vaga por el barrio, otros en cambio postulan que fue un virtuoso pianista que perdió la cordura por un amor no correspondido. Hace días que no se lo ve, lo único que queda es su vieja frazada, algunos creen que murió, otros, sin embargo, más optimistas,  creen que la familia lo rescató de la miseria; ya es parte de la historia de Caseros, vivirá mientras lo recordemos, aquellos que lo conocimos, hasta que nosotros también seamos recuerdos.

 


Consigna P 6 Escriba diez enunciados en los que en cada uno de ellos utilice los tropos citados más arriba. (La extensión de cada frase elíjala Ud.)

Todo me remontaba a ese momento.

Todo el camino era una prueba.

Todo tropiezo era un paso más para el final.

Todo comentario era una puñalada.

Todo gesto o mirada me apretaban el alma.

Todo en aquella habitación me sumergía en la ciénaga de la desesperación.

Todo comentario hiriente me daba más fuerza y calmaban mi dolor.

Todo lo malo también hace fuerte al hombre.

Todo lo oscuro huye al llegar la luz.

Todo tiene un fin, triunfo, derrota, silencio, paz.

 


Consigna P 7 A partir de la lectura del microrrelato El amor es crédulo, de Marco Denevi, escriba otro en primera persona protagonista, desde el punto de vista de Odiseo y otro, desde el punto de vista de Milena. Use en el primero el estilo indirecto, en el segundo, directo. (Máx. ½ pág.)


De regreso en Itaca, Odiseo cuenta sus aventuras desde que salió de Troya incendiada. Sólo obtiene sonrisas irónicas. La misma Penélope, su mujer, le dice en un tono indulgente: “Está bien, está bien. Ahora haz descansar tu imaginación y trata de dormir un poco”. Odiseo, enfurruñado, se levanta y se va a caminar por los jardines. Milena lo sigue, lo alcanza, le toma una mano: “Cuéntame, señor. Cuéntame lo que te pasó con las sirenas”. Sin detenerse, él la aparta con un ademán brutal: “Déjame en paz”. Como ignora que ella lo ama, ignora que ella le cree.

El amor es crédulo, de Marco Denevi

 

ODISEO

Infructuosamente Odiseo relata innumerables historias que empedraron su camino hacia Ítaca, el paso por la tierra de los Lotófobos, Polifemo, la isla de Haeolo, Circe y otras aventuras provocan la risa y la burla de los presentes, provocando la ira del harapiento rey de Ítaca, solamente Telémaco, su hijo, lo reconoce, el abrazo con su hijo, ahora convertido en hombre, le infunde el valor necesario para volver a tomar su lugar a sangre y fuego.


MILENA

Ve salir del recinto a Odiseo furioso y lo sigue, lo detiene en el parque y ya frente a el le dice:

-Cuéntame, ¿qué ocurre al escuchar el canto de las sirenas?

Odiseo la ve extrañado, mientras  Milena lo mira a los ojos y sin ocultar su angustia pregunta:

-Tal vez, mi señor ¿los labios de Circe provocaron tu retraso?

Ulises aparta de manera tosca a Milena y le dice: -dejadme en paz, quiero estar solo. Sin saber que dejaba tras de sí una ilusión y un corazón roto.

 


Consigna P 8 Una vez concluido, contar la misma historia en primera persona (Penélope), monólogo interior.


PENÉLOPE

Pobre amor mío, tantos años de violencia y soledad nublaron tu razón, Poseidón en su grandeza, te permitió volver a tu tierra, eres el Odiseo tosco que recuerdo. En su rostro se ven las huellas del tiempo y en su mente las huellas de la locura. Pobre amor mío, quizás tu familia y tu tierra te traigan de vuelta, ruego a los Dioses, oh poderoso Zeus, devuélveme a mi marido. Descansa tu imaginación, mi amado Ulises, quizás cuando Aurora descubra el velo de la noche, estés de vuelta.

