Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 8 Escriba un relato combinando analepsis y prolepsis. (1 página) 

 

CLAVE DE AMOR


La puerta está entreabierta, doy un paso otro y otro. Miro a la derecha, a la izquierda, atrás y al frente. Me animo a entrar a la sala a pesar de la ausencia de él, un mutismo en el ambiente me paraliza y me eriza. Tengo frío.

Soy consciente de que él no volverá. Esa terrible verdad golpea mi corazón con la fuerza de cientos de martillos de acero sobre finos cristales.

Camino muy despacio. Veo el final de la sala, está vacía, los músicos no están, los instrumentos tampoco.

Sólo ha quedado el piano de cola de color crema brillante, lo veo más grande que nunca, inmenso y majestuoso. Avanzo hacia él.

Recuerdo cuando me lo mostró por primera vez, me hablaba del orgullo que sentía y tocaba nota por nota a la vez que observaba mis ojos y veía mi sorpresa ante cada sonido. La pena me ahoga y me estrangula el alma. Me brota una lágrima, se desliza por mi cara, moja mi bigote.

No resisto la ausencia de su sonrisa y la paz de su mirada. Me acerco al piano, lo toco, apenas con las palmas de mis manos. Acaricio las teclas sin que mis uñas las presionen.

Primero las blancas, después las negras. Recuerdo exactamente cada movimiento de sus dedos cuando interpretaba melodías clásicas y románticas, a la vez que me decía que prestara atención porque los sonidos son energía que perduran por siempre, similares a las fotografías. Los acordes de la música que él escribió se escucharán por siglos y será reconocida por generaciones.

Ahora estoy sola con los recuerdos y el piano que él tanto amó y que ahora enmudeció.

Camino sobre el teclado mientras imagino la suavidad de sus manos al tocar aquellas partituras que transformaban las notas en delicados sentimientos.

Al terminar me hacía una seña para que me sentara en su regazo simplemente para acariciarme y repetirme una y otra vez que era su mejor compañía.

En ésta inmensa sala, el silencio del amor de mi amo, gotea sobre mi negro lomo. Me acuesto sobre las teclas, froto mi hocico en ellas, maúllo de dolor una y otra vez.

Nadie se percata de mi terrible orfandad.

 


Consigna LN 9 Escriba un monólogo interior en el que el control del discurso esté a cargo del personaje principal. (Máx. ½ pág.)


MONÓLOGO INTERIOR


Otro día igual, mis hijos no vienen hasta el fin de semana. Carlos me dijo: ?vamos mamá?, yo no conozco a nadie aquí y no me voy a volver a caer. ¿Por qué no me vendrá a buscar? yo pensé que venía por un ratito pero creo que pasaron días ya, me hablan y me preguntan cosas y no sé que decir ,no conozco a nadie,¿ dónde estaré ? hay muchos viejos acá, mi compañera ni me habla y creo que no ve, no puedo dormir, ¿dónde estaré?, no voy a preguntar nada porque no quiero que me vuelvan a gritar, no estoy sorda, ¡carajo! sólo estoy vieja, extraño mi casa, ni el diario me traen ya pasaron varios días creo, seguro que me llaman para la comida, siento un olor rico, algo escuché de que hoy hacían empanadas. ¿Qué estará haciendo aquella con tantos colores? Parecen mandalas. Voy a salir, justo está la "mala" en la puerta, le voy a sonreír para que me deje salir, ¿vendrá Carlos hoy? no creo que Martín venga, a él, no lo dejan salir del banco ,ni sé que día es, no importa, después me doy cuenta por la televisión, pero esas novelas que ponen son una porquería pero andá a decirles algo, me van a gritar otra vez, no quiero llamar la atención porque me ven y quieren bañarme de nuevo como si una fuera un trapo. Espero no caerme así me llevan a casa. Aquí solamente hay viejos locos.

 


Copyright©Fanny

Enero, 2017. Todos los derechos reservados por el autor