Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y Mostrar

Consignas D 6 y D 7 Extracte del texto La tristeza los segmentos en los que encuentra la predominancia de rasgos físicos (prosopografía) y los segmentos dónde encuentra la predominancia de rasgos morales o psicológicos (etopeya). Luego, sepárelos por párrafos, pervirtiendo el orden original. Use conectores para que la narración tenga coherencia. (Máximo: ½ pág.)


Prosopografía


“El cochero Yona está todo blanco, como un aparecido.”

“Sentado en el pescante de su trineo, encorvado el cuerpo cuanto puede estarlo un cuerpo humano, permanece inmóvil.”

“Su caballo está también blanco e inmóvil. Por su inmovilidad, por las líneas rígidas de su cuerpo, por la tiesura de palos de sus patas, parece, aun mirado de cerca, un caballo de dulce, de los que se les compran a los chiquillos por un copec.”


Etopeya


“Diríase que ni un alud de nieve que le cayese encima lo sacaría de su quietud.”

“Hállase sumido en sus reflexiones: un hombre o un caballo, arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de una gran ciudad, como Yona y su caballo, están siempre entregados a tristes pensamientos.”

Texto pervirtiendo el orden original de los párrafos y utilizando conectores para dar coherencia a la narración

Diríase que ni un alud de nieve que le cayese encima lo sacaría de su quietud. Así es como el cochero Yona, sentado en el pescante de su trineo y encorvado el cuerpo cuanto puede estarlo un cuerpo humano, permanece inmóvil. El caso es que está todo blanco, como un aparecido.

Así está también su caballo; blanco e inmóvil, como si fuera uno de dulce, de los que se les compran a los chiquillos por un copec. Las líneas rígidas de su cuerpo y la tiesura de palos de sus patas sirven como muestra.

Yona hállase sumido en sus reflexiones: un hombre y un caballo arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de una gran ciudad. De ahí que estén siempre entregados a tristes pensamientos.

 


Copyright©Marina

Enero, 2017. Todos los derechos reservados por el autor