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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.) 

Para empezar quiero agradecer que todos estemos presentes; aunque no debería extrañarnos, pues tenemos, en este momento, un enemigo en común. Un peligro ante el que, si no nos unimos, nos terminará acabando uno a uno y eso es lo principal.

En segundo lugar, más allá de las diferencias, la idea es organizarnos para no desperdiciar los recursos y, sobre todo, para no desgastarnos eliminándonos unos a otros. Cada familia cubrirá los límites externos a su territorio, dejando los límites internos sin protección con el compromiso de no atacarnos mutuamente. Reitero, el peligro es igual para todos; si uno de los territorios es tomado, pronto seguirán los demás. Y les aseguro que ninguno de nosotros cuenta con la suficiente cantidad de elementos como para vencer por sí mismo. Nadie es ajeno a que nuestras actividades no son de gran aceptación; pero venimos superándonos porque la deshonestidad de quienes deben controlarnos es mayor a la inacción de la mayoría. Hoy ya todo cambió; si bien mantenemos relaciones importantes, en poco tiempo eso no será suficiente.

Hace décadas que no hay guerras entre familias; tal vez algunas escaramuzas más o menos justificadas. Entendimos que la sangre derramada sólo benefició a unos pocos y no fuimos nosotros.

En fin, si alguien tiene otra idea que la exponga, si no, vamos a blindar nuestro pentágono. El Mundo viene por nosotros.

 


Consigna A 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.) 

Es decir                                Tal como

En otras palabras             Pues bien

Además                               Entonces

Igualmente                         En este sentido

Asimismo                           El caso es que

A su vez                              Esto es

Encima                                Quiero decir

Es más                                 O sea


Hoy nos encontramos ante un nuevo paradigma; es decir, debemos reformular toda la base de creencias como así también de las justificaciones científicas (en su gran mayoría acotadas a los descubrimientos y nuevas tecnologías). Quiero decir que esto no es algo con lo que estemos acostumbrados a investigar. Quedé sumamente impactado cuando vi las últimas grabaciones de la sonda Voyager 1; en este sentido, fui uno de los escépticos que creía que ya se había desintegrado hace décadas.

Pues bien, nadie puede negar que como científicos debemos mantener nuestra mente abierta, sabiendo de antemano que la tecnología produce que los avances se den cada vez en un período de tiempo más acotado. Es más, a algunos nos cuesta seguir dicho ritmo; no terminamos de adaptarnos a una nueva teoría y ya se presenta una nueva. Encima, eso conlleva un nuevo aprendizaje de herramientas y dispositivos diferentes.

El caso es que lo que vimos en esas imágenes nos obliga, indefectiblemente, a borrar TODO pero TODO lo que aprendimos, e incluso lo que imaginamos hasta hoy. En otras palabras, debemos comenzar desde cero. Esto es, nuevas teorías, nuevos axiomas, pero sobre todo, nueva forma de aprender esto que se nos muestra como una realidad incuestionable.

Tal como sucediera en otros momentos de la Historia tenemos dos opciones: o seguimos con lo que tenemos y sabemos (lo que nos terminará demostrando que estamos equivocados), o volvemos al jardín de infantes de la ciencia. “2001: Odisea del Espacio” tenía razón…

 


Consigna A 9 El siguiente texto carece de pronominalizaciones, además los verbos y las construcciones verbales se repiten. Redacte uno nuevo pronominalizando y reemplazando los verbos que se repiten. Puede modificar toda la estructura si es necesario. (Máx. ½ pág.) 

La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En la crónica y la noticia encontramos semejanzas en ambos géneros. También en la crónica y la noticia podemos mencionar diferencias.

De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras preguntas. La noticia debe tener objetividad, la noticia debe evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la noticia, esos hechos narrados no deben tener carga valorativa.

 

Texto propio:

La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En ambos géneros encontramos semejanzas, como así también podemos mencionar diferencias.

De acuerdo con los diversos hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras. La noticia debe tener objetividad y evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la misma, sin que (aquellos) tengan una carga valorativa.

