Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 1 Imagine que publicará un libro con sus cuentos. Elabore los siguientes elementos del paratexto:


 a) Título: Antología de cuentos Anodinos

 b) Dedicatoria: A mis hijos, y a todos aquellos lectores críticos, que me enseñaron a ver las cosas de otra manera

c) Epígrafe: Y volvemos a pasar por lugares de donde nunca deberíamos habernos ido, y volvemos adonde prometimos no volver nunca, y de pronto nos parece ver a alguien ya distante y olvidado, intentamos  recordar nombres que ya no nos pertenecen, y  a veces sin querer  estiramos la mano a la almohada de al lado, para ver que ese lugar está vacío.

d) Prólogo

Antología de cuentos Anodinos es un conjunto de hechos cotidianos, que se ubican entre la realidad, la fantasía y la imaginación, plagada de  situaciones que si bien pudieron ser reales, también  podrían interpretarse como historias con un final ideal, con un final más justo, con el final correcto a ojos del autor, aunque no sepamos cuál de todos fue el verdadero.

Historias que dejan entrever, en ciertos pasajes, hechos, personajes y situaciones, que sí tuvieron que ver con la historia misma del escritor mezclada con el sinsentido de las historias, quizás en un intento de dar fe sobre la veracidad parcial de los hechos contados.

Quizás un juego literario, quizás una especie de  diario, quizás la necesidad de permanecer aferrado al recuerdo aunque sea en el anaquel de una biblioteca, de cualquier forma, independientemente de la intención tras esta antología, vale la pena leerla.

 

Consigna P 2 Explique qué características tienen esos elementos y justifique las elecciones realizadas en cada caso.

Título: es un contrasentido entre la palabra antología (Que es extraordinario, de excelente calidad o digno de ser resaltado) y anodino (insustancial, que crece de importancia)

Dedicatoria: siempre mis hijos, sobre todo el mayor me impulsó a escribir, y a este curso que me enseñó a ver las cosas de diferente manera, y a  darme cuenta  que solo sé que no sé nada 

Epígrafe: es en síntesis un pequeño destello, una sensación que me ha quedado de cada historia 

Prólogo: es un intento de convencer al lector que le conviene leer esto, con todo el trabajo que me dio

 


Consigna P 5 Escriba un prólogo para una antología de cuentos policíacos (máx. 1 pág.).

Roberto Falcón, nacido en Bragado, cursó sus estudios de ntario, en la Universidad Nacional de La Plata, trabajó en el palacio de justicia de la Plata por más de 25 años, hasta que comenzó con su producción literaria, dio a luz a la figura  de Salustiano Leoneti, brillante detective de la policía federal, Nacido en General O´Brien en la Provincia de Buenos Aires, personaje que cobró vida propia investigando de manera muy particular los casos para los que  es convocado, con un lenguaje claro, al leerlo tenemos la sensación  de estar escuchando a Salustiano contando las anécdotas de sus casos; nos acostumbró a tomar como necesaria la vuelta a su O´Brien natal, después de resolver cada caso importante, pasar por el mercado de Don Ignacio a comprar una botella de caña y a las confesiones poco ortodoxas con el padre Pepe en la Parroquia  de San Patricio.

 Excelente selección de historias policíacas, basada en hechos reales, con datos recopilados de expedientes que forman parte de la historia judicial argentina, una consistente mezcla de hechos, que a pesar de la ficción, contienen  procedimientos científicos de investigación y fundamentaciones forenses que permiten comprender el accionar de la mente delictiva, una obra que todo amante  y escritor del género  debe tener como libro de cabecera.

 


Consigna P 6 Escriba un prólogo para una antología de cuentos maravillosos (máx. 1 pág.).

Antología de cuentos de sucesos no explicables por medios científicos, relatos sensibles y trascendentes, a veces en forma de fábulas, otras  de historias breves, sencillas con lenguaje claro que transmiten un mensaje comprensible, emotivos, en los que se puede entrever alguna especie de revelación, en ocasiones  alguna intervención divina, no muy precisa, que aunque nos haga dudar, no nos permite descartar  la posibilidad de  seguir esperando alguna vez un milagro.

