Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D 2 Escriba un texto narrativo breve en el que se cuente una historia. El modelo, en este caso, es la historieta que verá a continuación. (Máx. ½ pág.)


Taller La ArgamasaLa sábana arrollada en mi pie, me dio un pequeño indicio de que el puntual tirano  iba a dar comienzo a mi jornada, y como una auto profecía cumplida, un extraño sonido inundó la habitación marcando la hora de despertar. Miraba los torpes intentos  de mis pies, intentando entrar en los zapatos, e imaginé un tambaleante camino al baño, buscando quizás en el agua fría la lucidez, que parece haberse quedado pegada en la almohada
.

 

 

Consigna D 3 Escriba un texto descriptivo en el utilice las siguientes palabras y expresiones: encinas, rojos, azules, violáceos, cruda/o, resplandor, terreno árido, desierto en las almas, atardecer. (Máximo ½ pág.)

El extenso bosque de encinas, se extendía en la llanura como un horizonte verde, con algunas tonalidades rojizas,  propias de las flores de los árboles y los colores del ocaso. En el claro oscuro formado por los últimos rayos solares, se observan sobre el árido terreno un sinfín de bellotas que decoran el suelo, algunas asemejan grumos y otras, por el efecto de las sombras, adoptan caprichosas formas, que se esfuman  lentamente a medida  que el sol se apaga, la escasa luz va amalgamando todo tipo de relieve, formando una gigantesca ola oscura que avanza desde el horizonte hacia la casa. El día ha muerto, el silencio y una fría brisa remueven las arenas del desierto en las almas de todo ser vivo, hasta que algunos insectos revelándose a esta muerta realidad comienzan a iluminar la noche con sus cantos, otro universo cobra vida, pero no es el nuestro.

 


Consigna D 4 Escriba un texto en el que describa el paisaje de la foto. (Máx. ½ pág.)

Taller literario


 

Fuente: Google (Termas de Pamukkale, al sudoeste de Turquía)

 

Cualquier sacrificio  es válido para llegar a los “Castillos de algodón”, no por nada los romanos  construyeron aquí su Hierápolis. Desde donde se mire, se puede divisar blancas paredes que son a la vez final y comienzo de innumerables piletas termales, que desde lejos dan la impresión de ser cascadas de hielo detenidas en el tiempo, el reflejo del sol en los espejos de agua y las blanquecinas paredes obligan a entrecerrar los ojos, sin que ello disminuya la majestuosidad del paisaje. Tortuosas e intrincados caminos han sido a través de los siglos implacables y sigilosos guardianes de los ojos de los impuros, que son incapaces de vislumbrar este milagro de la naturaleza.

 


Consigna D 5 Escriba un texto en el que defina un personaje, respetando la brevedad, la concisión y la economía de palabras que advirtió en el fragmento de Los hermanos Karamasov. (1/2 pág.)

Los hermanos Pereyra fueron como un relámpago en un día soleado, de cuna humilde, la naturaleza no los dotó con el intelecto necesario para la comprensión de temas complejos, y la vida les negó la posibilidad de una educación adecuada. Poseedores de una crueldad particular, que aplicaban ya desde temprana edad, sin distinción  sobre cualquier criatura que habitara esta tierra, toscos y torpes por naturaleza, su carácter y actitud fueron los gestores de  su corto paso por esta tierra, con un final tan violento como lo fue su comienzo.

 


Consigna D 7 Extracte del texto La tristeza los segmentos en los que encuentra la predominancia de rasgos físicos (Prosopografía) y los segmentos dónde encuentra la predominancia de rasgos morales o psicológicos (etopeya). Luego, sepárelos por párrafos, pervirtiendo el orden original. Use conectores para que la narración tenga coherencia. (Máximo: ½ pág.)

El cochero Yona está todo blanco, como un  aparecido, su caballo está también blanco e inmóvil, la nieve cae lentamente en gruesas capas, gira alrededor de los faroles encendidos, se extiende una fina capa sobre los tejados. Hallase sumido en sus reflexiones: un hombre, un caballo, arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de la gran ciudad, la capital está envuelta en penumbras vespertinas, como Yona y su caballo, están entregados a tristes pensamientos. Es demasiado grande la diferencia entre la apacible vida rústica y la vida agitada, todo ruido y angustia, de las ciudades relumbrantes de luces.