 


Consigna A 10 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los adjetivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido. Ej.: “Era invariable (constante) la hora de la cena, uno a uno cumplíamos el rito de sentarnos a la mesa sin explorar demasiado cuál era el lugar más adecuado (apropiado, acertado).


Titulo

Nunca había visto a nadie tan dinámica (activa) como esa niña (pequeña/chiquilla) a la que era prácticamente imposible (inviable) retener en su silla. Sus padres, entre autoritarios (dictatoriales) y no convencidos, terminaron rindiéndose ante tanta energía. Sin embargo, cuando todo parecía que sería igual a cada salida familiar, lo impensado sucedió.

Mirentxu (tal su nombre) levantó la vista y se quedó inmóvil (quieta/petrificada) al punto de parecer que no respiraba. Sus padres la miraron extrañados creyendo, o que se trataba de un milagro, o que su hija había sido asustada por algo aterrador (tremendo/pavoroso). Se levantaron alterados, pero observando su expresión semisonriente sintieron que nada malo (malvado/malicioso) le estaba ocurriendo; ya con la tranquilidad recuperada recorrieron con sus ojos la dirección a la que apuntaba la mirada brillante (refulgente/resplandeciente) de su hija, y se dieron de lleno con esa figura grotesca (deforme), increíble de aceptar incluso para los más imaginativos, moviéndose de una manera que hasta era muy difícil (complicada/embrollada) de describir.

No sintieron miedo al principio, sólo un fuerte rechazo; pero cuando avanzó hacia ellos, sus pieles se volvieron pálidas (lívidas/cadavéricas), sus bocas se entreabrieron y se podía percibir que por sus espaldas recorría una sensación fría (gélida/helada) y recurrente. Todos sabíamos lo que significaba; pero sus padres creyeron poder cambiar el final anunciado.

Intentaron retroceder, pero el momento de beneficiarse con ello ya había pasado hacía un par de minutos. Sólo atinaron a mirar a su desde ese instante ex heredera. El momento tan temido había llegado para ella.

 


Consigna A 17 Escriba un texto en el que utilice no menos de 8 expresiones correctas. (Máx. ½ pág.) 

Con las máquinas de vapor la humanidad pudo ingresar en la Revolución Industrial a pasos agigantados. Sobre la base de la nueva tecnología, muchos procesos se volvieron más eficientes y, por lo tanto, se redujeron los lapsos para realizar todo tipo de actividades. No pasó inadvertido el paulatino reemplazo de hombres por máquinas que incrementaron los beneficios a las grandes industrias.

Hoy hará cien años desde el levantamiento en contra de “La Europea” (la primera locomotora de vapor que pisó nuestro país); en el ínterin, el desplazamiento de trabajadores hacia los grandes centros urbanos fue incesante. Al mismo tiempo, las zonas rurales se fueron despoblando y reduciendo la importancia de las actividades agropecuarias en la economía del país. Al contrario de lo que se pensaba, las máquinas no proporcionaron la expansión de campos para sembrar sino que llevaron a la nación a encaramarse como uno de los países más industrializados del planeta.

Ante esto, los distintos gobiernos debieron implementar una serie de subsidios a condición de que no se elimine del todo la siembra y cosecha de materias primas que permitan abastecer a toda la población y a precio razonable los elementos que componen la canasta básica alimentaria.

No entender que este fue el único camino posible, es, desde mi punto de vista, un grave error que produciría, en el futuro cercano, volver a tiempos en los que hubo revueltas y los más vulnerables de la población  pasaron mucha hambre.

Pues bien, debemos mantener los índices macro-económicos estables, como muestran los últimos cinco informes de la ONU, y, en consecuencia, continuar con las pautas establecidas para el próximo lustro.

En conclusión, en la próxima exposición ante el Congreso, ratificaremos el rumbo económico.

 


Copyright©Seudónimo de su autor: Agosto 

Agosto, 2018.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.