 

 

Consigna P 7 Escriba un título, una dedicatoria y un prólogo (1/2 pág.) para una antología de cuentos infantiles.

Dedicatoria: Este libro está dedicado a todos aquellos niños y no tanto que todavía sienten el viento en la cara cuando el lobo sopla, a los que miran con desconfianza una manzana antes de morderla, a todos aquellos que tienen miedo de ir a dormir después de pincharse un dedo y no despertar nunca, en síntesis, a aquellos que tienen un niño en el corazón y que cada tanto abre la puerta para ir a jugar.

LAS AVENTURAS DE SAPONARA Y SAPOMAROLA

Prólogo

En este libro se narran las aventuras de dos sapos, “Saponara y Sapomarola”, desde que dejan su tierra natal, el pueblo de Tres Puntas en  la Provincia de Corrientes, hasta su llegada a la capital  de Buenos Aires. En su periplo, van transmitiendo anécdotas autóctonas y características del paisaje del litoral argentino, permitiendo de esta manera que los pequeños lectores  tomen conocimiento de la geografía, del paisaje, de los pobladores, mitos y leyendas de la región, cerrando con este título la trilogía de obras, que ya nos permitieron conocer las regiones del sur y noroeste del país.

 


Consigna P 8 Escriba un prólogo para la PRIMERA EDICIÓN (1/2 pág.) de una antología de ciencia ficción.

Prólogo

Vemos en “Cuentos de otra Galaxia” la necesidad, además de entretener con las historias, el intento del autor por acercarnos a la ciencia, astronomía, cosmogonías y  física elemental, con una explicación simple, incorporamos conceptos como agujeros negros, pulsares, estrellas de neutrones, ondas gravitacionales, dejando entrever que el fin último del libro, más que  entretener, es divulgar y acercar al lector a la galaxia del conocimiento.


Esta edición ha tenido un gran éxito, por tanto, le piden que prologue la SEGUNDA EDICIÓN (1/2 pág.).


Prólogo para la segunda Edición

Debido al éxito obtenido en concepto de ventas, y además en la utilización para el desarrollo del hábito de la lectura y la difusión del conocimiento astronómico, se lanza la  segunda edición. A diferencia de la primera edición, se han incorporado en los cuentos, relatos sobre la formación del Cosmos, y una aproximación a las nuevas teorías de partículas subatómicas y física cuántica a nivel informativo, tratando de generar la curiosidad y la avidez por la adquisición de nuevos conocimientos de acuerdo a los últimos descubrimientos  que los cultores del género sabrán apreciar.


Consigna P9 Se va a reeditar una antología de cuentos de J. Cortazar, escriba un prólogo (máx. ½ pag)

(Bestiario)

Prólogo

Es el primer libro de relatos publicado con su nombre, relatos  en donde hechos y objetos cotidianos adoptan una dimensión surrealista, que quizás comenzaron a germinar con las influencias de Edgard Allan Poe. Toma cosas de este mundo y les imprime un carácter sobrenatural, dándonos la sensación de estar leyendo la pesadilla de otra persona, historias que, después de su lectura, nos hacen sospechar que detrás de todo objeto, detrás de toda acción hay siempre un oscuro propósito que muchas veces no alcanzamos a divisar.

 

 

Consigna P 10 Escriba un epílogo con función correctiva, elija Ud. el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.)

(LOS MISERABLES)

Epílogo

Un relato épico  que describe el tortuoso camino de un criminal (Jean Valjean), víctima de un trágico destino, rechazado por una sociedad injusta que parece ensañarse con su vida; el sufrimiento  permanente, el remordimiento lo llevan a redimirse y a convertirse en un hombre de bien, que conoce el amor  de un modo extraño, como padre adoptivo de una huérfana, Cosette, a la que cría como si fuera de su propia sangre, hasta incluso renuncia a verla cuando comprende que su presencia puede comprometer su futuro, pero el amor puede más, y padre e hija se reencuentran, Valjean, en su lecho de muerte, se despide de este mundo redimido, con un triunfo abrazado a su único amor Cosette su hija.

