Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 2 Escriba un diálogo en el que un grupo de hombres use un argot carcelario. (1/2 página)


Al brasuca le dije que no me venga a bardear más, acá no viene a ranchar con nosotros. Que si se viene pá acá, va a ser mi auto. Así que vos decile... que yo te dije que la corte con eso de boquear, porque el acá me va a venir a cogotear ¿sí?,...  dale, avisale pa que losepa, además los cobani ya lo ficharon, que se deje de hacer giladas. Como da, el tipo va pa gato negro y sino... ya sabe lo que le viene.

Tincho, vos no patines... el yuta te quiere apretar... naaa,  vos dale que acá yo banco. Cayó el puntero... sabelo, los rati te van a querer dar pa que cantes. Por acá... naaa todo igual. Me quisieron apretar con la Menchu, pero saben que ella no es del palo, pero me quieren arruinar a mi. Vos, callado, dejá que el bigote pegue, porque no va a poder más. Ya tengo todo areglao. ¡Esto es código!

Resulta que hoy,  me dicen que me llevan pá no sé,  qué cárcel, vos,  tranqui que el brasu ya está limado. Bancá,  hermano, que acá yo soy el polenta y vos siempre me aguantás! Tranqui, que ya saben es un perejil,  que cada tanto le da a la papusa. Tampoco les sirve a ellos; Tincho... van por lo gordo.

Vos, seguí segundeando, acá yo como siempre me hago el sota. Dejá que todos jueguen al salchicha, van a venir al pie... como siempre, porque saben que solo le pegamos a la vela... pero ellos van por todo,  hermano. Por ahora, solo estamos tumbeados. ¡Esto es así!

 


Consigna A 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.)

Es decir

Tal como

En otras palabras

Pues bien

Además

Entonces

Igualmente

En este sentido

Asimismo

El caso es que

A su vez

Esto es

Encima

Quiero decir

Es más

O sea


Tal como sabemos, la mañana del domingo 18 de junio  fue fría y nubosa,  lo que obligó al general  tener que aguardar a que se levantara la neblina. Encima de todo eso,  el campo de batalla era un barrizal producido por las lluvias de la noche anterior. Asimismo, fue aconsejado por uno de sus mariscales para  dilatar el enfrentamiento, pero no quiso esperar.

El entonces y ya ex-emperador francés, que era un  hombre de pocas palabras y de precisa definición en las contiendas, arengó con firmeza a sus tropas. Del otro lado, en la explanada de Waterloo tomaron posiciones los ingleses, cuyo duque no cesaba de incitar a sus soldados; en el extremo norte, los prusianos, sedientos de gloria y venganza, aguardaban el momento.

Esta batalla no era una más, es decir que para el general era la batalla que lo libraría de su indecoroso exilio: ¿acaso no era el único capaz de aniquilar a siete naciones aliadas?  En este sentido, toda  Europa había conocido sus hazañas, sus conquistas  y además sus atropellos.

Pues bien, ya pasado el mediodía, el general dio la orden de avanzar; el choque frontal con las fuerzas de los bretones transformó la planicie en un regadío de pólvora, humo y fogonazos. A su vez,  se sumaron con gran ferocidad los hombres de la  infantería prusiana. El mariscal francés observó con horror la debilidad que mostraban sus hombres, la decadencia plasmada en los movimientos torpes y fuera de tiempo.

Además,  la caballería prusiana avanzaba rodeando casi sin salida al ejército galo. El cansancio y el dolor se apoderaron de los franceses y los dejó sin posibilidad de  reacción. El caso es que ya ni el general con sus estrategias supo como revertir tan cruenta caída.

Finalmente y tal como ya lo había advertido, el emperador tuvo que rendirse. Pero igualmente pensó  que no era el final, que a pesar de la victoria del resto del continente contra él y sus hombres, él no había caído, o sea, que él seguía siendo el mejor hombre de batallas, de guerras y de historias.

En otras palabras, aquella mañana de 1815 toda Europa celebró un nuevo e indecoroso exilio.

 


Consigna A 13 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de M. Puig.   En este fragmento, M. Puig ordena los acontecimientos en una rápida secuencia temporal. El tiempo está tratado de manera cinematográfica, las secuencias se suceden una tras otra, sin solución de continuidad. Asimismo, el enunciador no interviene en la narración, no acota, no saca conclusiones, no ejemplifica.  (1/2 pág.).


Esa lámpara de la cocina era tan opaca que nadie podía ver, ni si quiera ella cuando esa tarde intentó ponerse la curita en el dedo porque se lo había cortado, pelando  la cebolla. Miró por la ventana  que da a la calle y sintió el silencio de la siesta en el pueblo, la quietud que da el invierno en las tardes grises y  frías.

No se permitió una distracción más, un dedo lastimado y el pastel de carne todavía estaba en pleno preparativo. Mientras enciende el horno cuenta los minutos, apenas unas horas para que lleguen. Ese trámite, que tanto le pesaba, la demoró más de lo que esperaba,  pero era lo que tenía que hacer y ahora estaba abocada a la comida.

Como sabe que los chicos son muy golosos, sacó la procesadora y empezó a batir los huevos con el azúcar, porque ese postre no le falló nunca. El chocolate cobertura estaba saliendo a punto, casi como en el programa del gourmet  que ve todas las tardes.  Solo un rato más y el pastel estará listo, siguió con el lavado de las verduras que complementarían el plato.

Ahora que empieza a oscurecer siente la molestia de la lámpara sombría y seca. No puede cambiarla, está muy alta y ya no puede subir las escaleras. Se dijo que esperaría a que  lleguen y entonces su hijo podría hacerlo. El postre ya está listo y ahora  en la heladera.

Se sentó en la mecedora con la pava al lado y empezó a revisar todos los papeles, no pudo evitar las lágrimas, esa hora, esos momentos le marcan la ausencia. Se mueve como queriendo distenderse  u olvidar, pero sabe que ellos ya  están por llegar, que el pastel y el postre ya están listos y entonces podrá solucionar el tema de la cocina.

 


Copyright©Alicia Jadrosich

Julio, 2017.  Todos los derechos reservados por su autor