Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D 3 Escriba un texto descriptivo en el utilice las siguientes palabras y expresiones: encinas, rojos, azules, violáceos, cruda/o, resplandor, terreno árido, desierto en las almas, atardecer. (Máximo ½ Pág.)


Ella pinta concentrada mientras su alma le dicta. Carga bellezas en su pincel deseoso de goces. Los rojos se desplazan hambrientos, impactando en los azules del cielo que inventa un atardecer vibrante. Las luces recorren el terreno árido, que pudo haber sido dorado, y eligió los violáceos para manchar el lienzo crudo y virgen. El resplandor se deshilacha entre las encinas, sembrando sombras nostálgicas. Es tan profundo el silencio como el desierto en las almas.

 

Consigna D 4 Escriba un texto en el que describa el paisaje de la foto. (Máx. ½ pág.)

Fuente: Google (Termas de Pamukkale, al sudoeste de Turquía)

Taller literaria


 

 

La piedra calmó su sólida rudeza, danzó una metamorfosis de cuencos…  Se recluyó misteriosa para recibir la elegante caricia del agua que sana. Piedra y agua, comunión de energías emanando mensajes al invencible sol del desierto.

 


Consigna  D 5 Escriba un texto en el que defina un personaje, respetando la brevedad, la concisión y la economía de palabras que advirtió en el fragmento de Los hermanos Karamasov. (1/2 pág.)


La imagen de un muchacho bronceado con los primeros soles de la primavera interrumpió el silencio de mi caminata. En medio de la inmóvil siesta, el chico irrumpía con sus movimientos, como un cachorro más junto a los dos negros perros jóvenes que le saltaban a su alrededor. El corte de su cabello casi explicaba en voz alta un origen cumbiero, y más aún, la elección de una ancha musculosa verde brillante que exhibía orgullosamente la serie de tatuajes escritos en los músculos de los brazos del color de la tierra. Jugaba sin sonrisas, como lo hacen los olvidados.

 


Consigna D 8 Redacte una prosopografía de una persona que conozca. (1/2 página)


Por momentos me quedo mirándola, me pregunto a quién se parece. Ella me atraviesa con esa mirada profundamente oscura que brilla plena de vida y de sueños. Su cabello es una cascada nocturna, y su rostro, una luna tucumana. Apenas se asoma una dulce nariz sensible a todos los aromas. Su boca incansable despliega sonrisas sensualmente infantiles, y en ese rasgo único y cómplice, nos espejamos.

 


Consigna D 9 Redacte una etopeya de Ud. mismo. (1/2 página)


Una mujer valiente asustó a sus fantasmas para abrirse paso entre la adusta rigidez de los adultos. Tomó su mágico arco y flechas de palabras para quebrar estructuras. Preparada intelectualmente, el alma se resguardó en una cajita de música, que sigue tocando una canción de cuna: “en coche va una niña, carabín… en coche va una niña, carabín…” Sus cabellos dorados siguen atrevidos, rebeldes y libres como su espíritu. La mirada no agotó las lágrimas. Buscadora incansable del sentido de la vida, aún la asombra el color de una hoja de otoño, o el misterio de una clave de sol colgada del pentagrama.

 


Consigna D 10 Haga un retrato de Ud. mismo. (1/2 página)


Soy mi propio camino, iluminando piedras y transformando crisis en oportunidades. Mi aspecto es de europea, bajo la mirada de quien observa, de cara alargada, tez blanca y ojos color miel. Delgada y de caderas anchas que traen la nostalgia de las mujeres de mi árbol familiar, unas italianas, otras españolas. De esas guerreras surge la tenacidad y la audacia inquebrantables. Pocos me ven llorar. Mis movimientos delicados no detienen las iras huracanadas, ni el amor apasionado. El hablar tranquilo es mixtura de decires platónicos y de filosofía oriental. Una ensalada de palta, zanahorias y hojas de rúcula, con algunas pasas y jugo de limón despiertan mis sentidos y el equilibrio hace brotar la alegría. La armonía y la calma son elixires preciados.

 


Consigna D 11 Haga una caricatura de Ud. mismo. (1/2 página)


Me cantás:   ¡Despeinada, despeinadaaaaa!   y yo  sonrío. Es la mejor definición que pueden hacer de mí. El cabello libre me revela. Rebeldía porque sí, por desear ser distinta. Diferente siempre fue sinónimo de única. Elevando la pancarta de un feminismo delicadamente femenino y tenuemente agresivo, hay una evidente contradicción que conduce a alcanzar la unidad divina.

 


Copyright©Albi Isern 

Diciembre, 2016. Todos los derechos reservados por el autor