Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) MÓDULO II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 9 El siguiente texto carece de pronominalizaciones, además los verbos y las construcciones verbales se repiten. Redacte uno nuevo pronominalizando y reemplazando los verbos que se repiten. Puede modificar toda la estructura si es necesario. (Máx. ½ pág.)


La crónica y la noticia tienen varios puntos en común. En la crónica y la noticia encontramos semejanzas en ambos géneros. También en la crónica y la noticia podemos mencionar diferencias.

De acuerdo con los diferentes hechos, algunas preguntas cobran mayor importancia que otras preguntas. La noticia debe tener objetividad, la noticia debe evitar opinar, para que el lector pueda juzgar los hechos narrados en la noticia, esos hechos narrados no deben tener carga valorativa.

 

YA ENTENDÍ


Hola Marquitos, ¡Qué estupendo que ya entraste a trabajar en el noticiero de la radio! contame cómo te está yendo, ¿tenés un buen sueldo?  

preguntó Rafael, el zapatero remendón del barrio.

Más o menos, pero hago lo que me gusta hasta que termine la carrera de comunicación  explica Marquitos.

¿Ya das noticias? lo indaga Rafael.

Doy algunas, y otras veces me toca hacer y decir crónicas  contesta Marquitos.

Y cómo es eso, che, no son la misma cosa? pregunta intrigado el zapatero.

Tienen puntos de semejanzas, pero son diferentes  refiere el locutor.

Contame, nunca es tarde para aprender algo, yo siempre escucho la radio y nunca presto atención, todo lo que hablan me suenan como noticias dice Rafael.

Bueno, parecen iguales, pero si usted agudiza la atención y el oído, la noticia es como un estallido y ahí para, sin reseña y sin opiniones, para que las personas puedan juzgar los hechos con objetividad, pero la crónica, es como cuando usted tira una piedra a un lago y ve las ondas desde la chiquita a la grande, describe y narra un acontecimiento en el espacio y en el tiempo, además se puede investigar y preguntar y repreguntar para armar todo el relato, ¿me entiende? le aclara tranquilo Marquitos.

Dame un ejemplo  insiste Rafael.

Bueno, por ejemplo, la noticia dice: “A partir de mañana y durante un mes todos los odontólogos del país atenderán gratis en sus consultorios privados” anuncia el locutor con ímpetu radial.

¡Sería una fantástica noticia!  exclama el zapatero con alegría.

La crónica dice lo mismo, pero con detalles cronológicos además que el mismo locutor-investigador puede opinar según su criterio entonces diría: “Todo comenzó hace un año y medio, por una investigación a las obras sociales de todo el país por el organismo del estado que se encarga de supervisar a las mismas. Se descubrió que, por una equivocación del sistema, los odontólogos privados han percibido el triple de los coseguros. Ante el reclamo de las autoridades los dentistas se han puesto de acuerdo entre todas las provincias por medio de sus delegados y, para que no le descuenten lo autorizado y cobrado, atenderán a los pacientes hasta los sesenta y cinco años en forma gratuita, urgencias y tratamientos. ¡Esta es una muy buena noticia para todos aquellos que teniendo o careciendo de obra social necesitan atención odontológica!  describe Marquitos como si estuviera pregunta con sorpresa el locutor.

Tengo sesenta y seis años y no tengo ningún diente mío, si no me iría corriendo, gracias pibe, fuera de chiste ya entendí exactamente en qué consiste la diferencia, ¡vas a ser un buen profesional! expresó Rafael entre carcajadas mientras le golpea cariñosamente el hombre a a Marquitos.

 

Consigna A 10 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los adjetivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido. Ej.: “Era invariable (constante) la hora de la cena, uno a uno cumplíamos el rito de sentarnos a la mesa sin explorar demasiado cuál era el lugar más adecuado (apropiado, acertado).


MENDIGO


Nunca, nunca se vio en esa panadería, nada tan cómico (gracioso).

Entró un pordiosero todo sucio (mugriento) y harapiento (andrajoso), a pedir un pedazo de pan, cuando sorpresivamente fue reconocido por la amiga de la esposa, que hasta ese momento estaba dándole la espalda.

Sin que el mendigo se diera por aludido por el saludo de la misma, ella le tiró por detrás, como al descuido, la peluca pegajosa (grasienta) que lucía, y quedó al descubierto una pelada reluciente (brillante) del oficial de policía que estaba en una misión especial (específica). El supuesto (fingido) mendigo, sólo atinó a gritarle “bruja’’ y salió corriendo del local.

 

Consigna A 11 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los verbos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.

 

EL MISMO MUNDO


El día, que se pierde (desperdicia) en mis ojos, lo recupero (rescato) con el tiempo y en mi conciencia, sin fotografías; lo moldeo (adaptó) en triste, alegre, santo o pecaminoso y lo vuelco (derramo) en el papel de mis recuerdos.

Ya no estás (eres), un mundo de amor se dañó (lastimó) y murió (terminó). Otro nació (brotó), otro se modificó (transformó).

La vida, mi vida, tu vida, la de otros, nada es (permanece) igual.

Mi tiempo y mi espacio están (habitan) fundidos en un mismo mundo, que se rompe (quiebra) se une (funde) y se desgrana (suelta).

Lo real y lo irreal se ligan (unen) en la incomprensión tangible de no poder (lograr) tenerte nunca más, como dentro de aquella fortaleza juvenil.

Ahora, en éste nuevo mundo de mi vejez, aquellos recuerdos y pasiones, que a nadie le interesa, ni tienen tiempo de escuchar (atender), porque integran otros mundos globalizados y computarizados, me arrullan (susurran) y me arropan (cubren) con una suave melodía silenciosa que sólo mi alma puede percibir (advertir).

Me asombro (deslumbro) y, al revés de aquella juventud me atemorizo (estremezco), porque en esencia es aquel mismo mundo dentro de mi soledad, pero… sin certezas y sin vos.

 

Consigna A 14 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de H. de Balzac. (1/2 pág.)


ROSTRO PERFECTO


Nikita se acostó y repasó durante horas todos los detalles, nada quedaría al azar.

Debía actuar con sangre fría y calculadora, como un ninja o un francotirador, sin pensamientos propios para cuando llegara el momento.

Por la mañana subió las escaleras, le parecieron extrañas. Sentía que se elevaba, como en un ascensor transparente, podía ver por los cuatro lados de su cuerpo. Toda su piel estaba mojada, como pescado recién sacado del agua. Olía feo, aunque eso nunca le preocupó, ya que era muy común en él.

Se dirigió a la oficina de Yania. La puerta estaba entreabierta.

No lo pensó dos veces, desde el pasillo apuntó el arma que había comprado para esta ocasión; en la elección de la misma, tardó en la armería, ya que su orgullo y mal genio le impedían actuar con disimulo, en ese momento de la compra fingió que era un experto militar.

Un tiro bastó. Entró paso a paso a la sala, tenía la seguridad de que no vería más aquel rostro perfecto del que estuvo enamorado tanto tiempo. Su cara mostraba satisfacción y se relamía, igual que un coyote cuando mata a su presa. La transpiración que por momentos creyó que era sangre, goteaba por su frente. Caminó hasta el cuerpo yacente, se arrodilló y lo tomó entre los brazos, examinó aquella cara, la boca se teñía lentamente de un rojo fuego. Enloqueció al verla… la muerta entre sus brazos era su amante.

Yania, su mujer lo despertó.

 

 


Copyright©Fanny

Febrero, 2017. Todos los derechos reservados por el autor