Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)


NOTA A LA ADMINISTRACIÓN


Al Sr. Administrador del

Edificio EL BUEN VIVIR


Sr. Refugio Del Castillo Le hago llegar esta nota simple por medio de mi nieta, para que Ud. la lea bajo mi autorización en la próxima reunión del Consorcio a llevarse a cabo en la semana entrante ya que no podré concurrir.

Para empezar, quiero dejar en claro, tal cual se lo comuniqué a Ud. telefónicamente que no me opongo a que los demás vecinos tengan mascotas, pero creo que es muy importante que les enseñen hacer las necesidades fisiológicas, es decir pis y caca, dentro de sus departamentos o en la calle y no en los pasillos, con el agravante de que no limpian lo que los animalitos inocentes hacen.

En segundo lugar, y siempre en referencia a esos seres pequeños, sería importante que los mismos ladraran, maullaran o hablaran, como en el caso de los loritos y cotorras que hay varios en diferentes departamentos, en horas permitidas, ya que las personas mayores debemos descansar en los horarios designados a tal fin por las normas establecidas en el Reglamento.

En fin, espero que los señores especialmente inquilinos comprendan que los antiguos propietarios, como en mi caso, tenemos derechos, aunque seamos personas de edad, a vivir con normas higiénicas y de respeto que hacen a la buena convivencia.

Gracias Sr. Refugio, por leer esta nota de una vieja propietaria ante los demás.

Lo saluda atte.

Remedios Corona de Bóveda

Departamento 4 “F”

 


Consigna A 5 29 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.) Conectores: Es decir, Tal como En otras palabras Pues bien Además Entonces Igualmente En este sentido Asimismo El caso es que A su vez Esto es Encima Quiero decir, Es más, O sea.


CARTA DE RENUNCIA


Al Señor

Intendente del

Partido de Calles Floridas

Doctor Bartolo Cordero

S__________________ D


De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud., con el fin de poner en su conocimiento los motivos de mi renuncia a la Presidencia de la Comisión de Fomento del Barrio Mira las Flores.

En primer lugar, quiero decirle que tal como le expliqué a su secretario privado, ha quedado manchado mi nombre y honor, debido al pedido de coima directa que él le hizo al almacenero del barrio, solicitándole facturas con precios por sobre el valor de la mercadería que el Municipio adquiere para los comedores y las familias carenciadas, además de calumniarme explícitamente diciendo de que yo estaba enterada de esa situación.

Pues bien, gracias al conocimiento que tienen los vecinos de mi persona, he podido aclarar lo sucedido con el almacenero y con algunos de ellos, como los más veteranos del barrio, asimismo, pude explicar las cosas como son, no así en relación con el accionar de los inspectores que, al otro día de la indebida propuesta de su secretario privado, y no aceptada por el almacenero, clausuraron ese mismo almacén, dando como motivo que se vende mercadería fraccionada sin el debido permiso. En otras palabras, Señor Intendente, quiero decir que esas prácticas de apriete, y de abuso de poder que hemos discutido en varias oportunidades y que yo creía se habían terminado de su parte, están intactas todavía.

En segundo lugar Ud. jamás hizo nada en concreto por nuestro barrio, sólo se valió de gente inocente, como la que me acompaña, gente humilde y de corazón grande, que ha creído en sus promesas, y por carácter transitivo en las mías. Ojalá que esta sencilla renuncia lo haga recapacitar, aunque sé que igualmente para Ud. somos sólo ciudadanos de segunda.

Sin más lo saluda atte.


Salvadora Paredes de Casas

Comisión de Fomento

Barrio Mira Las Flores

 


Consigna A 6 Escriba un texto en el que estén ausentes los conectores, luego liste qué conectores cree que deberían haber estado presentes. (Máx. ½ pág.)


SI USTED SUPIERA


Mercedes decidió cambiar la actitud frente a la vida a partir del próximo lunes.

