Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

 Consigna LN 4 Tome los ejemplos más abajo citados (tiempo del relato y tiempo de la cosa contada), redacte dos textos (máx. cada uno de ellos: ½ pág.). Uno de los textos deberá ser el tiempo del relato y el otro, la cosa contada.


TIEMPO DEL RELATO: “[…] Esta será la moralidad de esta aventura que me permito contar porque se repite actualmente en todos los salones de París.” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)


TIEMPO DE LA COSA CONTADA: “La marquesa de Listomère bailó, hace un mes aproximadamente, con un joven tan modesto como aturdido, lleno de cualidades…” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)

 


Tiempo del relato:


Aquella noche de primavera Juana entró al salón de baile con paso firme, el vestido de seda amplio y tornasolado llamó la atención, llevaba los zapatos de taco muy altos y brillantes. Toda ella era un retrato de belleza, su cabello y su perfume le daban un toque de distinción importante, estaba convencida de que él concurriría.

Después de dos horas entró Carlos habló con amigos, pidió una bebida, le avisaron que estaba Juana, en una de las pistas. Se hizo el sorprendido y sin que nadie lo notara la buscó.

Juana bailaba en ese momento Mal de amores, la milonga preferida de ellos.

Cuando la pieza musical terminó, Carlos, con un gesto seguro desplazó al acompañante de Juana, y le propuso bailar toda la vida.


Tiempo de la cosa contada:


El salón de baile del club está repleto, es una noche especial dedicada al tango y a la milonga, muchas parejas de todas las edades bailan y conversan. Tanto las mujeres como los hombres se visten para esa ocasión importante con sus mejores ropas

Una pareja llama la atención por los pasos precisos que dan especialmente en las milongas.

Un estudiante de periodismo los entrevista para una pequeña revista que promociona las actividades del club, ambos cuentan que una noche de primavera sellaron su amor bailando la milonga Mal de amores.

 


Consigna LN 7 Escriba un relato en que la narración base sea extensa y la prolepsis breve. (1/2 página)


ENGAÑO


Eugenia, notó que sus manos temblaban, no era el primer día que le sucedía, siempre a la misma hora después del desayuno comenzaba con movimientos incontrolables en las manos, apenas perceptibles para otras personas.

Sufría pensando que tendría que dejar su pasión por el piano y la música.

Ella era consciente de que a partir del llamado anónimo en el que le decían que olvidara a su esposo, que él la dejaría en dos semanas, en el día de su cumpleaños comenzaban esos temblores. Lo llamativo era que después de que su esposo se ausentaba todo malestar desaparecía.

Aquella mañana era justo un día antes de esa fecha, Miguel, entró en la cocina, la taza llena de café que tenía entre las manos Eugenia, cayó con fuerza y explotó en el piso de cerámica. Ninguno de los dos dijo nada, ambos barrieron y limpiaron todo, sólo él dijo al terminar con un hilo de voz: ?la taza se repone, otras cosas no?.

Desde hacía tiempo existía entre ellos un distanciamiento por rumores y sospechas de una tercera persona entre ambos.

Tomaron el desayuno muy concentrados en sus celulares, Miguel dijo: ?mañana salgo de viaje otra vez me mandan al norte, justo en tu cumpleaños?rozó la mejilla con la de Eugenia, sin besarla siquiera, ella le clavó la mirada por unos segundos y apenas hizo una mueca de resignación.

Miguel descolgó las llaves del auto del llavero que estaba junto a la puerta de entrada, la abrió y la cerró al irse con un golpe más fuerte que de costumbre.

Eugenia contempló sus manos, sujetaba una con la otra, ahora temblaban más que nunca, quería gritar su verdad.

Se paró, se duchó y se vistió con esfuerzo, ya que sus manos seguían un movimiento incontrolable, completó una pequeña valija que tenía casi armada, abrió la puerta, la cerró con doble llave, tomó un taxi, le indicó la dirección al chofer, se recostó en el asiento, sus manos dejaron de temblar, la decisión estaba tomada, se sentía segura y confiada volvería a ser una gran pianista, no vería nunca más a Miguel, para comenzar una nueva vida con Juan, su amante de muchos años.

 


Copyright©Fanny

Enero, 2017. Todos los derechos reservados por el autor