Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 4 Tome los ejemplos más abajo citados (tiempo del relato y tiempo de la cosa contada), redacte dos textos (máx. cada uno de ellos: ½ pág.). Uno de los textos deberá ser el tiempo del relato y el otro, la cosa contada.


Ejemplos: 

TIEMPO DEL RELATO: “[…] Esta será la moralidad de esta aventura que mepermito contar porque se repite actualmente en todos los salones de París.” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)  

TIEMPO DE LA COSA CONTADA: “La marquesa de Listomère bailó, hace un mes aproximadamente, con un joven tan modesto como aturdido, lleno de cualidades…” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)

 

Trabajo del tallerista:


Tiempo del relato

Voy a contarles lo que ocurrió aquella noche trágica. Quizá sea difícil de comprender, pero no hay muchas vueltas para darle al asunto. Ulises trabajaba como sereno en una empresa, y como todo jueves, le tocaba hacer el horario nocturno. Eran las once de la noche cuando su jefe lo llamó y le dijo que volviera a su casa porque la fábrica entraba en un paro de veinticuatro horas.

El hombre no se resistió, juntó sus cosas personales, dejó la chaqueta en su perchero y caminó hasta la parada del ómnibus para volver a su hogar. Cuando estuvo frente a la puerta de su casa no le llamó la atención el hecho de que todo estuviera a oscuras. Ingresó por la puerta principal haciendo el mínimo ruido posible para no despertar a los niños y caminó casi en puntas de pie hasta su habitación.

Cuando abrió suavemente la puerta, lo primero que escuchó fueron los gemidos de placer que emitía su esposa. Al prender la luz la encontró con su mejor amigo. Ulises cayó preso de una locura desorbitante y salió corriendo enfurecido. Los amantes no tuvieron tiempo de vestirse; Uriel ya había regresado con el arma. Primero le disparó tres tiros al hombre, luego dos a la mujer y finalmente se suicidó. Los vecinos fueron quienes llamaron a la policía después de escuchar los disparos. A la mañana siguiente, los diarios pregonaron dos noticias: una por conflictos en una fábrica y otra por doble homicidio con suicidio.


Tiempo de la narración

Los tres cadáveres estaban en el piso, el fiscal Frierbuk trataba de analizar la situación. Desde la casa contigua la señora Casteda miraba escondida desde detrás de las cortinas, ella había llamado a la policía después de haber escuchado los disparos.

El fiscal se comunicó con los familiares de las víctimas y comenzó con las investigaciones. La mujer había dejado a sus hijos en la casa de su hermana para poder cometer el adulterio. Un primo confesó que las infidelidades venían repitiéndose hacía más de seis meses y que tiempo atrás Ulises los había encontrado en una situación sospechosa, pero como no había podido ratificar el hecho, solamente había optado por esbozar una amenaza en la cual nadie creyó: "Si me llegan a estar cagando, los mato a los dos”.

El fiscal habló por teléfono con su jefe y confirmó que Ulises había salido más temprano de la empresa por orden de su jefe. Cuando el hombre llegó a su casa no pudo contener la furia y cometió los asesinatos. Todo parecía coincidir con un crimen pasional.

 


Copyright©Gianfranco Dommarco

Agosto, 2018.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.