Comenzaría con un régimen y ejercicio para bajar cuatro kilos que la tenían endemoniada. Su esposo cincuentón la había abandonado. El motivo una mocosa de veinticuatro años.

El día lunes a las catorce horas, se vistió con la mejor ropa deportiva y comenzó a caminar por la costanera con una actitud altamente provocativa, soñaba con encontrar un nuevo amor, alguien con quien hablar y soñar nuevamente.

En medio de la caminata es subyugada por un silbido que cada vez escuchaba con más claridad.

Reconoce la canción que dice:” Señora si usted supiera, las cosas que yo le haría… “se da media vuelta y ve a un señor muy buen mozo, quizás un poquito más joven que ella, le pareció muy simpático al pasar por al lado rozándole el brazo, desplegando una fragancia que reconoció al instante como Invictus de Paco Rebane ya que su ex usaba el mismo perfume.

Mercedes hipnotizada por este hombre surgido de la nada, comenzó una marcha más rápida para alcanzarlo. Él seguía silbando y por momentos cantaba aquella canción tan provocativa. Muy agitada se le puso a la par, vio que él hizo un gesto hacia el costado para observarla. Más de una cuadra continuaron así, él con la canción y ella con la respiración, casi codo a codo hasta que sorpresivamente el buen mozón tropezó y cayó. Mercedes, desesperada lo auxilió rogándole que no se moviera, le tomó la mano y le tocó en forma delicada, imitando a una profesional de la medicina, la rodilla que apenas emanaba unas gotas de sangre.

Miró los ojos del hombre soñado que no tenía los anteojos oscuros y entonó con una una voz suave y delicada, deletreando las palabras, con los mismos compases que él cantaba, sin soltarle la mano:

?“Bandido, me encantaría, saber las cosas que usted me haría…”

 


SI USTED SUPIERA (con conectores)


Mercedes pensó que para empezar a cambiar su vida tenía que tomar una decisión, por un lado haría un régimen a partir del día lunes para bajar cuatro kilos y por otro lado haría ejercicio diariamente.

Esos kilos la tenían endemoniada desde la separación con su esposo cincuentón por culpa de una mocosa de veinticuatro años.

Ese lunes a las catorce horas, se vistió con la mejor ropa deportiva y comenzó a caminar por la costanera con una actitud altamente provocativa, soñaba con encontrar un nuevo amor o al menos alguien con quien hablar o con quien soñar nuevamente.

En medio de la caminata es subyugada por un silbido que cada vez escuchaba con más claridad. Reconoce la canción que dice: “Señora si usted supiera, las cosas que yo le haría… “se da media vuelta y ve a un señor tal como lo había imaginado muy buen mozo, incluso un poquito más joven que ella, le pareció muy simpático al pasar por al lado casi rozándole el brazo, al mismo tiempo que desplegaba una fragancia que reconoció al instante como Invictus de Paco Rebane ya que su ex usaba el mismo perfume.

Mercedes hipnotizada por este hombre surgido de la nada comenzó una marcha más rápida para alcanzarlo puesto que él seguía silbando y por momentos cantaba aquella canción tan provocativa.

Muy agitada se le puso a la par, ella notó que él hizo un gesto hacia el costado para observarla. Más de una cuadra continuaron así casi codo a codo hasta que sorpresivamente el buen mozón tropezó y cayó. Mercedes desesperada lo auxilió rogándole que no se moviera, le tomó la mano y la tocó en forma delicada como si fuera una profesional de la medicina, la rodilla que apenas emanaba unas gotas de sangre.

Miró los ojos del hombre soñado que ahora no tenía los anteojos oscuros y entonó con un sonido suave y delicado, de manera que las palabras se escucharan muy claras, con los mismos compases que él cantaba, sin soltarle la mano:

?”Bandido, me encantaría, saber las cosas que usted me haría…”

 

 

Copyright©Fanny

Febrero, 2017. Todos los derechos reservados por el autor