Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo (argot). (1/2 página)

LA PREVIA

 —Qué hacé, gato, te esperamos en la previa.

 —No pude, chabón, el gil me deschavó y tuve un rati toda la noche dando vuelta por casa, zafé de culo.

 —¡Nooooo!, qué bajón loco, seguro te mandaron al frente por ortivarte con el curro de la panadería .

 —Me va joya, la guita me alcanza y el gil ese me quiso chamuyar, flasheo con reventar la panadería, yo no voy a quedar pegado por este chabón, quiero sentar cabeza, y con esto me podía salir el tiro por la culata.

—Sí cuando el chanta ese me contó lo tuyo, lo casé enseguida, y pensé al flaco nadie le toca el culo.

 —Tal cuál, quiero pirar de ahí, ya la hice, este apunta alto, eso no es para mí, ya la hice, ahora quiero vivir tranqui.

 —Abrite, loco, pero no te pierdas que la gilada te extraña.

 —Dale, Chabón, nos vemos en la próxima.

 —Chau, gato, nos vemos.


Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin.

Buen día, para empezar quisiera hacer notar que el departamento me fue entregado sin pintar, por lo que me vi obligado a pintarlo antes de la mudanza, en segundo lugar, los muebles de la cocina no tenían colocadas las puertas, así que tuve que llamar a un carpintero que cambió las bisagras y las colocó, en fin esta serie de dificultades me dificultó la mudanza y me ocasionó una serie de gastos  que  creo deben ser descontados del depósito inicial, de por sí excesivo.

 


Consigna A 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.)

Descripción del Accidente: Me desplazaba con mi auto por la Avenida Vélez Sarsfield con dirección al puente Victorino de la Plaza, atravesé la Avenida Caseros a una velocidad aproximada de unos 40 km, casi llegando a la bocacalle de Vélez Sarsfield y Finochietto, intersección en la que hay semáforo que además me habilitaba el paso, el caso es que cuando transitaba por la bocacalle apareció el otro vehículo, si bien venía por la derecha el semáforo me habilitaba el paso, además tenía paso yo y no él, además  circulaba por una calle de más tránsito, lo que quiero decir es que yo tenía paso, en otras palabras la conducta temeraria,  a su vez insolente, provocó la colisión, es decir que no tuve culpa alguna, quizás la corta edad del conductor justifique la imprudencia, ese necesario coqueteo con el peligro, con la muerte misma, denominador común de la juventud, que tal como los animales ostentan la inmortalidad, unos por incapacidad de comprensión, los otros por soberbia  y arrogancia, pues bien, quizás esto exceda la descripción de los hechos, pero quería dejar asentado mi punto de vista, los daños del auto, abolladura de puerta delantera derecha y rotura del vidrio correspondiente.


Consigna A 7 Lea cuidadosamente los siguientes textos, llene los espacios con los conectores que considere convenientes para establecer una buena cohesión en el texto, use sinónimos o pronominalizaciones.


Texto 1

«... Bacterias nitrificantes.

Recientemente el hombre descubrió que los suelos en los que  ha crecido el trébol producen mejores cosechas de otras plantas que en  donde planta no ha crecido, y la razón era que aquellos con trébol tenían más cantidad de nitratos. Lo mismo se observaba en estos donde crecían también miembros de familia papilonásea (alfalfa, arvejas, soya, fríjol)... »


Texto 2

«...Valores religiosos.

Como casi todos los pueblos prehistóricos, los muiscas tenían un complejo muy amplio de creencias mágico - religiosas referidas en su mayoría a elementos y fuerzas naturales según el universo había sido creado por Chindinigagua, dios al que no le otorgaban ninguna representación; había creado de las tinieblas la luz, dando origen a cuanto se contiene sobre la tierra.

Como dioses protectores de los hombres se consideraban el SOL (ZUE) su templo principal estaba en Sogamoso, considerado por todos los grupos chibchas como el principal centro religioso; la LUNA (CHIA) en cuyo honor se celebra el rito lunar en las aguas de las lagunas al parecer igual el de otras divinidades. Sin embargo, creencias estaban alimentadas por otros dioses como Bachué que según la leyenda, salió junto con su hijo de la laguna de Ibagué, con quien más tarde tuvo relaciones sexuales dando comienzo a la procreación de la raza humana. A esta diosa se le asocia profundamente con el agua permite el crecimiento de las cosechas y la fertilidad de la tierra. Bochica era considerado maestro y consejero del pueblo; este había venido de remotas regiones para enseñar manualidades y técnicas agrícolas también para orientar la moral de las gentes pero su apariencia física era la de un héroe con larga barba y cabellera...

