Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII. El personaje
Consigna P 5 Escriba una historia breve en la que el protagonista es el personaje de la foto.

Taller literario L Argamasa— Observala detenidamente. Tomate tu tiempo… Ahora, cerrá los ojos.
— La mirada… Dejó crecer su barba, cambió su peinado, se quitó los lentes… ¡¡envejeció “100 años”!! No se olvida el rostro de un hombre obligado a ser testigo de las consecuencias de un forzado testimonio, paradójicamente producto de un prolongado silencio. Denunció al hijo del capataz por violento y abusivo.
— ¿No se olvida un rostro…? No abrás los ojos. Seguí.
— Pueblo Chico, Infierno grande…. A la par que avanzaba el embarazo no deseado de su nieta de 11 años, su vida se transformaba en un calvario. Esperas eternas en la comisaría, papeleo interminable, pérdida del trabajo y con él de su vivienda, la creciente soledad producto del miedo y de las amenazas que ponían a su allegados en la obligación de elegir entre padecer el mismo infierno o continuar con sus “vidas”. Desprestigio, acusaciones, amenazas, ataques. Al regresar de la última cosecha de vid, su hijo enfurecido lo acusó de no cuidar a la niña y fuera de sí, salió en busca del “niño mimado” del jefe del pueblo, con quien había crecido y jugado sin poder siquiera imaginar lo que les depararía el “destino”. Siete meses después, en una escondida choza de adobe, sobre un colchón de paja, nació su pequeña nieta ayudada por una de las tantas madres víctimas silenciosas del mismo poder. Y como si el rumbo de los acontecimientos conspirara contra los recuerdos, el mismo día fue testigo forzado del linchamiento de su hijo, acusado de la invalidez permanente del futuro Gobernador. Y…
— Estás llorando… No. No abrás los ojos. ¿Cómo termina su historia?
—No lo sé. ¿Se fueron del pueblo e iniciaron una vida en otro sitio? Un hombre cojo fue gobernador del pueblo hasta hace muy poco, donde mi mad…
La señora insiste en que nos vayamos. Se te cayó esta foto… ¡¡Un momento!! No imaginaste esta historia, ¿no?

Copyright©Fabiana Sereno. Mayo, 2015
Todos los derechos reservados