 


Consigna P 12 Escriba un epílogo con función persuasiva. Ud. elija el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.)

Texto elegido:

Para una versión del I King (Jorge Luis Borges)


El porvenir es tan irrevocable

como el rígido ayer. No hay una cosa

que no sea una letra silenciosa

de la eterna escritura indescifrable

cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja

de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida

es la senda futura y recorrida.

Nada nos dice adiós. Nada nos deja.

No te rindas. La ergástula es oscura,

la firme trama es de incesante hierro,

pero en algún recodo de tu encierro

puede haber un descuido, una hendidura.

El camino es fatal como la flecha

pero en las grietas está Dios, que acecha.

 

Epílogo
Jorge Luís Borges nos invita a pensar, nos muestra en este poema un resumen de su concepto circular de la vida de los hombres, un pasado irrevocable, un futuro incierto, un camino circular que recorremos y del que nos es imposible desviarnos, pero existe la esperanza de un descuido, o quizás, la intervención divina pueda cambiar la cosas.Tal vez no esté todo escrito y sin saberlo ahora estemos escribiendo nuestro futuro.

 

 

Consigna P 13 Imagine que editó una antología de cuentos policiales. La crítica objeta que su selección ha sido arbitraria y poco representativa. Escriba un prólogo para una segunda edición en el que justifica el porqué de su elección de cuentos para la primera edición. (Máx. 1 pág.)


CUENTOS POLICIALES

Prólogo para la segunda Edición

Si bien la antología cumple rigurosamente las características del género policial, cuenta con un enfoque realista, reflejando la actual situación social y política del accionar delictivo en ambientes turbios y violentos, quizás sobrepasando los límites de lo natural o lo verdadero, permiten al lector sumergirse en un mundo en donde todavía el crimen no paga.

 


Consigna P 14 Rehaga todos los títulos en los Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga (tenga en cuenta que este autor intitula con función interpretativa). Cite el original y abajo su propuesta.

Una estación de amor

(Amor imposible)

Los ojos sombríos

(Los ojos de Maria)

El Solitario

(El joyero)

La muerte de Isolda

(Amor eterno)

El infierno artificial

(El infierno en la tierra)

La gallina degollada

(Los idiotas)

Los Buques suicidantes

(El Buque asesino)

El almohadón de plumas

(El almohadón de la muerte)

A la deriva

(Resignación)

La insolación

(El perro fiel)

El Alambre de púas

(Justicia cuel)

Los Mensú

(Sin control)

Yaguai

(Destino fatal)  

Los Pescadores de vigas

(El Palo de rosa 

La miel silvestre 

(El Banquete) 

Nuestro primer cigarrillo 

(La amenaza) 

La Meningitis y su sombra

(Amor Verdadero)


Consigna P 15 Modifique el párrafo, citado más abajo, del prólogo de Filosofía en el tocador, de El Marqués de Sade. No cambie el sentido original, tampoco el estilo, solo su redacción. (Máx. ½ pág.)

A LOS LIBERTINOS

Viciosos de todas las edades y sexos, a ustedes les ofrezco esta obra, aprendan de sus enseñanzas que favorecen sus pasiones, de las que los insípidos moralistas se valen para asustarlos, son solamente los recursos que nos ofrece la naturaleza para que el hombre alcance el propósito que tiene reservado para nosotros, escuchen la voz de la pasión, su órgano es el único que debe  conducirlos a la felicidad.

 

 

Consigna 16 Escriba un prólogo para El último encuentro (función argumentativa), de Sándor Márai.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Maravillosa pintura de un final de época, el retrato fiel de las pasiones humanas a través de los personajes, el deber, el honor, la pasión, el amor, el desencuentro, la amistad; una amistad de 40 años mantenida por el resentimiento de un viejo conflicto, un amor no consumado, viejos rencores que mantienen viva una amistad que necesita respuestas, respuestas que quizás surjan en el último encuentro.

 

 

Copyright©Carlos Mori  

Noviembre, 2018.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.