(La organización microestructural, en Estrategias de lectura y escritura de texto. María Cristina Martínez Solís).

 


Consigna A 8 Complete la continuación del relato, más abajo transcripto, con los siguientes conectores: porque; al mismo tiempo; entonces; al contrario; pero; a causa de; al final.

Esa mañana, los más chicos salieron a jugar a los saltos y en tropel, como siempre, entonces, de pronto, la vieron.

Sandrita se detuvo aterrada porque era muy raro ver personas extrañas en ese paraje solitario.

Joaquín avanzó audaz y un poco insolente:

—¿Quién sos? —le gritó.

A causa de que Joaquín se adelantaba, la mujer también lo hizo. Ahí estaban los dos frente a frente, mirándose con atención al mismo tiempo  pero con una cierta simpatía.

—Juana Santana —dijo ella con serenidad.

El nombre les hizo gracia a los más chicos  a causa de su sonoridad y largaron la carcajada.

Al final se rieron todos.

 


Consigna A 9 El siguiente texto carece de pronominalizaciones, además los verbos y las construcciones verbales se repiten. Redacte uno nuevo pronominalizando y reemplazando los verbos que se repiten. Puede modificar toda la estructura si es necesario. (Máx. ½ pág.)

La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En estos encontramos semejanzas en ambos géneros. También en ellos podemos mencionar diferencias.

De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras. La noticia debe tener objetividad, estas debe evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la misma, ya que ellos  no deben tener carga valorativa.

 


Consigna A 10 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los adjetivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido. Ej.: “Era invariable (constante) la hora de la cena, uno a uno cumplíamos el rito de sentarnos a la mesa sin explorar demasiado cuál era el lugar más adecuado (apropiado, acertado).

Relatan las crónicas periodísticas, que se  encontraba montando su brioso (enérgico) caballo, cuando un desafortunado (desgraciado) accidente empañó (oscureció) tan agradable (encantador)  paseo, y que le causó una grave (importante) fractura de pierna, que da por tierra, los inminentes (próximas) aspiraciones matrimoniales del joven conde.

 


Consigna A 11 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los verbos, (máx. 1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.

Para la construcción (armado) de la estructura, proceda a alinear (emplazar) los parantes que van a formar (establecer) la base sobre la que se construirá (edificará) el stand. Para ello debe acoplar (encajar) cada uno de los parantes y fijarlos (sujetar) con las chavetas provistas, hasta conseguir (obtener) una estructura cuadrangular.

 


Consigna A 12 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los sustantivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.

Para realizar la torta (pastel) de manzanas, debe contar con un recipiente (vasija) donde realizar la mezcla, que preferentemente debe ser manual, hasta conseguir la consistencia adecuada, corte las manzanas en una tabla de picar (plancha de picar) y acomodar las rodajas en una fuente (bandeja) para horno (estufa) a fuego moderado.

 


Consigna A 13 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de M. Puig. (1/2 pág.)

Tomó su teléfono y lo conectó al cargador, desbloqueó la pantalla y comenzó a escribir febrilmente un mensaje, sin pausa hasta terminar, al enviarlo suspiró y sin soltarlo, levantó la vista y comprobó que su teléfono siguiera conectado al cargador.

 


Consigna A 14 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de H. de Balzac. (1/2 pág.)

Estiró la mano para agarrar la taza, sin levantarla todavía, se recostó en su asiento, estiró las pierna por debajo de la mesa, llevó la taza a la boca y bebió el último sorbo de café ya frío, paladeó hasta el final el resto de su taza con los ojos cerrados, como queriendo conservar el momento, como quien intenta retener el placer más allá de lo humanamente posible, como quien se rebela ante la irremediabilidad de la muerte.

 


Copyright©Carlos Mori

Septiembre, 2018.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.