 


Consigna P 9 Escriba un texto en estilo indirecto libre, e incluya algunos de los refranes citados, (conjugue el verbo según corresponda). (Máx. ½ página)

- El que a hierro mata, a hierro muere.


EL ROBO

La luz intermitente del patrullero iluminaba el paredón, el cuerpo “cosido” a balazos yace en la vereda; siempre fue por el camino fácil y rápidamente vio los resultados. Una vida dedicada al crimen, el discurso de la ayuda a la familia era una excusa para hacer lo que más le gustaba aterrorizar a las personas, obtener lo que deseaba sin esfuerzo alguno y si encima podía causar daño o dolor, mejor. Pero todo lo intenso por definición es breve, y como dice el refrán el que a hierro mata, a hierro muere.

 


Consigna P 10  Convierta el diálogo directo del siguiente texto en diálogo indirecto.

-Ha vuelto a equivocarse, Manuel.

-Lo siento, señor.

-Yo también. Corríjala.

-María

-¿Señor?

-Ha vuelto a equivocarse, María.

-Lo siento, señor.

-También yo lo voy a sentir cuando tenga que hacerlos echar. Corrija.

Adaptación de La isla desierta, Roberto Arlt

 

Miró a Manuel y le marcó su error, le pidió que lo corrija inmediatamente, Manuel se disculpó e intentó que María no se equivocara nuevamente, pero la ansiedad, el nerviosismo, el insondable destino de los que transitan el camino del error sin advertirlo, la llevó al mismo desenlace. María vuelve a equivocarse, ya no hay tiempo para disculpas. María y Manuel entraron a un camino sin salida, que inevitablemente los llevaría a perder su trabajo.

 


Consigna P 11 Escriba un monólogo de un hombre de sesenta años que vive en una provincia argentina, a principios del siglo XX. Este personaje vive atormentado porque todas las noches se le aparece su mujer muerta (máx. ½ carilla).


EL CORRENTINO

Tengo que volver al rancho antes de que me sorprenda la noche, cruzar este pajonal a mi edad y sin luz es peligroso, pensaba que al dejar Corrientes, quedaba todo atrás, ligero de equipaje vine a este rincón alejado del mundo, me despojaba de todo, pero el fantasma de Eloísa me sigue a todas partes, no sé qué es lo que querés, cuando Tata Dios nos llama, tenemos que ir, hubiera querido que te quedes siempre conmigo, pero no así, yo te dejé ir, falta que vos hagas lo mismo y me esperes donde sea, hasta que me llame a mí también.

 


Consigna P 19 Escriba un texto breve donde haya no menos de siete predicados no verbales. (Máx. 1 pág.)

Siempre recorría el mismo camino, lindo amanecer, me espera un duro día de trabajo, mi destino, triunfar; hoy es la presentación de la nueva estrategia de marketing, el tráfico, demorado como nunca,  ya estoy llegando tarde, debería avisar que me esperen poqué quizás estén reunidos, y al mirar el reloj digan “tarde”, y comenzarán si mí. El teléfono, desagradecido artefacto, nunca está donde uno lo busca, tengo que avisar, miré el asiento en donde lo había dejado, pero una frenada y el camino natural, caer y justo donde la mano no llega, un estironcito, los autos detenidos, una frenada, el golpe furioso, el cuerpo, dolorido, avisar no tiene sentido, ya no iba a llegar tarde a ningún lado.

 


Consigna P 20 Transforme las siguientes oraciones en predicado nominal de sustantivo, de adjetivo, de infinitivo y de participio, respectivamente:

La calle, desierto de adoquines.

La calle, hermoso desierto de adoquines.

La calle, futuro desierto de adoquines.

La calle, comenzaba a ser un desierto.

Oscuras, hojas del álamo.

Hermosas, las hojas del álamo.

Oscuras, las hojas del álamo caerán.

Las hojas, oscurecidas del álamo.

 

 


Copyright©Carlos Mori

Junio, 2019. Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.