Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I  La narración

Consigna LN9 Escriba un monólogo interior en el que el control del discurso esté a cargo del personaje principal. (Máx. ½ pág.)

No sé para qué me tomo el trabajo de ir. Tiene razón el Luis, con lo que me pagan me convendría mil veces quedarme a tomar mates y ver televisión en casa. No gano ni para los pasajes. Y este colectivo que no viene y a mí ya me está agarrando como miedito. Ya sé que el Luis tiene razón, pero él hace como que no se acuerda cuando en vida de doña Mirta yo llegaba a casa siempre con algo que ella me daba. Me quiere hacer creer que no se acuerda de cuando estaban por comenzar las clases y no había un centavo para comprarles los guardapolvos a los chicos ¿quién era la que ponía de su propio bolsillo?, doña Mirta. También se olvida de que en las navidades las criaturas tenían que ir a buscar los regalos a la casa de ella, o aquellas noches en que llegaban los Reyes Magos ¿dónde poníamos el pastito y el agua para los camellos?, en casa seguro que no. Él dice que no se acuerda, pero yo jamás me voy a olvidar de cuando me tuvieron que sacar el apéndice de urgencia porque me llevaba la infección, y si no hubiera sido por doña Mirta que pagó todos los gastos yo no estaría contando el cuento. Yo lo hago por la memoria de ella, si dejo de ir a la tilinga de la hija se le cae la casa encima. ¡Y cómo amaba doña Mirta su casita!

 

 

 

Consigna LN10  Escriba un nuevo texto en el que el narrador reproduce enunciados ajenos (Máx. ½ pág.)

—Dale nomás. Andá a trabajarle gratis a la viva esa. —Dice Luis.

—Ya te dije que si sigo yendo es únicamente por la memoria de doña Mirta. —Contesta Gladys mientras revisa la cartera.

—Como si con la memoria te alcanzara para comprar un kilo de pan.

—Felipito tiene fonoaudióloga y tiene que estar a las tres. —Le recuerda Gladys a su marido. —No vas a hacer como el otro día que caíste media hora tarde al turno.

—Si tuviera la madre en casa, no llegaría tarde a ningún lado.

—Seguro. Porque si su madre se quedara en la casa no habría plata para pagarle a la fonoaudióloga ni a nadie. Así que no solo no llegaría tarde a ningún lado sino que directamente no llegaría.  —Gladys se va dando un portazo.

 


Copyright©Diana Cornejo

Octubre, 2018.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.