 


Consigna D 13 Redacte un texto en el que describa un personaje, incorporando las siguientes palabras y expresiones: hirsuto/a, avejentado/a, olvidado/a, claridad de pensamientos, llena el alma de adioses, rasgado/a por la angustia, ciego/a de esperanzas. (Máximo ½ pág.).

En un paraje aislado de la pampa, se erguía un rancho, hirsuto como el paisaje, que daba cobijo a su único morador, avejentado por los cientos de amaneceres que lo sorprendieron mateando  en la puerta del rancho, con la mirada perdida en el horizonte olvidado de la pampa, presto a comenzar las tareas rurales de siempre, que realizara en otros tiempos junto a sus hijos y su amada esposa, hoy con la claridad de pensamiento alterada por la ausencia, se dirige al corral mientras llama con la mirada a los fantasmas del pasado. Alimentó a los animales y separó el ganado, los ve ir a pastar con el alma llena de adioses que dejaron los suyos al ir a pastar  a campos mejores, rasgado por la angustia, vuelve a la puerta del rancho, ciego a toda esperanza, a matear solo.

 


Consigna D 14 Redacte un texto en el que describa un objeto, incorporando las siguientes palabras y expresiones: terso/a, definido, bóveda, obsesionado/a por la búsqueda de la forma perfecta, impermeable, íntimo. (Máximo ½ pág.)

El último paciente ya se había ido, quedaban sobre el escritorio una pila infinita de formularios y bonos, imposibles de ordenar, a pesar de obsesionarme por la forma de clasificarlos, los tamaños diferían, como así también las fechas y los diagnósticos, todo sobre el escritorio se veía sometido a un caos e intentos de orden sucesivos que no arrojaban resultado alguno, lo único inmóvil y definido en este horizonte de sucesos era mi taza, que se mantenía inmóvil reflejando por fuera la brillante luz del techo, y ya sobre el borde  se insinuaba la cavidad que da sentido a la taza, menos luminosa desde el borde hasta el fondo, un poco por la falta de luz y otro por el color que impregnan las infusiones que frecuentemente alberga, testigo fiel y mudo de mis más profundos secretos, de las palabras dichas y de aquellas  que quedaron prendidas en mis labios y que creo que han pasado  a formar parte  de ella con cada sorbo, impermeable a toda tentación e intento de soborno, llevara hasta la tumba mis más oscuros pensamientos y pecados.

 


Consigna D 15 Describa el objeto que verá más abajo con la mayor economía de palabras. (Máx. ½ pág.)

Taller literario

 

Reloj

Instrumento inventado por el hombre para medir objetivamente un lapso de tiempo, en un intento de  universalizar la duración de un beso, la llegada del día, la duración de una alegría o una pena, la llegada de la muerte, el tiempo compartido, o la duración de una ausencia.           

 

 

 

Consigna D 22 En Madame Bovary, el narrador hace una descripción del tempo emocional de Emma, en el punto exacto de su madurez. Reemplace por otros todos los adjetivos en el texto citado más abajo, puede modificar algunas oraciones si es necesario. (Máx. ½ pág.)

Nunca Madame Bovary tuvo esa exquisita belleza como en época: tenía esa exquisita belleza que resulta de la alegría, entusiasmo, del éxito, y que no es más que el equilibrio del temperamento con las circunstancias. Sus ansias, sus penas, la experiencia del placer y sus ilusiones todavía jóvenes, igual que ocurre a las flores, con el abono, la lluvia, los vientos y el sol, habían ido progresando gradualmente y ella se mostraba, por fin, en la magnificencia de su naturaleza. Sus párpados parecían recortados expresamente para sus profundas miradas amorosas en las que se perdía la pupila, mientras que un aliento fuerte separaba las finas aletas de su nariz y elevaba la carnosa comisura de sus labios, resaltados a la luz por un leve bozo negro. Dijérase que un artista hábil en corrupciones había dispuesto sobre su nuca la trenzada mata de sus cabellos: se enroscaban en una masa compacta, desordenadamente, y según los azares del adulterio, que los soltaba todos los días. Su voz ahora tomaba tonos más suaves, su talle también; algo delicado e impactante se desprendía incluso de sus vestidos y del arco de su pie.

 


Copyright©Carlos Mori

Octubre, 2018.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.