Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V  El cuento, su estructura

Consigna C 3 Escribir un relato que comience con la siguiente frase: "Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver". Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsis). (Máx. ½ pág.)


Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver, el impacto lo hizo retroceder y lanzar un grito de inmenso dolor. La vio a Noelia tendida sobre el piso de la cocina, tiesa, fría, con el rostro lánguido y el cuerpo desplomado.

 

Se acercó y se pegó en un abrazo junto a ella, quizá pensando en que así podría volverla  a la vida. El cachorro no paraba de tocar con su hocico la cabeza y las manos de la mujer yaciente. Apenas pudo incorporarse, Emilio observó el lugar, no había sangre, tampoco puertas ni ventanas violentadas. El cuerpo parecía intacto y toda la casa estaba igual que antes de su viaje.

Revisó el resto de las habitaciones y apenas pudo, llamó a la policía. Pensó en la enfermedad de ella, pero sabía que Noelia era muy cuidadosa y precisa con la medicación. En los largos años de padecimiento,  ella había encontrado la forma de aminorar su malestar.

Mientras aguardaba, recordó cuando la habían diagnosticado, más de doce años y para aquel entonces la bronca y la desesperación la habían apartado de toda la familia. Pero eso solo había sido el comienzo, después él supo que su hermana había tomado otra actitud, y que su entereza fue la mejor forma de enfrentarla.

Los policías hicieron el interrogatorio de rigor, entre tanto gestionaron el traslado a la morgue. El tendría que ocuparse de todos los trámites posteriores. Buscó los documentos, hizo un  par de llamados a familires y amigos. Dispuesto a salir, olvidó el carnet de la obra social y volvió a la habitación de ella. Abrió el cajón más pequeño y se sorprendió al ver  la caja de medicamentos y las pastillas desparramadas en su interior.

Se dejó caer sobre la cama, el desconcierto de la situación lo quebrantó. Creyó que ella había podido superarlo. Emilio jamás olvidará que al llegar esa tarde de su viaje, encontró a los perros junto al cadáver.

 


Copyright©Alicia Jadrosich 

Octubre, 2017.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.