Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III. Decir y mostrar

Consigna D2 Escriba un texto narrativo breve en el que cuente una historia. El modelo, en este caso, es la historieta que verá a continuación. (Máx. ½ pag.)

Taller literario La Argamasa 

 

-Mi querida Irene, dichosos los ojos que te pueden ver, ya sabes que a los míos, por más que quieran, les resulta imposible. Me sorprendió tu visita, ¡no, querida! no te levantes, no es necesario. Permíteme imaginarte, apoltronada en el sillón verde, ¿sabes una cosa?, no lo puedo ver, pero aún recuerdo su textura, de todas las cosas, incluida tu piel. Hay otra cosa que mi memoria guardó, quizás porque ella sabía aún antes que yo que esto iba a suceder: los olores, aunque esa es una palabra desagradable que puede herir tu sensibilidad, mejor digamos fragancia, perfume o aroma a rosa cubierta de rocío y cortada al amanecer, como el que desprendía tu cuello cuando le apoyaba mis labios. Mi dulce y bella Irene, de dos cosas estoy seguro en este momento, la primera, es que habrás apagado la luz para no ver este cuerpo decrépito e inútil, tirado en la cama y resistiendo lo poco, o mucho, que le queda de vida. Entre nosotros, preferiría que fuera poco. La segunda, es que te estarás preguntando si ya te perdoné, y con la mano en el corazón, Irene, te digo que sí, ya dejé atrás el odio que te tuve por haberme abandonado cuando más te necesitaba, el que te fueras con ese músico, bueno para nada, cuando tu deber moral era quedarte conmigo, tomarme de la mano luego del accidente, y conducirme a través de este mundo de sombras totalmente novedoso para mí. Te perdoné porque sabía que este momento llegaría y que, más tarde o más temprano, te arrepentirías y volverías a mí. Irene, no quise ofenderte, Irene, ¿estás ahí?

 

 

Consigna D3 Escriba un texto descriptivo en el que utilice las siguientes palabras y expresiones: encinas, rojos, azules, violáceos, cruda/o, resplandor, terreno árido, desierto en las almas, atardecer.

La lluvia se detuvo, las hojas de las encinas se doblan bajo el peso de las últimas gotas que aún quedan sobre su superficie verde y rugosa, en sus ramas se escucha el concierto de trinos interpretado por los cientos de pájaros que agradecen la bendición del agua. Más arriba, en la inmensidad del cielo azul, el hombre de barba blanca unta el pincel en el violeta y el amarillo del arco iris, los mezcla y va probando hasta que consigue el tono exacto: un rojo atardecer. A los pies del frondoso árbol, las hormigas transitan el sendero que ellas mismas idearon, y que las llevará de regreso a la seguridad de su morada. Ésta es la única, y la más cruda manera, que tiene la naturaleza de transformar en un vergel el terreno más árido que existe: el desierto del alma de quien lo observa.

 


Copyright©Diana Cornejo 

Noviembre, 2018.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.